La información está sacada del libro de Fatéma Oufkir.
Lo describe como un rey con múltiples facetas; retrógrado y moderno al mismo tiempo, ligado a costumbres ancestrales pero gustando de la mentalidad europea, y con un punto excéntrico. Gustaba de llevar pantalones a cuadros y camisas chillonas, otras era sobrio en su forma de vestir, un hombre con un desdoblamiento de personalidad. Su principal defecto era la inestabilidad, no era raro encontrarlo por la mañana contento y por la noche de un humor de perros. Este caracter imprevisible resultaba desconcertante para su entorno. Nunca sabiamos como iba a estar de humor. Era todo lo opuesto a su padre, una persona sencilla y directa. El hijo nunca te decía de forma directa si habías caído en desgracia hasta el día que te hacía desaparecer.
Le gustaba jugar al golf.Le encantaba el lujo, la buena mesa, los objetos refinados, y poder manejar dinero, pero a la hora de la comida lo hacía en una mesa pequeña de f0rmica sobre un tapis, con cubiertos rudimientarios.
No le gustaba comer e instaló una cocina en el comedor donde comía, y se ponía a experimentar. Lo que salía estaba malo pero nadie le contradecía. No gustaba de mujeres con sobrepeso, y cuando su esposa se quedó embarazada del segundo hijo le puso un dietista que le controlaba la alimentación; sin tener acceso a las cocinas, entonces Malika la hija de Ufkir que pasaba todo el día alli con la Lalla Mina, le llevaba algo de comer de fuera de palacio, cuando llegaba entraba por una puerta lateral, y las concubinas que la veían entrar con un tupper le advertían de lo peligroso que era traer comida de fuera pues la podían envenenar.
No sentía respeto por nadie, humillaba a próximos y servientes; no soportaba ver que alguien sobresaliá, lo quitaba de en medio enseguida, le gustaba hacer sufrir a la gente.
Mi relación con él nunca fue mala, aunque no llegó al nivel de complicidad con el padre,, pero no quise llegar más lejos, siempre me comporté de manera fría con él.
Hay que decir que con el tiempo tuvo muchas decepciones, recibió demasiados golpes y se endureció, no tenía confianza en nadie y llevaba un revolver consigo.
Después de la muerte de Oufkir hizo algunas cosas pero fue un régimen de terror. Fue cruel conmigo y con mis hijos mandandonos a Tasmamart, el más pequeño tenía tan solo tres años. Me pregunto yo, quien esto escribe, que culpa tenían los hijos??
Gilles Perrault dice que Soukaina es hija de él, aunque ella lo desmiente. Ella dice que en su amistad con él, se permitió decirle lo que otros no osaban, pero que no hubo más nada.
Al parecer ella metió a mucha mujeres en palacio para que trabajaran, Fatéma tenía influencia,, pero dice que estas mismas personas le hicieron daño, algunas quisieron ocupar su puesto( esto último no me queda muy claro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario