domingo, 3 de abril de 2016

El niño 44.-Tom Rob S.


Resumen  a la obra de Tom R.Smith

Antes de entrar en el resumen propiamente dicho quería comentar que hay una película basada en  el libro, este  es interesante y duro, yo diría durísimo. Sobre la URRS de Stalin se ha escrito mucho pero siempre es “agradable”leer historias basadas en aquellos años.

Sinopsis.-
Leo Stapanovich es un miembro de la seguridad del estado que está convencido del sistema y que lo que se hace es por el bien de todos hasta que comienza a ser investigado él también.
                               -----------------------------------------------------
Resumen.-
En los años duros de Stalin cuando el país pasaba hambruna, un buen día aparece el cadáver de un niño de cuatro años  en las vías del tren, no se sabe si ha sido un accidente o lo han matado, y Leo un agente del MGB predecesora de la NKVD que después sería el KGB tiene la misión de esclarecer el asunto y sobre todo de terminar con rumores, la misión de Leo por aquel entonces era devolverle la fé a la ciudadanía, perder la fé en el partido y la política de Stalin era delito castigado.

Para Fiodor el padre del niño muerto había sido un asesinato y exigía una investigación, para Leo un trágico accidente y así se “demostró”aunque mas tarde se sabría que no fue un accidente.

El trabajo de Leo como miembro de la seguridad del estado consistía sobre todo en descubrir posibles espías y seguir la máxima de Stalin: Confía pero vigila. Leo a lo largo de su trayectoria profesional había detenido a mucha gente de la que solo se sabía el nombre, la dirección y que se desconfiaba de ellas, a veces tenía que seguir al sospechoso desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde.
Contar un chiste sobre Stalin podían ser 20 años de cárcel y eso fue lo que hizo Vasili uno de los agentes,  denunciar a su hermano por un chiste, aquello le valió un ascenso, el hermano consiguió huir matando a algunos guardias y eso pesó como una losa  sobre el expediente de Vasili y ya no le quedaban más hermanos a quienes denunciar.

Si un agente no conseguía atrapar al presunto culpable su carrera estaba terminada.

El autor nos hace una descripción del edificio de la Loubianka, cualquiera que haya leído sobre Rusia  sabe de lo que habla , un edificio inquietante, databa de antes de la revolución había sido una compañía de seguros, los transeúntes solían alejarse cuando pasaban delante de él, dentro de aquellas paredes no había posibilidad de que te declararan inocente, la Loubianka era el terror, sin él, el régimen de Lenin primero y Stalin después habrían caído, los mismos miembros del MGB se encargaban de propagar rumores sobre lo que allí sucedía.

Leo estaba casado con Raisa Gravilovna, una mujer bella y eso debería constar en el informe, el medico que iba a tratar a Leo por supuesta enfermedad sentía debilidad por la belleza pero  no la ostentosa sino la discreta, Raisa intentaba pasar desapercibida pero  el medico era mujeriego, la mujer llevaba ropa barata aunque  cuando una mujer es deseable da igual lo que lleve, lo intentó pero ella se negó.
                                                                                                                                             
                                                                                                                                               El autor

Poco tiempo después sus jefes le piden que investigue el mismo a su esposa, Raisa era sospechosa y debía averiguar, una vez hecha la acusación eso era un documento oficial y la persona tenía pocas chanzas de librarse, Raisa se libró porque se inventó que estaba embarazada, pero nadie sabía del falso embarazo y todos se preguntaban ¿ porqué no se ha quedado embarazada? Porque en aquellos tiempos la culpa era de ella, aquel día cuando su esposa salió para el trabajo el comenzó la búsqueda en su apartamento, se acordó de otras que había hecho junto a otros agentes, destrozaban muebles y objetos personales, de pronto llamaron a la puerta eran mas agentes , acompañados de Vasili le presentaron unas fotos de su esposa            hablando con un profesor: Déjala esta con él, de pronto Vasili se agachó y recogió unas bragas del suelo, hizo una bola y se la llevó a la nariz, era un provocación, aquel hombre le odiaba y era por algo personal, la vida de Leo y la de sus padres dependía  de que entregara a su mujer. ( Vasili estaba enamorado de Raisa o la deseaba)

Leo y Raisa fueron encontrados sospechosos y enviados a Siberia a un lugar lúgubre en todos los sentidos, pero en ese lugar continuaban los asesinatos de niños, unos asesinatos donde no se encontraba móvil alguno y Leo será el encargado de investigar los casos.

Arkay el hijo de su amigo fue el niño nº 44 que se encontró muerto.

Y hasta aquí llego no quiero desvelar el final.

Una vez finalizada la lectura tengo que decir que me ha resultado excesivamente densa y algo pesada, aún así la recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...