La historia de Marruecos se puede decir que comienza con la dinastía Alaoui a principios de siglo,los años anteriores a Mouley Yusuf, padre de Mohamed V fueron convulsos, es con la llegada de los franceses que la situación se "estabiliza". Mouley Yusuf tuvo varios hijos varones, el trono en principio era para Mouley Hafid, pero la historia está hecha de giros extraños, y fue el más pequeño de todos quien terminó siendo primero sultán y luego rey, hablamos de Mohamed V, el abuelo del actual rey de Marruecos.
Mohamed V nació en Fes y se crió entre esta ciudad y posteriormente Meknes, donde el padre lo dejó entre mujeres de su confianza, no hubo mucho contacto entre padre e hijo. En aquellos años Marruecos "pertenecia"a Francia, lo de pertenecer no es la expresión más correcta, Marruecos estaba bajo protectorado francés en el sur y español en el norte, aclaro el término pertenecer.
Mouley Hafid era discolo y los franceses que mandaban y ejercían influencia ponen los ojos en el pequeño de los hermanos, Mohamed, futuro Mohamed V, hombre taciturno, solitario, introvertido y poco dado a hablar, piensan que va a ser manejable. Su formación era muy limitada, cultura islamica y lo que los franceses le contaba, no tenía contacto con el mundo externo, vivía recluido en el palacio de Meknes.Tenía además costumbres muy ancestrales. Una de sus hermanas le buscaba las concubinas, niñas de 12/13 años. Cuenta Fatéma Oufkir que ella en principio estaba destinada a ser una de ellas, y la hermana la llevó con 10 años ante el sultan (futuro Mohamed V), le hizo algunas preguntas, luego la volvió a llevar con 12, para esa ocasión le vistieron de colegiala inglesa con faldas de cuadro y calcetines altos, Fatéma entraba por los ojos, guapa y simpática, años más tarde se conocerían bien, pero Fatéma vale más por lo que calla que por lo que cuenta ( falleció en 2008) pero dejó escritas sus memorias donde hay que leer entre lineas.
Mohamed V tuvo tres esposas, de la primera poco se sabe, tuvo una hija con ella, ya fallecida también, cinco con la segunda y una más con la tercera, Lalla Amina, su ojito derecho.
Solía ir con la niña a todas partes, era muy graciosa, la prensa comienza a poner los ojos en ella, y empieza a recibir juguetes de medio mundo. Lalla Amina fue separada de su madre a los 15 días de nacer por razones que no se explican, vivía en una villa cerca de palacio en la llamada Allée des Princesses, con una nani alemana que fue quien la crió.
Fatéma Oufkir tenía ya una hija de su misma edad y se relacionaba mucho con el rey, este le dijo un día: traeme a tu hija la mayor, que entonces tenía tres o cuatro años, y la colmó de oro, la sentó en su regazo, sacó una caja con joyas y se las fue poniendo, unos días más tarde le pidió que fuera la compañera de juegos de su hija, y no pudo decir que no.Así es como Malika Oufkir entraría más tarde en palacio. Dice Fatéma que la separación fue dolorosa, ella que viajaba mucho por Paris y Suiza, le compraba la mejor ropa de niña en las mejores boutiques y se la llevaba, Malika cuenta que la nani se la ponía un día y luego la guardaba, llamaba a una modista y pedía un modelo igual para Amina, le recordaba de vez en cuando quien era la princesa y cual era el rol de ella, entretenerla, Malika terminaría harta, la describe como tiránica.
Mohamed V era obsesivo con la religión, contrató a un profesor de islam y todos los días iba a ver a su hija quedandose durante la clase para ver como hacía el profesor. Malika se cría en palacio y va conociendo todo el engranaje del mismo, más adelante comentaré algo.
----------
Mohamed V va poco a poco sacando su faz más oculta, un nacionalista convencido, no es que odiara a los franceses, pero no los quiere en el país, su papel había terminado, esto incomoda a los franceses que llegan a destituirlo por un primo/tio llamado Araf, aunque duraría poco. Estuvieron unos años en Madagascar, pero el pueblo tenía claro a quien querían como rey.
A su vuelta se instala en palacio, vivía bien pero no era un amante del lujo como su hijo Hassan y su nieto Mohamed VI. En palacio había como unas 40 concubinas, fueron liberadas cuando Mohamed VI llega al poder, les dio casa y pensión para que pudieran vivir.Pero aún estamos lejos de eso.
En 1961 Hassan II se casa con Lalla Latifa Amazhoune, tenía 13 años, algunos le dan 14, según siempre Malika Oufkir le dieron hormonas pues tardaba en quedarse embarazada, hablamos de unos meses y a Hassan (32)le urgía un heredero, tuvo suerte de que no le vino algo malo, pues entonces las hormonas era un campo muy desconocido y muhas personas fallecieron por descontrol de lo que le pusieron.También tuvo suerte en tener dos varones.Si todo hubieran sido niñas la historia hubiera sido otra. Llegó como concubina con su prima procedentes de Khenifra, de la tribu Zayan, la prima era más guapa, al principio era la prima la que estaba destinada a ser la esposa, pero el rey se decantó por Latifa, tenía carácter, cuanta Malika Oufkri que al tercer día el Majzen supo que sería ella, antes de que se oficializara, le puso una condición al rey, si era ella la elegida solo podría tener hijos con ella, Hassan le dijo que así sería, y apostilló, no quiero hijos con concubinas porque sé los problemas que eso acarrea. Con el tiempo viviría con quien fue el hombre de su vida, Mohamed Mediuri, un hombre de palacio, algunos dicen que responsable de seguridad otros que fue el Caid, en todo caso trabajó en palacio, ya en vida de Hassan se fue a vivir con él a Paris a un palacete que Hassan le compró, el rey fue muy complaciente con ella, su hijo llevó siempre muy mal este asunto.Todas estas personas fallecieron.
Lalla Latifa poco antes de morir, su rostro emana poder.
Cuenta Malika que a Hassan II le gustaban las mujeres delgadas, y cuando Latifa se quedó embarazada estaba siempre muerta de hambre pues el rey le puso un medico para que controlara su dieta, y ella le traía comida de la villa donde vivía con Lalla Amina, la princesa pedía tal o cual cosa y ella se la llevaba entrando por una puerta lateral del palacio que pocos conocían pues no tenía acceso a la cocina de palacio. De la muerte de Mohamed V hablo en otro artículo.A Malika el rey quiso casarla con un oficial pero ella se negó y pidió a su padre el General Oufkir que la liberara de vivir allí y así fue como Malika volvió a su casa, cuando llegó era una desconocida para todos.
De la vida cotidiana en palacio tengo un resúmen titulado El Bufón del rey. Porque el rey tuvo bufones. eran tiempos donde no salían, y necesitaban algo de diversión y esta se la proporcionaban los bufones.
Antes de terminar este resúmen quiero comentar que Hassan II un día se disfrazó no sabemos de qué, pero salió de palacio con las concubinas, no sabemos si todas o algunas, iban vestidas de europea, y las llevó a la Kasba, para que compraran cosas, una vez dentro de una tienda se puso a regatear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario