martes, 14 de octubre de 2014

No sin mi hija: Comentarios

                                                                         Betty  Mahmoody en los 90
¿Quién no ha leído este libro? Es un clásico, yo lo leí en los 90, después lo perdí con la mudanza y ahora lo he visto en versión Pdf.

La historia de Betty Mahmoody y su hija huyendo de Iran es una aventura digna de ser leída.

El relato comienza en 1984 cuando Betty , su hija Mahtob y su esposo el Dtor Moody deciden pasar dos semana en Irán. Sería un viaje sin retorno. Ella antes de salir de EEUU lo intuyó y asi se lo comentó a sus amigos , pero estos la tranquilizaron: El está muy integrado en USA, y tiene propiedades aquí,,,

Ya en el avión antes de aterrizar el Dtor Moody tuvo un detalle significativo, le dijo a su esposa: Dame los pasaportes porque tu eres americana vayas que tengas problemas,,, estaba todo calculado.

En Iran se da con mucha frencuencia el fenomemo de la endogamia, lo cual a larga produce deformaciones. En la familia de Moody habia muchos primos casados con primas y los niños tenian una expresión un tanto extraña.

Betty la protagonista nos narra tambien como era la vida en Iran, asi como sus costumbres, un pueblo bullicioso y que parece tener una olla cociendose de forma constante en la cocina.

Un día Moody cogió la mano de su esposa y apretándola dijo: Sucedió algo antes de salir de Detroit, me despidieron del trabajo, fue el principio de lo que se avecinaba.

El tipo de comportamiento que Betty narra en su libro no me es extraño, he conocido casos similares, personas que en países extranjeros se comportan de una manera y cuando llegan al suyo cambian radicalmente, la influencia de la familia no es ajena.

Cuando el Dctor Moody le dijo a su esposa: No volveremos a USA, te quedaras aquí el resto de tu vida, no sabía de la fortaleza de Betty ni de su determinación.


Betty habla del rechazo a todo lo americano, suele ser a todo lo occidental. Mas aún en los 80 con la efervescencia de Jomeini.

El Dtor Moody perdió la razón en Irán, en USA tuvo una cara y en Irán sacó su verdadero rostro.

En algunos países las familias viven demasiados unidas, comparten piso, y ejercen una labor de vigilancia sobre la mujer. A la que fue sometida Betty fue algo inconcebible, solo su actitud de buena actriz y de ganarse poco a poco la confianza del marido pudo hacer que pudiera tener pequeñas salidas.

Su huida fue rocambolesca. En la película hay algo que no se ve ,ella se enamora del hombre que le ayuda a escapar, pero aclara que era un feliz padre de familia y no se pasó por la cabeza tener nada con él. Era un hombre atractivo física y psicológicamente.

El libro da un mensaje de esperanza y demuestra que en todos los países siempre hay gente dispuesta a ayudar, es curioso pero es así en este caso una mujer iraní primero y un hombre después se mostraron dispuestos a ayudarla, en el primer caso y lo relato por lo que enseña, una mujer irani dijo que siempre se sintió como extranjera en Londres y nunca recibió ayuda de nadie, ella y su madre prometieron que si algún dia se les presentaba la oportunidad ayudaría a una extranjera.
 
Aunque hayais visto la película recomiendo la lectura del libro.  Aquí os dejo el link
 
 

Me quedo con una frase del libro: Donde hay una voluntad hay un medio.

Hubo una segunda parte Por amor a una niña, que leí, ni de lejos lo iguala, pero dado el éxito de ventas del primero le pidieron un segundo.Hubo una película con Shally Fiel y Alfred Molina, un actor desconocido, ambos fantásticos, la película me  gustó mucho, pero ni comparación con el libro.

Después de este libro hubo otros en la misma onda, mujeres casadas con personas de otras religión cuyos maridos secuestraron a sus hijos.

Saiyed Moody (1939-2009)