jueves, 18 de febrero de 2016

Vecinos.- Jan.Gross

En 1941 la población de jedwabne se levantó contra la otra mitad, la otra mitad eran judíos, 1600 personas fallecieron, el ejercito alemán estaba allí y fue un mero espectador , fueron los polacos los que se ensañaron contra la población judía, hubo incendio de casas y ahorcamientos, el vecindario de una parte de la ciudad se volvió loco, a los alemanes les vino bien pues se ahorraron un trabajo, luego Alemania perdió la guerra y la culpa de aquellos sucesos les fue echada a los nazis, a quien si no.

Pero un historiador  americano de origen polaco Jan _Gross escribió un libro hace unos años Vecinos y el libro causó impacto en Polonia, pues las nuevas generaciones no sabían nada de aquello.

Los polacos por lo que llevo leído y visto se mueven en unos extremos peligrosos, son los más católicos del mundo pero también los más anti judíos, si Gaza estuviera habitada por polacos hubieran tirado ya una bomba sobre Jerusalem, a mi estos extremos me preocupan , pero no solo en los polacos, sino en mis propios compatriotas, porque el fanatismo hace perder el sentido de la realidad.

Los polacos hace ya tiempo que pasaron de victimas a verdugos, porque en 1946 y con la guerra terminada en Polonia se siguió matando a judíos y ahora aparecen cruces gamadas en calles de Polonia, donde se dice: Eran altamente inflamables.

En Polonia como digo no se andan con chiquitas  pues han lanzado una especie de fatua contra el historiador. ¿ Creían que esto era solo cosa de musulmanes? Pues andan equivocados. La UE anda preocupada por como está actuando este país con la inmigración, yo si fuera emigrante no me acercaría por allí.

El periódico alemán Die Welt dice que los polacos mataron a mas judíos que los nazis durante la guerra, sea o no verdad Polonia fue uno de los países donde mas progroms hubo a lo largo de la historia junto a la Rusia zarista.

El autor pasó de tener una medalla al merito civil a ser cuestionado como escritor, no es el único, hoy en Polonia nadie se atreve a desafiar a un  gobierno ultranacionalista y xenófobo.

Del libro se hizo una película El  Secreto de la Aldea. Podemos pensar que todos los polacos son así, no, pero si una inmensa mayoría que vota a un partido infumable. Dime a quien votas y te diré quien eres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...