miércoles, 7 de febrero de 2024

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto


Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En España muchas veces hemos oído la frase ( lo digo por propia experiencia) de, eres mora, un desconocimiento que no se ciñe solo  a la clase menos culturizada, también en estratos más altos hay un desconocimiento al respecto, muchas veces me preguntaron pero tus padres que eran... Eso nos da una idea.

Dice el autor que la migración que llegó allí fue la que buscaba el pan, yo matizaría que hubo dos periodos, los pioneros, militares en su mayoría, cuadros universitarios, con titulación, entre los 30/40 llegó la avalancha. En Larache ( mi ciudad querida) había un barrio conocido  como el barrio nuevo o barrio de las latas, donde había pobreza..

El autor también analiza la colonia española en la llamada zona francesa, yo esta expresión la oí en múltiples ocasiones, se fueron a la zona francesa...desde luego se ganaba más. Los españoles que vivieron en el sur eran población de segunda junto a los italianos, eran mano de obra, no era personal cualificado, el autor analiza esas poblaciones de Oujda (Uchda),Rabat y Mequinez, tenían sus barrios. En Fes hubo una pequeña colonia española que llegué a conocer durante mis años de estancia allí, un día me llevaron a una barriada y me dijeron, aquí vivían los españoles e italianos, eran casas humildes pero quizá mejor que a lo que podían acceder en España,y mejor que las que había en Larache; luego había las llamadas zonas nobles de la ciudad, edificios con balconadas donde vivía la población francesa, y las celebres villas (vilas) donde vivía la población francesa cualificada.

Según el autor, el golpe militar se fue preparando en el protectorado.Entre el 17 y 18 de julio todo el protectorado estuvo vigilado por los militares, se sabía el día y la hora.Masones, sindicalistas y otros opositores fueron fusilados. Los mandos de la falange fueron violentos en extremos.

Después de la guerra civil muchos se exiliaron, el autor da una cifra entre 40-50.000, una cifra en mi opinión abultada pero carezco de datos para pensar que no es cierto.

Comenta también García Nieto que los españoles del protectorado se relacionaba con los de su misma ciudad pero no con los de la ciudad vecina, cosa totalmente cierta.

Cuando en los años 40 ( aún no había llegado la emigración a Alemania) alguien decía lo mal que lo estaban pasando, siempre había algún conocido que comentaba, vete a Marruecos, tengo una familiar que tiene auto, electrodomésticos y hasta servicio domestico, allí la gente no pasa hambre, comen bien.

Lo que narra el autor me suena,,, los clubes militares y la hípica ( presente sobre todo en Larache, donde había cría caballar) estaban vetados al pueblo llano, estos hacían la fiesta en los patios vecinales ( en Larache, las Navas, el Relojero, que tenían hasta sus carrozas y verbenas).El estilo de vida era abierto, distinto al de la península, más lúgubre y circunscrito a lo que la Iglesia dictaba.

 Comenta de las buenas relaciones entre españoles, árabes y judíos en el protectorado español, en el sur, hubo más distancias entre la potencia colonizadora (Francia) y el resto de residentes, sobre todo con lo que llamaban indígenas. Desde luego en Larache las relaciones fueron muy buenas. Había respeto al otro.

Algunos datos interesantes. A finales de los años 20, la ciudad contaba con 25.000 habitantes, de los cuales 15.000 eran españoles, 7.500 marroquíes y 2.500 judíos.

En este libro se da un dato curioso. Al parecer el actual Rey de Marruecos estuvo a punto de casarse con una española originaria de Tetuán, lugar que frecuentaba con cierta asiduidad, una hija de la familia Llodra.

El autor comenta que el mayor empresario de la ciudad fue Ramón Carranza. Pero ahí no ha estado bien informado. Este señor es cierto que tuvo una empresa conservera importante, pero ni de lejos fue el gran empresario de la ciudad, tampoco vivió allí ni hizo vida social. Los grandes empresarios de la ciudad fueron los Gomendi, que hasta bien entrado en S.XXI vivieron allí. Ni por volumen ni por numero de empleados Carranza se puede igualar al Lukus.

Salvando el comentario de arriba,el libro está  bien documentado y lo recomiendo.


                     
El autor. Murcia 1954. Ha tenido la deferencia de poner como portada del libro, la Plaza de abastos de Larache, una magnifica obra de arquitectura. Quizá el mejor mercado de abastos de Marruecos en cuanto a edificio arquitectónico.*

La edición es de Febrero de 2023

*El de Casablanca también es muy bueno, pero recuerda más a la arquitectura europea, este es árabe en sus formas y en su estructura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...