lunes, 28 de marzo de 2016

Maria Alexandrovna Ulianov ( madre de Lenin)




Maria Blank a una edad imprecisa. El 25 de Julio hará 100 años de su muerte.Internet ha hecho celebre a muchas personas muy a su pesar, nunca imaginó Maria que a los 100 años de su muerte sería motivo de artículos y sus fotos andarían por medio mundo.

Después de leer varias obras sobre Lenin de distintos autores creo que se hace necesario una pequeña biografía sobre la madre del líder bolchevique y como es el destino de las personas.

Lo que aquí pongo es un resumen de lo que llevo leído en distintos libros .
Nació en 1835 en S.Petesburgo y falleció en la misma ciudad en 1916.Su padre era judío dato que la familia al parecer desconocía, María una de sus hijas lo descubrió años después de muerto Lenin y se lo comentó a Stalin, quería dar a conocer la noticia pero Stalin no quiso.Por parte de su madre eran de ascendencia sueca y alemana.

Era una mujer culta e inteligente, hablaba varios idiomas y tocaba el piano, según el escritor Alan Brien las tres hermanas Blank asi las conocían por el apellido de su padre Moishevich Blank eran tres bellezas muy solicitadas, pero Maria con 26 años estaba soltera, aunque  el destino le tenía reservado un papel en la historia. 
   La historiadora del Museo Lenin Galina Borodulina dijo  que siempre hubo una leyenda  muy extendida en Rusia entre las personas que la conocieron, según la cual  María tuvo un hijo con un terrorista llamado Dimitri Karakozov que fue ejecutado por intentar matar al Zar,  del que en cierta ocasión vi una foto por Internet y que no tuve la prudencia de copiar,   guardaba cierto parecido con Alexander el hijo mayor que fue ajusticiado por intentar también matar al Zar. Hay una web italiana que también habla algo al respecto y tienen una foto pero no es la que yo vi donde el parecido era extraordinario. A día de hoy puedo asegurarles que poca información hay en Internet sobre este asunto, un blog en italiano y una web rusa que también comenta algo de donde yo saqué la información hace ya algún tiempo. 
   Cuando en los 90 se desclasificaron archivos, hubo gente que comenzó a hablar sobre la familia Ulianov.Algunos investigadores se preguntaban  porque Ana Ilichna, la hermana de Lenin en sus memorias habla de cientos de personas pero no del médico  Ivan Sidorovich Pokrovsky. Ivan era un amigo muy cercano de Maria Alexandrovna, y la hija no quiso nombrarlo para evitar comentarios de contemporáneos que supieron de esta amistad. Durante mucho tiempo se habló de Ilia como un padre ausente, que paraba poco en su casa pero después de las últimas desclasificaciones de archivos rusos, se sabe que Maria era de armas tomar, y que Ilia parecía un invitado de piedra en su propio hogar. Sabedor de la historia de su mujer con el médico decidió pasar más tiempo fuera que dentro.El medico a decir de algunos historiadores era un hombre prepotente, y quien mandaba en casa era ella.Según los documentos desclasificados la relación comienza en Nizni Novgorod en 1869, cuando Maria e Ilia se mudan a Simbirsk el médico se va detrás.En esta historia el sufridor fue Ilia. Trabajó como un mulo para dar de comer a toda la troupe que vivía en la casa, a parte de los hijos dos sirvientas, una niñera y un jardinero. En unas memorias recientes se dice que el verdadero padre de Lenin fue el médico, pero el parecido entre Ilia y Volodia es innegable.El médico falleció en 1922 pobre y ciego y nadie de la familia Ulianov quiso saber de él. Lenin tuvo pocos sentimientos familiares, aunque tuvo buena relación con sus hermanas y con su madre que siempre le ayudó. 

Aquí dejo una foto del medico, pero los investigadores a veces desvarían. El parecido entre Ilia Ulianov y Lenin es innegable.


  El hombre del circulo es el médico, el de la barba ala izquierda Ilia, padre de Lenin.
El hombre de la foto de la derecha es Ilia Ulianov, el parecido entre Lenin y él es asombroso, a veces se escribe cualquier cosa. Si resulta extraño que Lenin jamás lo nombrara ante nadie, ni en carta, cosa que si hace con cientos de personas. Esta es una pregunta que muchos historiadores se han hecho.¿Porqué Lenin nunca nombró a su padre? algo debió suceder para que actuara así, pero no cabe duda que su padre es Ilia.



                                         Añadido el 19/06/18
La versión de Tatiana Karakozova (descendiente del que fuera su tatarabuelo) es que tuvieron una aventura seria, de la que nació Alexander. Ambas familias vivían en la misma casa en Pensa.A veces se producen extrañas casualidades en la vida, que padre e hijo murieran por intento de asesinato al Zar da que  pensar.

             Aquí una foto de Dimitri karokozov. Yo tengo la sensación de que a veces los países hacen un barrido por Google y quitan fotos de la circulación, no solo fotos sino información. (*)


Si continuamos con la leyenda el padre de María tenía dinero y la boda con Ilia fue un arreglo, Ilia también era mayor sobre todo para la edad en la que se contraía matrimonio en aquellos años , las mujeres entre los 18/22 y los hombres entre los 21/24, Ilia tenía en torno a los  34/36 (**) pero las fechas no concuerdan  con  los nacimientos,pues si Ilia falleció con 54 años, llevaba 24 de matrimonio pero su hijo Alexander tenía 20 cuando falleció, según la misma biografía los hijos llegaron pronto, al año de estar casado nació el primero, así que hay algo que falla en cuanto a fechas, posiblemente Ilia en vez de 30 tenía 34 y posiblemente Alexander había nacido fruto de otra relación con el terrorista Dimitri Karokozov. Las fechas de la edad de Ilia en cuanto a la edad que tenia cuando contrajo matrimonio varían ostensiblemente de unas biografías a otras, yo he visto: 30, 34 y 36. Y es bueno hacer estas aclaraciones, porque la gente luego piensa que los datos se toman de cualquier sitio.

Cada autor parece  manejar unas fechas en cuanto a nacimientos y bodas sobre esta familia, de Wikipedia no hay que fiarse porque suele dar fechas erróneas y no solo eso sino cónyuges que no son los verdaderos y no hablo ya de esta familia sino de otros personajes célebres. En Rusia ahora mismo hay algún que otro blog con datos de la época pre revolucionaria y sobre la familia de Lenin, se puede utilizar el traductor de Google que aunque comete fallos de traducción nos da una idea, siempre es mejor ir a las fuentes originarias. Para mi lo mejor que se ha escrito sobre Lenin y su familia son las biografías del General Dimitri Volkogonov director del Instituto militar de Moscú fallecido a mediados de los 90 y la de Robert Service, ambos tuvieron acceso a documentos desclasificados, pero la información que proporcionan ambos es algo sesgada, aún queda mucho por desclasificar.

Según Rusia va desclasificando documentos vamos sabiendo cosas por información que dejaron las mismas hermanas y por familiares.

La obra del General Dimitri Volkagonov: El Verdadero Lenin, cuenta algunas cosas más personales, Ilia paraba poco en casa, pasaba largas temporadas fuera, oficialmente por motivos de trabajo, era inspector de enseñanza, pero el matrimonio hacía vidas separadas. En vida y Muerte de Lenin de Robert Payne se cuenta algo en esa linea un poco en plan irónico, dice el autor: Ilia no pasaba los fines de semana en casa porque los dedicaba a dar clases a algún alumno que iba retrasado, debió ser lo que hoy en día se llama un padre ausente y toda la responsabilidad cayó en la madre que lo hizo a las mil maravillas gestionado bien la fortuna familiar, del padre de Lenin no hay estatuas en Rusia, de María si.
  Ilia una tarde se sentó mal, fue al salón y los miró, luego volvió a su despacho, al rato se fue a la cama y en cuestión de unas horas falleció, fue un ataque cerebral. 

María supo gestionar la fortuna familiar, siempre ayudó a todos sus hijos pero en especial a Volodia que era su ojíto derecho.Siempre le mandó para que no le faltara, durante un tiempo intentó que Volodia se ocupara de la finca familiar en Samara, pero Vladimir no había nacido para faenas de campo.Viajó por Europa, Londres y París, fue a ver a su hijo con el que pasaba algún tiempo acompañada de su hija Ana, que no contrajo matrimonio. La relación con Nadia Krupskai no era buena.

Esta enterrada en el cementerio de S.Petesburgo


Añadido el 1/04/2016
(*) Consultado este dato con Google, me dicen que hay información que se elimina debido a la Ley de protección de datos europea.
**.Los datos sobre la familia varían de unos autores a otros.

Todos estos documentos hablan de la familia.



 1. Vladimir Ilich Lenin. Crónica biográfica 1870-1924. T.1. M., 1970. P.63. 2. Ibid. 3. Ver: Lenin, VI PSS. T.1.С.65 1.653. 4. Ibid. T.55. Pp. 17-21. 5. Ver: Volumen de referencia para las obras completas de VI Lenin. 4.2. C.411-495. 6. Ibid. C.654-655. 7. RGASPI. F.13, Op.1, D.173, L.189. 8. Ibid. D.167.L.27. 9. Ibid. D.166, L, 43. 10. Ibid. D.81, L.43-46. 11. Evdokimov P., Trofimov J. El médico tratante de los Ulyanovs. // "El Volga". 1967, №4. C.119. 12. Ibid. 13. Trofimov de Zhores. Los Ulyanovs. Búsquedas Encuentra Investigación. Saratov, editorial Privolzhskoe. 1978. P.24. 14. Ibid. 15. Evdokimov P., Trofimov J. Decreto. op. C.119. 16. Ibid. 17. Ibid. 18. Nazariev E. El desierto moderno. De los recuerdos del magistrado, // Vestnik Evropy. 1876. № 3. C.294-295. 19. Evdokimov P., Trofimov J. Decreto. op. C, 118. 20. Ibid. C.119. 21. "Simbirsk Gubernskie Vedomosti". 1877. 4 de octubre. C.5. 22. Trofimov Zhores. Decreto op. С.4, 23. Shaginyan M. La familia Ulyanov. M. 1982. P.81.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...