domingo, 28 de junio de 2015

Lenin: una biografía por Roger Service.- Resumen y comentarios



Considerada la mejor hasta ahora, el autor tuvo acceso a documentos desclasificados, cartas de su hermana María, de su hermano, así como la  opinión de sus allegados.

Esta biografía  habla del hombre y del político,entrando en detalles de su vida y de su personalidad hasta ahora desconocidas, el punto de vista de sus colaboradores, en definitiva un trabajo exhaustivo.

La traducción al castellano se hizo en 2004, pero la obra sigue vigente a día de hoy para cualquiera que desee  introducirse en los claroscuros del líder bolchevique.

Aquí os dejo un resumen del libro, intentando destacar aquello que me ha parecido lo mas importante, 580 paginas no son fáciles de resumir, pero creo que es el mejor resumen que hay en Internet de la obra de R.Service.

Nacimiento.-
Simbirsk 1870-Hoy la ciudad se llama Ulianovsk.

Adolescencia y juventud.

Se criaron de forma austera. Aunque económicamente estaban bien, su padre era inspector de escuela y en el 74 fue nombrado director de las escuelas populares de Simbrisk, tenía  derecho al tratamiento de excelencia, las ausencias eran largas y frecuentes, pero María tenia cocinera y niñera.

¿ Que tipo de niño fue Volodia? Hasta hace poco la información era escasa. Sus hermanas Ana y Maria escribieron mucho sobre él, pero la censura   se puso a trabajar después de su muerte, cualquier critica fue prohibida, solo ahora ha sido posible examinar documentos. De estos documentos emerge un niño engreído, simpático, inteligente y no siempre demasiado bueno.

De pequeño tardó en andar y como la casa era de madera se oían los cabezazos que se daba, tenía la cabeza muy grande y el peso se concentraba en ella. No siempre era amable con sus hermanos y hermanas, rompía los juguetes, había un aspecto malévolo en su comportamiento y eso no gustaba a sus hermanos, pero cuando se portaba mal lo reconocía inmediatamente lo cual tranquilizaba a su madre.
                                    
La casa de los Ullianov en Moscú

Era un niño corpulento de cabello rizado en tonos castaños claros que posteriormente se volvería pajizo, ya por aquel entonces tenia la cabeza desproporcionadamente grande, solían hacer vida en  la calle y también fueron a la playa, entonces había que comprar billetes de temporada para bañarse. En el jardín pusieron un trapecio, después de que la familia asistiera en pleno al circo.
                                                                                  
En total eran seis hermanos. Aunque dos fallecieron quedando solo 4

La madre era luterana y el padre ortodoxo.Tenían una casa grande con jardín  y huerto, cultivaban sus propias hortalizas, para ello tenían un encargado. En invierno les tiraban bolas de nieve a los transeúntes, era costumbre en la ciudad y le gustaba patinar.

Los hermanos se casaron algo mayores para la época, dos hermanos en la treintena y Maria quedó célibe, en cuanto a Vladimir dice el autor que se casó  en circunstancias especiales y que no hubo pasión.

Era antisocial y había un toque de maldad en su carácter,pero nadie pensaba que sus faltas eclipsaran sus virtudes.

En el instituto aprendió latín, griego, francés y alemán.El director de la escuela era Kerenski padre del celebre Kerenski del gobierno provisional.Fue un alumno brillante,pero no tenía amigos íntimos en el instituto, había un punto solitario en él, Era una familia culta con una buena biblioteca.

1886-1887

En el 86 fallece su padre tenia 54 años, se sintió mal una tarde, comenzó a sudar y temblar y en pocas horas falleció, no hubo autopsia y el medico dijo que fue de un derrame cerebral.

En el 87 su hermano Alexander fue ahorcado por intentar asesinar el Zar, las relaciones de Volodia con su hermano no eran buenas, Alexander no soportaba el lado autoritario de su hermano.

Terminó sus estudios con las mejores notas del instituto y se decantó por Derecho  cosa  que extrañó a muchos, en aquellos años todos estudiaban ciencia.

1893-95

En 1893 frecuentaba círculos revolucionarios y ese año conoce a Apolinaria Yakuvoba, se inicia una relación entre ellos y en enero de 1894  va a verla a Nihzni Novgorod, en 1897 la relación continuaba, según Ana el sentimiento de atracción era por parte de Apolinaria, pero esto es algo que nunca llegaremos a saber.

Según los testimonios familiares era meticuloso en extremo, los lapices tenían que estar afilados, el escritorio ordenado y limpio, detestaba el derroche, cuando recibía cartas y había espacios en blanco los cortaba para luego aprovecharlos.

La dejadez bohemia de sus camaradas nada tenía que ver con él. Ya por aquel entonces padecía de dolores de estomago y cabeza que le impedían dormir por la noche.

En el 95 pudo por fin salir de viaje y visitó Paris, Zurich y Berlin,era reacio a hacer regalos, el dinero se lo mandaba su madre y cuando se le acababa ella le mandaba más.A su hermana María le llevó un regalo pero nunca reveló lo que fue, aparte de este solo le volvió  a regalar libros escritos por él.

En 1898 se había prometido con Nadia Krupskaia y le envió una carta desde Siberia donde estaba desterrado solicitándole que se trasladara a Shushenkoe, el plan del matrimonio era conseguir que le trasladaran a Siberia central según le explicó a su madre, lo que cuenta Ana Illichna a este respecto es interesante, al parecer cuando Volodia parte al destierro Nadia se había propuesto como su prometida, él la rechazó, pero más tarde cambió de opinión, él de quien estaba enamorado era de Yakuvoba,, cuando él salio de prisión en S.Petesburgo ella fue a besarle, pero  por lo que fuera la relación no continuó, estos son recuerdos de Ana Illichna y esta no sentía simpatía por Nadia con lo cual puede haber tergiversado la historia. Se casó con ella el 10 de Julio del 98 y no invitó a la familia.  Los Ullianov le dijeron claramente que tenia el deber de dar un Ulianov para la generación siguiente ,ocho meses mas tarde ella le escribió diciendoles que no había ninguna pajarito en camino. 

Robert Service también define a krupskaia como fisicamente atractiva. Nadeshda se convirtió en una autentica revolucionaria y eso también atrajo a Ulianov. Ella era aficionada a la recogida de zetas y lo inició a él que llegó a sentir autentica pasión por ellas. En el destierro se dedicó a la caza, cazaba liebres y zorros y continuaba patinando,¿hacia saltos españoles? y se pavoneaba como un gallo expresión utilizada por su esposa.

En esta biografía también se habla del político, sus relaciones con Plejanov y otros lideres del momento así como la toma de poder y los años posteriores
                                                                                   
En 1914 (44 años)

Las relaciones entre Nadia y su familia política eran malas, en 1903 Lenin viajó a Bretaña con su madre y hermana, pero Nadia no fue, los motivos no están claros, Lenin no tomaba partido, la parte dominante en el matrimonio era él y Nadia tenia que aceptar, según esta biografía Lenin quería mucho  a su madre.

Tenía una fé inquebrantable en si mismo, pero contó siempre con la ayuda de su familia que le prestó un gran apoyo. Cada vez estaba más convencido de que era un hombre predestinado, (curiosamente esto también lo dice Lise de K) No parece que el autor haya tenido conocimiento de esta ultima mujer por ciertos comentarios que hace.

En 1912 Lenin rompe con Armand , parece que Nadia le había dado un ultimatun, en este año se fueron a vivir a Cracovia y Lenin continuaba practicando su deporte favorito el patinaje sobre hielo.

En esta biografía se dice que Armand contrajo la tuberculosis en 1912, estuvo un tiempo en la cárcel. Hay algúnas cartas publicadas en el libro donde se ve claramente que habían roto y que Armand quería volver con él, en una carta que Lenin le escribe a ella le dice que el solo ha tenido relaciones estrechas de amistad con dos o tres mujere, una de ella Yekaterina, pinanista ¿ era  Lise de K? la pregunta es mía, puesto que el autor no la nombra.

En 1913 se encuentran en Suiza para ver a un medico especialista en tiroides. Aunque vivían con modestia, en vacaciones no escatimaban gastos, también compraban muchos libros. En esta biografía  se dice que a Lenin le gustaba mucho Beetoven.

La forma de financiación era a veces un tanto particular, así estando en Capri Lenin comentó un día medio en serio medio en broma que había dos ricas herederas y que dos camaradas podían casarse con ella, y se convirtió en realidad, contrajeron matrimonio y donaron una suma importante al partido.

Pero en 1916 después de la muerte de la madre de Lenin, la pareja tenía dificultades para vivir, hay que tener en cuenta que viajaban constantemente y se ven obligados a dejar el apartamento que tenían y alquilar una habitación, los fondos del partido se acababan, llevaban años utilizandolos, y la hucha disminuía.

En Febrero de 1917 hay un estallido en Rusia y Lenin por fin ve posible cumplir su sueño, se comienza a preparar el tren que atravesaría media Europa hasta llegar a Petrogrado,, Lenin le dice  a Nadia que prepare lo imprescindible, pero que no se olvide de coger mantas y almohadas según la tradición rusa. 

Quien se encargó de todas las gestiones fue Fritz Platten y Lenin quedó muy satisfecho ahí comienza si es que se puede llamar así una "amistad" entre ambos. El viaje en el tren sellado estuvo lleno de incidentes, así en el compartimento contiguo al de Lenin y K estaban Radek, la esposa de este, Inessa y alguno mas, y hacían un estruendo enorme, cantando, riéndose de los chistes de Radek y Lenin tomó cartas en el asunto y echó de allí a Olga Ravich, joven y sin papel político, fue el primer caso de injusticia revolucionaria, pues el alborotador era Radek, todos la defendieron y Lenin tuvo que echar marcha atrás.

Una vez en Petrogrado no tenían donde vivir y se instalaron en casa de sus hermanas Maria y Ana en el 48 de la Calle Ancha, allí Lenin gustaba de jugar con Gora el hijo adoptivo de su hermana Maria, lanzaban sillas por el aire en el salón y terminaron rompiendo la mesa, aquella mañana fue también al cementerio a visitar la tumba de su madre.

En los discursos que dio en aquellos días sorprendió a todos, atacando al gobierno provisional, a los Mencheviques y a otros dirigentes, poca gente se salvó, estaban todos sobre cogidos creían que había perdido la razón.

A pesar de que no era un buen orador y que su figura era tosca y fornida gustaba a la gente, por aquel entonces había comprado en Suecia unos zapatos nuevos, un traje y una gorra, esta ultima pasó a llamarse gorra Lenin, se sentía cómodo entre los militares y obreros que asistían a sus mitines.

En aquella época  en Petrogrado había conciertos, festivales  y un sin fin de actividades culturales, pero Lenin se  mantenía alejado de ellos, en una carta que le escribe a Gorki le dice que no puede escuchar música porque le afecta a los nervios, esto vendría a verificar lo que Lise de K dice en su libro: no le gustaba la música.

Lenin era un político ansioso de poder y era amenudo falso e hipócrita, su criterio de moralidad era sencillo ¿ apoya u obstaculiza la revolución? en función de eso actuaba.             

En 1917 vivieron en Petrogrado en el Instituto Smolny, hasta  su traslado a Moscú.

 Despacho,los utensilios de cocina con remiendos y estatuílla de Darwin


 En 1918 se establecen finalmente en Moscú, primero en un Hotel, hasta que acondicionaron el kremlim, aquello estaba en muy mal estado, pero finalmente les dieron un apartamento de tres dormitorios mas salón y baño, por una puerta contigua se accedía al lugar de reuniones y Lenin que había comprado un gato al que adoraba solía llevarselo a las sesiones, el minino se acomodaba debajo de su silla, cuando ellos estaban fuera la secretaria de Krupskaia se encargaba de hacerlo.

Los que trabajaban en el Kremlim eran descuidados, se dejaban las luces encendidas, no se cosían los botones, no devolvían los libros a la biblioteca, cuando paseaba por Moscu en coche veía cierto vandalismo, ventanas rotas, techos rotos ...Nadia le decía que no podía hacer la vista gorda ante esta situación,, pero Lenin no hizo nada


Atentado de 1918 y de nuevo Inessa.-

Después de la ruptura de 1912 la mayoría de loa autores coinciden en que la relación entre ellos se vuelve a retomar en algún momento, Service no dice nada al respecto. Lenin puso énfasis en que ella estuviese en el tren sellado, pero parece que en 1917 ella rompe del todo con él por el asunto del ministerio que Lenin da a Kolontai y vuelve con el marido  ( R.Service no habla de este asunto) pero lo cierto es que en 1918 después del atentado ella va enseguida a verlo y Nadia queda "rota"Lenin quiso ver a Inessa  y Nadia deja el domicilio conyugal y se va a vivir sola. Dice Service que no hay más claves para la historia de lo que realmente sucedió y si las hubo se han perdido. Lenin visitaba a su esposa en  Sokolniki lugar donde fue a residir, solía ir acompañado de su hermana Maria a ultima hora del día.

Una de las veces que iba a ver a su esposa ya bien tarde, le paró un convoy, eran tres ladrones, iba el chófer, él y su hermana, le quitaron la pistola que llevaba y el coche donde viajaba, tuvieron que regresar andando hasta las oficinas del soviet  y a Lenin les costó trabajo convencer al funcionario de que el era Lenin .

En esta época es cuando se forman las repúblicas soviéticas, cosa que muchos dirigentes bolcheviques no aprobaban . 

En el libro se narra el gobierno de Lenin y los problemas a los que tuvo que enfrentarse, fueron años difíciles.

                                                                            

                                                                                         1920.- 50 años

Fallecimiento de Inessa

En 1920 Inessa había vuelto de un viaje en misión de la Cruz Roja en -Francia y había caído enferma, Lenin le aconsejó que fuera al Caucaso y allí contrajo el cólera, falleció el 4 de Sept de 1920. Dice Service que lo que  acabó con Inessa no fue el cólera sino un corazón destrozado. Lenin quedó también destrozado.

Enfermedad de Lenin

En junio de 1921 Lenin se sintió mal y se fue un mes de descanso a Gorki, tenía algunas obsesiones, jaquekas, apatía y pensó en el suicidio, se lo comentó a Stalin, le pidió que le ayudara, decía que había representado ya su papel, le pidió a su hermana que le acompañase al medico, persistía la frialdad entre Nadia y él.De vez en cuando iba por Moscú, en aquellos años el mundo entero estaba fascinado con él, pero dentro de Rusia había represión sobre todo entre los campesinos.

El asunto de la sifilis.-


Los síntomas de Lenin eran de sífilis, así que llamaron al Dr Khozhevnikov que tenia hecho un estudio sobre la enfermedad, le  hicieron la prueba de Wassermann y dio negativa, pero le trataban con arsénico que era el tratamiento que daban entonces a los que tenían esta enfermedad. Los análisis de sangre que le hicieron desaparecieron, porque por ahí se podría saber a día de hoy si tuvo esa enfermedad ¿ pudieron hacerlos desaparecer? porque Lenin era un ser puro?

 El Dr Rossolinno dijo a Lenin sin ambigüedad que el había albergado la esperanza de que tuviera sífilis porque al menos era curable (¿ se curaba en aquellos años la sífilis?) pero Rossolinno creía que lo tenía era mas grave ( no especifican qué) 

El Dr Foster dijo que se debía a una toxina que tenia la bala que le habían quitado unos meses antes y que la bala le había causado daños, hubo una cuarta hipótesis: arterioesclerosis, el padre de Lenin murió de esto ultimo, su hermana murió en el 35 de un ataque de apoplejía y Dimitri en el 43 de estenocardia.

Si algunos historiadores apuestan por la tesis de la sífilis es para decir que Lenin era promiscuo y así desbaratar la imagen que dio siempre Rusia de él. Dice Service que mientras no salga a la luz más información no se puede demostrar nada.

Los tres últimos años de Lenin fueron una batalla campal entre María, su hermana y Nadia, cada una iba con chismes intentando que él se pusiera de la parte de alguna.

Falleció el 21 de Enero de 1924. Apartir de ese momento comienza el culto a su personalidad, sus principales promotoras fueran sus dos hermanas y su viuda, se insistía confidencialmente en que solo se podía escribir sobre él hagiograficamente  y así se creó un mito semi religioso, hubo que esperar mas de 70 años a la desclasificación de documentos por  parte de Rusia para conocer como fue realmente el personaje llamado Lenin.

Service no tiene sintonía con él  pero intenta ser objetivo en cuanto a los datos que maneja. Un historiador tiene que atenerse a los hechos y a la documentación que posee sin tomar partido pero a veces se puede caer en  la subjetividad. 


 ¿ fue Lenin realmente un misógino? en todo caso supo sacarle buen partido a las mujeres. Personalmente no lo creo después de todo lo que llevo leído, más bien diría lo contrario.

Sobre el nombre de Lenin el autor dice que es algo que nunca quedó claro, para sus allegados se debió al río Lena al que iba a pescar cuando estuvo en Siberia, pero hay otra versión, dice Service ¿pudo ser el nombre de un  amor? el no nombra a ninguna mujer pero Lenin tuvo una relación con Ina Lena hermana de un camarada con la que tuvo un hijo al que reconoció y cuando llegó al poder le obligó a cambiar de apellido, esta relación es de 1900 cuando salió de Siberia.

 El libro contó con el beneplácito de Gorbachov.

A mi el libro me ha parecido objetivo porque hablar de Lenin resulta complejo o te pasas o no llegas en función de simpatías o ideología, pero he echado en falta bastante información que se sabe por otros autores.