lunes, 18 de abril de 2016

Lev Kamenev, apuntes personales.

La figura de Lev Kamenev es poco conocida dentro del mundo comunista solo los más estudiosos del periodo pre revolucionario y primeros años de la revolución se han adentrado a conocerlo  .
     
   Esto no es una biografía, pues quien quiera tener unos cuantos datos sobre Lev Ronsenfeld puede dirigirse a Wikipedia, esto es un articulo de opinión con algunos datos sobre el personaje. Hasta ahora solo hay una biografía de L.K y esta escrita en ruso pues he buscado por la Red y no encontré nada. 

Nació en Moscú en 1883 y falleció en dicha ciudad también, en 1936, fue ejecutado por orden de Stalin y su muerte fue por fusilamiento.

Kamenev fue una figura clave en la revolución rusa, se exilió muy joven y es en el exilio donde conoce a Lenin con quien según algunos llegó a tener amistad, yo por lo que he leído sobre Lenin en distintas biografías  no tuvo amistad intima con nadie, otra cosa es que fueran amigos de partido, son dos cosas distintas.
   Esta foto no está exenta de encanto., Trosky, Lenin y kamenev, hay algunas fotos antiguas de los años 17-22 y en ninguna aparece Stalin, 

Los puestos que ocupó antes de llegar a Rusia fueron relevantes, fue editor de Pravda en Ginebra, representante del partido en la II internacional  también dio clases en Longimau antes de partir para Rusia en 1914, era inteligente y con gran capacidad de trabajo, tuvo sus diferencias con Lenin cuando este expuso sus tesis de Abril, quiso expulsarlo del partido, a él y a Zinoviev pero no lo consiguió.

Cuando en 1922 Lenin cae enfermo formó parte del triunvirato que dirigió el país, junto a Stalin y Zinoviev, antes había ocupado la presidencia del Soviet supremo (1917)

La caída en desgracia de Kamenev habría que enmarcarla en parte a su personalidad,  jugó con doble baraja hora apoyado a su cuñado Trosky hora a Stalin, al final lo pagó porque Stalin no perdonó nunca la traición y porque pudo verlo como una amenaza para él mimo.

Si Kemenev participó en algún conato de derrocamiento contra  Stalin es algo que a día de hoy no está probado, Stalin hizo desaparecer a mucha gente, se le acusó de haber participado en la preparación del asesinato de Kirov,(*) cuando lo mas probable es que fuera una muerte urdida por Stalin, los juicios de Stalin fueron simples panoplias para quitar a gente de en medio.


En su vida privada tuvo dos matrimonios y una relación extra matrimonial con una escultora inglesa,Claire Sheridan, su primera  esposa fue también ejecutada así como dos de sus hijos, uno de ellos con tan solo 17 años,la barbarie stalinista fue cruel en extremo, hay una teoría muy extendida que dice que Stalin era de la tribu de los osetos, extremadamente crueles.

Muchos historiadores se han preguntado si no había otra posibilidad histórica,, pero no debió haberla.
                                                 
Esta  foto fue tomada cuando lo detuvieron,tenía 51 años pero parece un anciano de 80. Sus últimos años debieron ser muy duros, cuando fue detenido y encarcelado, no llegó a ser torturado pero le pusieron la calefacción en pleno verano y amenazaron con matar a su hijo, el encargado fue Yeshov conocido como el enano asesino.

En 1988 su figura sería rehabilitada así como la de Zinoviev. Se ha dicho en más de una ocasión que la revolución soviética fue obra de judíos, y no es ninguna tontería, las figuras mas destacadas lo fueron, Kamenev   y Zinoviev también, la lista es larga.

 Lev kamenev no merecía ese destino.


(*) El asesinato de Kirov es uno de los episodios mas oscuro de la Rusia estalinista, la versión mas extendida es que fue el propio Stalin quien encargó su asesinato, pues a Kirov no le podía montar un juicio falso como hizo con otros compañeros, Kirov era un hombre de prestigio y muy querido, le pudo hacer sombra.

Aquí dejo un link con mucha información sobre Kamenev. Está en francés.

https://www.persee.fr/doc/slave_0080-2557_2012_num_83_1_8176
                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...