miércoles, 20 de abril de 2016

Roman Malinovsky.Notas personales.


Roman Malinovsky es uno de esos personajes que sabían vivir en cualquier circunstancia, al haber leído bastante sobre Lenin su nombre sale de forma constante en cualquier obra dedicada al líder bolchevique.

Para aquellos cuyo nombre les suena a chino les diré que fue un agente doble que trabajó para la Okarana  u  Ojarana y para Lenin.

No voy a repetir lo que pone Wikipedia,sino que voy a comentar algo sobre él en función de lo que he leído en distintas obras dedicadas al líder bolcheviqe. A algunos autores como Malaparte o Encausse no les pasó por alto que Lenin sabía perfectamente que trabajaba para la Ojarana, cuando sus camaradas de partido se lo decían él lo negaba una y otra vez, decía que no había pruebas, pero Lenin estuvo siempre protegido, aunque no hay pruebas es posible que  le pagara por esa protección.

En 1914 hubo una redada en San Petesburgo y Moscú y cayó mucha gente, las voces de algunos compañeros de Lenin contra Malinovsky eran claras, tenían sospechas suficientes como para pensar que era él quien había pasado información, pero no hubo forma de convencer a Lenin,solo hay una explicación Malinosky le protegía ¿ le pagó por ello? o fue un acuerdo de esos que a veces existen entre las personas sin mediar palabra, ambos saben y ambos callan

También Lise de K en sus memorias (disponibles en este blog) comenta algo al respecto, ella dice que Lenin siempre estuvo protegido, aunque no nombra directamente a Malinovsky. Desde luego resulta increible  que  no detuvieran a Lenin  con la cantidad de veces que entró en Rusia entre 1905 -1916, todo hace pensar que alguien le protegió.

Según Wikepedia fue el mismo Malinovsky quien pidió ser juzgado por haber trabajado para la Ojarana, pero esa información no parece cierta  y desconozco de donde la han sacado. En 1918  con Lenin ya en el poder Malinosky fue juzgado y condenado , Lenin no movió un dedo por él, sino fue él quien dio directamente la orden de que lo detuvieran.


A lo largo de su vida  Lenin supo servirse bien de la gente,mujeres incluidas.