sábado, 5 de agosto de 2023

Ocultismo y misterios esotericos del franquismo. J.L.Hernadez

                     Hacía tiempo que quería leer este libro, un Franco desconocido para muchos, posiblemente hasta para su familia.El autor no es franquista y quizá por ello haya podido indagar en el Franco oculto. Leí también hace tiempo algo sobre un tal Corinto Haza, y aunque he intentado averiguar algo sobre este extraño personaje no he obtenido nada. Al ser yo de Marruecos, contacté con algunas amistades judías por si ellos hubieran podido saber algo pero a día de hoy nadie sabe nada, el tiempo transcurrido también es mucho, y eso dificulta las cosas.

Según el autor y creo que tiene razón, los estudiosos de franquismo se han dedicado a contar sus hazañas, sus años en el poder, sus politicas y su amor por su hija Nenuca, pero han obviado otros aspectos como pueda ser el Franco paranormal.Según el autor había leyendas que hoy llamariamos urbanas "anécdotas" que no salían del círculo.
Las dictaduras son hérmeticas, y todas adolecen de lo mismo, sucedió también con Stalin,otro paranóico de todo lo paranormal,videntes, magos, sanadores y mentalistas  desfilaron  por el Kremlim así que no me resulta extraño lo que se narra en el libro.

En esta historia sobre Franco el autor nos habla un poco de su personalidad, dice que no era hosco pero tampoco dado a la familiaridad. Tenía dificultad para relacionarse con los demás, a veces resultaba incomodo permanecer en su presencia.
----------------
La Baraka
Ya estando en Marruecos, comienza la leyenda de su baraka( suerte especial entre los árabes).En el islam la baraka no es para todo el mundo, sino para los elegídos.Estos comentarios sobre su baraka hicieron que fuera respetado por la tropa, después habría un accidente en el campo de  batalla que le produjo una herida que pudo haberle llevado a la muete, todo esto fue creando en él la convicción de que era un elegido.

De esta biografía lo que me interesa son sus años en Marruecos. Al dictador le interesaba todo lo relacionado con el mundo de la adivinación, consultaba con estos cuando tenía que tomar alguna decisión importante. Entre los jerarcas nazis, Hitler incluido,había predilección por este mundo, astrología y prácticas adivinatorias.

Mersida
No sabemos de que forma Franco llega a entrar en contacto con esta mujer.Algunos historiadores la identifican como Mercedes Roca.Según las fuentes consultadas por el autor, Franco la habría visitado en varias ocasiones, al parecer era bien conocida entre la tropa.Dice el autor que cuando se buscan referencias sobre esta mujer los datos se repiten, pues unas fuentes copian a otras, en todo caso yo he visto una foto de ella, que no voy a poner pues el libro no la pone, y esto es una reseña a un libro y no lo que yo haya podido leer por Internet.También aparece Corinto Haza, el apellido Haza como tal no existe pero si Hassan o Hazan, y pudo haber un error por parte del ayuda de campo de Franco que fue quien al parecer contó la historia.

El libro también de un tal Hammarlat, un alqumista hindú al que su hermano Nicolás habría dado pábulo.

La segunda parte está dedicada al Franco"masón"(su hermano Ramón lo fue) pero mi interés estaba en conocer algún dato nuevo sobre Corinto Haza*, al que el autor pone en solfa, dudando un poco de su existencia.Hasta donde yo sé, fue su ayuda de cámara quien contó la historia ¿la pudo inventar? Da demasiados datos como para ser algo inventado. El hecho de que no se hayan podido encontrar evidencias sobre este hombre no significa que no existiera.

*Personalmente creo que Corinto Haza existió, debió ser un comerciante que aparte de vender se ganaba la vida haciendo cartas astrales y posiblemente tuviera algunos conocimientos de Kabala.Al parecer le hizo un amuleto a Franco(una mano de Fatima con unas inscripciones) y le dijo que lo metiera en la bota y no se lo quitara durante toda la contienda, pero en Tanger no debia ser alguien de prestigio dentro del mundo kabalistico judío, de ahí que cuando murió nadie lo recordara ni su nombre haya pasado con el tiempo de boca en boca. En Tanger siempre hubo gente que se dedicaba al oficio de vidente, con mayor o menor suerte, y a Corinto nadie lo recuerda.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Stasiland. Historias tras el muro de Berlín.Anna Funder.

Antes de hablar del libro quiero comentar que no es para todos, ni muchos menos para los que buscan historias romanticas o sencillas donde e...