sábado, 20 de febrero de 2016

Llamadas desde el teléfono del cielo. Resúmen y comentarios

Resulta llamativo que un libro con una temática tan particular haya tenido un éxito tan apabullante, solo deciros que yo que bajo los libros de la red de bibliotecas  electrónicas de la Comunidad Valenciana tuve que ponerme en lista de espera y no es algo normal, pero he estado un mes esperando.

¿De que va el libro? Pues el titulo lo dice todo, personas fallecidas llaman un buen día a un familiar para comunicarle algo, la llamada puede ser a fijo o móvil y en la pantalla suele salir desconocido, o por lo menos en EE UU país donde acontece esta historia es así.

El tema no es nuevo aunque algunos quizás no hayan oído hablar nunca de este asunto. Recuerdo que viviendo en Sevilla hará como unos 7  años un buen día salió en Canal sur una familia que decía que habían recibido una llamada de su madre desde el más allá, el asunto se convirtió en tema jocoso y de chiste, posiblemente se arrepintieron de haber salido y si había alguien más en esas circunstancias desde luego se le quitaron las ganas, en youtube hay casos de personas que dicen haber recibido llamadas desde el más allá.

El autor plantea el libro en plan novela y no de ensayo, asunto que yo no entiendo bien, hay muchos casos ¿ son verídicos o ficticios? El autor se mueve en el trecho de la ambigüedad.Yo imagino que  tuvo noticias de algún o algunos casos y decide hacer una novela al respecto.

La critica también es ambigüa y por lo que he leído dicen que es un canto a la esperanza, que las personas que han perdido a un ser querido no desesperen que hay un más allá.
                                  --------------------
A oídos de una periodista americana llega la siguiente noticia: En Coldwater dicen que hay  una mujer que habla con la hermana fallecida a través del teléfono. ¿ Como se enteró la gente? lo anunció desde el pulpito. ¿En España sería posible algo así? Que un sacerdote dejara a una feligresa subir al pulpito y decir algo similar? No, no hace falta que nadie me lo diga, aquí estamos a años luz de EEUU,¿ de donde sale tanta información sobre el más allá  y otros temas como viajes en el tiempo etc,, ? pues son los americanos que una vez más se nos adelantan.

La Iglesia era metodista y el pastor consintió en que la mujer desde el pulpito hablara, cuando el periodista habló con él le hizo una serie de preguntas del tipo ¿ es una fantasiosa? ¿toma medicamentos? La noticia llegó al resto de las Iglesias, católica, batista, protestante y multiconfesional ( de esta ultima nunca oí hablar) y los representantes fueron a hablar con el pastor metodista para enterarse de lo que todo el mundo hablaba. A la Iglesia del pastor Warren llegaba cada vez más gente, estaban intrigados  y querían saber más, pero el Pastor se preguntaba porque Dios había querido contactar con dos de sus feligresas vía teléfono.

Colwater era un pueblo de 4000 habitantes, primero llegaron las cámaras de tv, luego la gente en tromba, no había ni aparcamiento para tanto coche, comenzaron a florecer los pequeños negocios y la Iglesia metodista comenzó a recibir donaciones. Un Fátima en versión americana.

Más gente comenzó a recibir llamadas y siempre lo mismo en la pantalla del tel: Desconocido. A veces la voz del difunto recriminaba a alguien, otras decía estoy bien, esto es maravilloso..Aquí no hay días malos..El sonido a veces no era claro había como interferencia.

Algunas cosas que cuenta el libro y que yo no sabía : Bell el descubridor del tel ( también lo revindican otros, pudo ser  una serendepia) pidió el tímpano de un muerto para ver como era el conducto auditivo y saber como se transmitían los sonidos y pensó en un tímpano mecánico que hiciera el trabajo.

Al pueblo de Coldwater comenzaron a llegar enfermos desahuciados mas que con la esperanza de curarse de saber como era el más allá, la gente hacía preguntas : Expliqueme como es,, y los que habían recibido la llamada le decían : Ohhh precioso

Me quedo con una frase del libro: No todas las bendiciones bendicen por igual.

Todo el libro va de lo mismo ¿ es interesante? Mi opinión al respecto es que esto es un encargo de la editorial, después del éxito de los anteriores libros, suele ser ya norma, incluso autores consagrados se ven “obligados “ a ello.
                                                                                                                             El autor

¿Y la critica que dice? El 98% de la critica literaria que hay por internet es de editoriales que necesitan vender el producto, existen algunas webs independientes  dedicadas a critica literaria pero no tocan ciertos temas, solo libros considerados de literatura.Según una critica que he leído se pregunta porque los que reciben las llamadas son de origen cristiano, porqué no budistas o de otras religiones, buena pregunta, según esta misma critica el autor lo que pretende decir es que existen unas segundas oportunidades, que se pueden creer en imposibles y termina diciendo: Una novela concebida para satisfacer a los incondicionales del autor.
                                                                                                  Entre esta obra y las cuatro anteriores  lleva vendido 40 millones de ejemplares, todo un record para los tiempos que corren.

Aquí os dejo un video de supuestas llamadas telefónicas desde el más allá. No entro a valorarlo. Hay varios , ir directamente al minuto 1:00.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...