sábado, 7 de mayo de 2016

El Sha o la desmesura del poder.- R.Kapuscinski.


   Resumen y comentarios.-


Hasta ahora es la única obra  dedicada al Sha, no parece haber despertado mucho interés en los historiadores . Lo que han contado sus dos esposas también nos da una idea.

El autor nació en Polonia en 1932 .El libro está a caballo entre el reportaje y la historia, es del año 87.

El autor narra que cuando el Sha estaba en el poder conseguir habitación en Teheran era una odisea, algunos alquilaban habitación en hospitales, pero ahora en plena revolución sobran.

Kapuscinski  llegó al país en pleno éxtasis jomeinista, la cara del clérigo estaba por todas partes, antes de hablar del Sha comenta algo sobre Jomeini, un mundo cerrado de madrasas y mezquitas, azulejos turquesas y alminares, se comentaba que uno de los hijos fue asesinado por la Savak.

El autor hace un pequeño esbozo sobre la Persia de principios de siglo, se podría resumir en dos palabras: Hambre y miseria.El padre del Sha era u hombre de constitución recia y físico imponente, mirada fría y penetrante, mandíbulas anchas y labios apretados, incapaces de esbozar una sonrisa, llevaba además un enorme gorro de astracán,pues era un oficial de los cosacos persas, Reza dio un golpe dentro del ejercito con la bendición de Londres y en 1925 fue proclamado Sha de Persia y aquí comienza la historia de la dinastía Pahlevi, rey de reyes, Reza el grande, centro del universo…

En 1926 Reza hijo tenia 7 años, el padre 48, un niño pálido y tímido que fue adaptando todos los comportamientos del padre, el objetivo del padre fue  crear un país fuerte, basado en el miedo y en la ignorancia de la chusma, cambió además el nombre por el de Irán, quedó prohibida la ropa típica del país así como los gorros, el shador  también quedó prohibido.

Reza Khan vivía en un palacio pero dormía en el suelo y comía en la olla, reunió una fortuna descomunal convirtiendose en un Sr feudal, recoge tributos, cuenta y suma, un día fusiló a un burro porque había traspasado sus tierras.

Cuando Mohamed Reza llegó al poder tenía tan solo 22 años(1941); el padre se fue a Johannesburgo con su amante y allí vivió tres años tras los cuales falleció.

Reza Khan pasó de ser  Coronel de cosacos a Sha de Persia, gracia a ingleses y rusos,dio un golpe de estado y listo,ahi comienza la dinastía Pahlevi,no tenía más de 30 años de antigüedad cuando el hijo subió al trono,Khan era un hombre rudo y violento.
      Según este libro Fawzia se bañaba en leche y la cuñada Asraf, la hermana diabólica del Sha le metía productos caústicos,posiblemente esto ultimo sea una leyenda urbana,pues de haberlo hecho la habría matado.

A Reza le gustaba leer libros sobre él, era un megalómano, falto de confianza, en los actos de palacio solía haber mas extranjeros que iraníes. En aquellos años el primer ministro era Mossadeq, hombre liberal y de formación francesa, creía en el parlamento y la prensa libre así como en la democracia. Al Sha en aquellos años le interesaba mas el deporte y los bailes de disfraces, su circulo era limitado.

En 1953 ya casado con Soraya se tiene que exiliar en Roma.El autor define a Soraya como mujer fría, a mi también me lo parece, el rostro de la emperatriz nunca revelaba nada y además llevaba gafas, la vida que llevaba la pareja en el Hotel Excelsior era de lujo.Iran a parte de petroleo no tiene nada que vender, el país estaba lleno de estatuas del padre y del hijo, cuando este salió para el exilio fueron todas derribadas. 

Pudo volver al trono gracias a un golpe que dio la CIA, el encargado de preparar el golpe fue un nieto de Roosvelt, quitaron a Mossadeq y pusieron al general Zahidi. Zahidi era un mujeriego y tenia un catalogo de las prostitutas mas cachondas de Teheran.

El dia que Reza subió al poder fue el 19 de Agosto de 1953. La rentrée fue triste, sucia y sangrienta, pero eso para los americanos era lo de menos.El petroleo suscita grandes pasiones porque es una fuente de fortuna y poder pero no sustituye la necesidad de pensar ni la sabiduría..

Los Sha de Irán consiguieron siempre el trono por la fuerza, fueron crueles a veces la cuestión sucesoria se resolvía en capitales europeas, entraban en Teherán con un brazo apoyado en Londres y otro Moscú.

En 1963 hubo una sublevación que duró 5 meses y hubo 20.000 bajas, entre unos y otros, Jomeini se instala en Irak.

Cuando alguien  caía en manos de la Savak desaparecía sin dejar rastro por mucho tiempo; había 6.000 cárceles y más de 100.000 presos, la censura llegaba a tal extremo que autores como Sekaspeare o Moliere no estaban permitidos.

Una vez instalado Washigton comienzas a enviar ingentes cantidades de dinero,la mitad se destinaba al ejercito y el resto...?

Se crea la Savak su primer jefe fue el tío de Soraya pero no se fiaba de él y lo mandó matar.
     Kennedy le aconseja que introduzca reformas aunque sea solo de cara a la galería. Reza necesitaba constantemente de aplausos y halago,necesitaba ver su fotos por todas partes y la ciudad de Qon comenzaba a estar en ebullición, nadie estaba seguro y las torturas estaban a la orden del día.

En 1973 el Sha anunció ante propios y extraños que el petroleo había subido de precio y ahora Iran recibiría 20.000 millones de $ , ese  dinero lo manejaba él a su antojo, a Iran comenzó a llegar todo tipo de gentes hasta cortadores de pelo a la navaja método desconocido en el país,  la ciudad se inundó de letreros luminosos aquello se convirtió en Broadway, también llegó la versión persa de Play boy y todo tipo de nigth club fueron abriendo por la ciudad.

Un poeta iraní volvió del exilio, tres hombres se personaron en su domicilio y le entregaron la solicitud de adhesión al partido del Sha, el Rastharkih ( la gran civilización) si no aceptaba se le consideraría un traidor del pueblo., poco después recibió una llamada misteriosa para asistir a una reunión en la sede del mismo, era el trigésimo aniversario de la subida al trono del monarca,la celebración iba a ser solemne y pomposa,en Irán todo funcionaba a golpe de celebración del monarca, la subida al trono, su ultima boda,el cumpleaños de él, el de ella,  el de los hijos, no habían terminado una celebración cuando ya estaban preparando la siguiente.

A la reunión a la que asistía el poeta se discutía  del nuevo monumento al Sha que debía de inaugurarse el día de los festejos,entre los asistentes había un escritor que había fracasado en Europa y ahora estaba allí como cabeza pensante,tenía incluso acceso libre al palacio y sus libros aparecían por todas partes,pero en el ambiente se presagiaba la catástrofe que estaba a punto de llegar. En verano la situación se enrareció más , los americanos habían presionado al Sha para que sacara a la gente de las cárceles pero si unos salían otros entraban.Hasta la más inocente organización estaba prohibida,los escritores no podían estar asociados así que comenzaron a celebrarse reuniones secretas en casas particulares donde se discutía de la situación del momento, la élite explotaba al país que vivía en la hambruna,entre los asistentes había gente con quemaduras,uno de ellos contó que lo sentaron en una silla con raíles y lo fueron acercando poco a poco a una pared incandescente,otros necesitaban un bastón para andar pues le habían roto los huesos, a la salida la policía esperaba al grupo y hubo una autentica masacre, al día siguiente la prensa contó que un grupo de estudiantes degenerados habían hecho una orgía y los vecinos ante tanto escándalo llamaron a las fuerzas del orden.

El país estaba colapsado y la sociedad estaba embrutecida, los obreros se lanzaron a la calle y las fuerzas del orden dispararon 70 muertos y 200 heridos ,aquí hago un inciso,Farah Diva en sus memorias cuenta que el Sha le dijo sobre aquel incidente que habían sacado a los muertos de las tumbas y los habían esparcido por las calles para decir que era la policía política ¿ se lo llegó a creer? ¿ las esposas de dictadores son tan anormales? 

En Septiembre las calles fueron tomadas por el ejercito,los soldados detenían a los estudiantes ,los profesores era echados de sus puestos.,en los días posteriores la policía disparó a gente inocente en las calles de Qon,500 muertos,el fin de la monarquía llegó.
     El tirano teme a la palabra y la palabra la tomaron los clérigos,toda revolución viene precedida de hambre y miseria pero no es suficiente hace falta tomar conciencia y que alguien la dirija,el asunto se desencadenó por un articulo en un periódico que llamaba extranjero a Jomeini y Qon se levantó, al parecer el abuelo de Jomeini era de la India y esto motivó el articulo.

Dice el autor que al Sha lo perdió su vanidad, no conocía a su propio país,su vida transcurría en Palacio y cuando salía era para ir a esquiar,dejó el país llorando, allí dejó su trono de pavo real incrustado de piedras preciosas,lo que sucedió después es harto conocido.

Después de leer este libro entiendo que nadie haya sentido curiosidad por escribir la vida del Sha,es cierto que la historia está llena de tiranos y de algunos se han escrito cientos de libros,pongo como ejemplo a Stalin, pero este dejó a la URRS como segunda potencia mundial,hoy Rusia es lo que es gracias a Stalin, lo que dejó Reza Pahlevi fue miseria y desolación.

Añadido el  25/07/16
Una extraña historia. El Sha tenía varios hermanos, pero hijos de la emperatriz con la que el padre estaba legalmente casado solo tenia 4, dos varones y dos hembras. En 1954 el Sha no había tenido descendencia y había cierto rum- rum en la corte sobre la posibilidad de que fuera el hermano quien le sucediera, se llamaba Ali y estaba casado con una francesa con la que tenía un hijo  que estaba bautizado, de nombre Patrik .

En 1954 y con motivo  del cumpleaños del Sha el hermano que vivía alejado de Teheran y que al parecer era un hombre que ayudaba mucho a la población fue invitado al cumpleaños de Reza y este le envió su avioneta, la iba a pilotar el mismo Ali, conforme se adentraba la tarde Ali no aparecía y según dijeron testigos, el Sha estaba muy nervioso, finalmente llegó la  noticia, el avión se había estrellado.
         La viuda tuvo una disputa con el Sha por la educación del niño, consiguieron convertirlo al Islam pero en 1971 fue encarcelado por la Savak y posteriormente por Jomeini, actualmente vive en Francia.

En  imagen Ali Pahlevi hermano del Sha. Contra más leo sobre el Sha más me asombro, al final tuvo el destino que merecía.

Patrik Pahlevi debió heredar los rasgos de su madre francesa, pues no tiene nada que ver con el rostro de los Pahlevi.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...