domingo, 7 de febrero de 2016

Camino de hierro.-


Camino de hierro.Resumen y comentarios.



Una novela de desamor  y de dolor. Cuando el amor se termina por una de las partes, la persona dejada queda en un estado de desolación enorme, porque nada la consuela, pero lo que en principio parecer el fin de una relación no es tal.

Escrita en primera persona  Paula la protagonista dice: Acepto de mala gana la muerte de mis amigos , algunos se fueron antes de cumplir los 50 pero no puedo soportar que Lucas me dejara cuando  me prometió que se quedaría siempre a mi lado, tenía una fé ciega en él porque jamás me había traicionado, esto lo he escuchado ya otras veces, hay hombres que son unos actores estupendos, pero cuanto mejor interpreten más hay que desconfiar de ellos, la versión femenina puede ser más perversa si cabe porque ellos a veces también se enamoran.
Llevo tantos años bajo su protección que no soporto el desamparo.Han pasado 50 días y me cuesta trabajo creer que no volveré a verte.

A ella le gustaba todo lo que a él,  pero cuantas mujeres no son así,,, estoy leyendo el libro y me vienen a la mente cada vez más casos de amigas y conocidas que hasta han aceptado las ideas políticas  de ellos, algunas de estas parejas funcionan, son los que coinciden en todo y la familia dice: Es que se llevan muy  bien,, los casos en los que ella ha sacrificado gustos, ideales y una vida más creativa son la norma, la pareja funciona porque el si buana funciona siempre.

Pero un día recibe una carta de su ex invitándola a ir a San Marcos (León) donde hay una carta de su abuelo esperándola. Las casualidades se van sucediendo ( tema muy recurrente últimamente).

Su abuelo había trabajado en el ferrocarril en 1917, se llamaba entonces caminos de hierros y pertenecía a la UGT fue acusado de ser amigo de Durruti y lo mataron, el abuelo tenía un retrato de Pablo Iglesias  y fue acusado de rojo, terminología muy utilizada en España hasta no hace mucho, ahora se utiliza una más moderna el rojerío

Yo no sabía entonces que la vida era asquerosamente injusta porque hay gente bondadosa que muere pronto y gente malvada que son longevas y felices ( esto parece una constante últimamente, llevo varios libros leídos  con frases idénticas) aunque es difícil conocer el grado de felicidad ajena apostilla  Paula (frase muy certera) estoy convencida que la piel acusa mas los golpes que las entrañas, desde luego en mi caso es así (palabras de la autora que comparto)

Paula ha sido abandonada por su marido pero no sabe bien los motivos, el le cuenta que no quiere hacerle daño.. y ella no cree que haya sido por otra, su tía la de León le aconseja que se busque otro, en sus conversaciones aparece la guerra civil, los fusilamientos indiscriminados, lo que se ha llamado la memoria histórica.

Pero Paula sigue pensando en algo que le atormenta ¿ porqué la dejó? Y comienza a hacerse preguntas que antes no  se hacía ¿ Porqué me hacia regalos fastuosos? ¿ de donde sacaba el dinero?

La gente suele hacer preguntas inoportunas pues tampoco se puede estar siempre en un estado perpetuo de positivismo, porque la vida a veces da golpes. 

No quiero contar el final y dejar que los que hayan sentido interés se aventuren a su lectura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...