martes, 19 de abril de 2016

Los Hebreos de Marruecos.- Resumen a la obra de Manuel Ortega


Este libro llegó a mi de forma un tanto casual, debido a su mal estado lo iban a tirar y yo decidí leerlo,no esta completo le faltan capítulos.

Para hablar de los hebreos de Marruecos hay que hablar de los de España. Cuando se escribe este libro en 1919 había en Marruecos unos 200.000 judíos, y eran de dos ramas distintas la sefardita y la oriental, más un pequeño grupo que había al sur de Marruecos descendientes directos de los Macabeos , de costumbres primitivas y piel negroide.

Los primeros hebreos que llegaron a España de los que hay constancia fue después de la destrucción del Templo, se dedicaban a la agricultura y el comercio.En Menorca se estableció un magnate judío llamado Inocencio y era erudito  en literatura hebrea , es el primer nombre del que se tiene constancia  llegado a Baleares.

En 612 hubo una primera expulsión de judíos poco conocida,90.000 judíos recibieron el bautismo pero continuaron practicando su religión el resto se establecieron en Marruecos y otros países del Magreb.

Los primeros judíos que llegaron a Marruecos pertenecían a distintas tríbus, los Mediuna, los Beni Ifren, los Fazoz  y otras cuantas mas que se hace largo para un resumen.

En el S VII una tribu judía llamada de los Ulad Aziz dominaban todo el Valle de Ulad.

En 718 cristianos y judíos se unieron contra los árabes pues el sueño de los judíos españoles era establecer  una nación judía en España.

Los Siglos  IX ,X y X I fueron la edad de oro del judaísmo, filósofos y estudiosos del Talmud florecieron en ciudades como Fés, destacaron dos figuras Joseph ben Isaac y Ha Levi ambos de origen español.

En 1147 se anuncia en Fés la llegada de un Mesías .

Las profesiones de entonces eran orfebres, pintores, zapateros, carpinteros …los Almohades habían destruido las escuelas talmúdicas y la cultura descendió..

Pero hubo que esperar al año 1492 con la gran expulsión para que llegara una gran oleada, las cifras son muy dispares de unos autores a otros, para el Padre Mariana fueron 800.000.

La ocupación española de Tetuán ejerció una gran influencia en la comunidad judía, la guerra hispano-marroquí,  de 1859- 60 provocó una huida de judíos tetuaníes hacia Oran, cuando los españoles se hicieron con la plaza fueron nombrados en el ayuntamiento seis judíos y seis musulmanes el representante judío se llamaba Levi Gazés, la situación de los judíos mejoró bastante.

En 1864 la junta gobernativa de los judíos de Tetuán se dirigió al cuerpo diplomático pidiendo igualdad de derechos, Francia ,España y Cerdeña dictaron una orden para que terminase cualquier tipo de tropelía.


A principios del S. XX se estima que había 380.000 hebreos en Marruecos, en Tetuán había 7.000, en Tánger 10.000,en Larache 3000, en Alcazar 1000, en Arcila 500, en Fés 12.000, en Marraquech 14.000, en Mequinez 6000, en Rabat misma cifra, en Casablanca 9000, en Mogador 14.000 pero faltan estadísticas de ciudades pequeñas donde hubo alguna comunidad grande, como en un pueblo próximo a Fés donde la mayoría de los habitantes eran judíos, en Chaouen la mitad de la población era judía, en Melilla había 1000 hebreos procedentes de Taza, a los judíos del interior se les conocía como berberiscos a los de Norte sefarditas.

En el Rif y en el Atlas había una comunidad judía de agricultores que hablaban un dialecto llamado amaciaga, su estado material era deplorable, vivían como siervos de gleba, eran piadosos y muy creyentes a diferencia de los de origen sefardita , a estos se les llamaba Rumis y vivían en la costa, eran muy europeos.


Las mujeres se casan muy jovencitas, casi niñas y las bodas son concertadas por la familia en función de intereses, es raro que se casen con alguien ajeno a la comunidad,sobre todo los de Larache,Tetuán  y Alcazar, los hombres suelen doblarle la edad, a veces hombres viejos tienen esposas por debajo de los 10 años, el libro nos narra cierta costumbres como la referentes al periodo de menstruación, el Hamman, los judios de la costa hacen bodas modernas mientras que los del interior son al estilo antiguo, la ceremonia ha de celebrase en miercoles,pero la fiesta comienza el jueves anterior y se le conoce como Bab el Ors, lo que en España se llamaba estar en capilla, las chicas jóvenes escriben en los muros de las casas buenos deseos a los contrayentes, cuando no había electricidad se dejaba un farol encendido para que la gente supiera que en el domicilio había boda, el sábado siguiente se llamaba de Safteray o de decisión, la familia del novio iba a comer Adafina a casa de la novia, después de que el suegro rezara una oración en la Sinagoga y se cantaba la siguiente canción



                                                               Me ven chiquitíta,

                                                             Piensan que soy chica
                                                            pero algunas a mi edad
                                                          tienen ya hijos que meldar


Ya por la noche se celebra un té en casa de los contrayentes con  los rabinos, en este té se cantan los Piyutim, si son hebreos europeizados contrata a una banda de música moderna sino moruna.



Contrato de ketuba en la ciudad de Tetuan a principios de siglo:



El apuesto mancebo Moises hijo de D.Isaac conocido con el apellido NN ha dicho a la doncella y apuesta virgen Mesody  sé mi mujer con arreglo a la ley de Moises....te daré la dote de tu dignidad,, 200 monedas de plata,,,,el novio se comprometió a no casarse con otra doncella salvo que su actual mujer aceptara.



La noche del martes se vestía de berberisca y salía de su casa acompañada de un coro de piyutim, al llegar a casa la madre del contrayente le ofrecerá agua y azúcar, la novia duerme ese dia en casa del novio y al siguiente Miercoles se celebra la boda, el Miercoles siguiente el novio va con sus amigos y compra un pez y ahi finaliza la ceremonia., entre los regalos podía haber un carnero y un toro.



Otra costumbre es que los viudos se casen con mujeres muy jovenes, si en 10 años no le da sucesión tiene derecho a repudiarla, el hombre puede volver a contraer matrimonio pero la mujer necesita el permiso del marido para volver a hacerlo.



El divorcio es frecuente entre los berberiscos y los del sur pero no en los que viven en la zona española.



Cuando nace un varón hasta que lo circundan las  puertas deben estar cerradas por los xemots, papelitos con inscripciones bíblicas.



Cuando alguien enferma llaman a los miembros de la  Jebrá, estos  de vez en cuando se acercan al lecho del moribundo y le recitan cosas al oído,no me voy a extender en este asunto porque son varias paginas destinadas al ritual funerario y esto es simplemente un resumen,hay también una lista de fiestas asi como canciones con su partitura musical, hay un apartado dedicado a los rabinos y los Mehlajs, la vida diaria con los mezuzats colocados en las puertas, la imposición de los tefelines, los sesits de tela que llevan sobre la camisas y etc , etc etc



 Esto libro analiza también la relación entre árabes y judíos pero al ser un libro muy antiguo hay cosas que pueden estar desfasadas o superadas.


Falta el capitulo dedicado a la leyenda de los Ben Chifa.