jueves, 19 de mayo de 2016

Leyendo a Dostoiesvski.-Noches Blancas


Noches _Blancas

¿Se puede leer a Dostoievsky en el S XXI? La pregunta es absurda, porque a un escritor de talla se le puede leer en cualquier momento espacio-temporal, otra cosas es cuantos leen a Dostoievsky en la actualidad, porque a veces prima la literatura del momento, lo novedoso.

Esto no es una biografía del autor ya hay alguna por Internet pasable, no circunscrita a cuatro líneas que suele ser la norma, como si los que queremos saber sobre alguien de peso nos limitáramos a la fecha de nacimiento-muerte y al número de hijos.

Esto es más bien un escrito invitando a leer su obra, al autor le gusta explorar el alma humana, la obra que yo estoy leyendo se llama Noches blancas, me imagino que se refiere a esas noches blancas de San Petesburgo donde la noche no es oscura y el en el cielo resplandece un halo blanco.

A Fiodor le tocó vivir los años duros de la tuberculosis donde medio país andaba infestado con el célebre bacilo y para el que no había cura, perdió a su esposa victima de esta enfermedad pero él la felicidad la encontró con Polina Suslova, aunque esta rechazó su proposición de matrimonio.

Fue viajero y jugador empedernido, falleció joven a los 59 años.
En Internet hay varios links gratis con obras de F.D pero algunos  links tiene traducciones muy malas.

Noches blancas.-

En noches blancas el autor explora la soledad, el Petesburgo de aquellos años donde se podía ir a pie al campo, a nuestro protagonista le gustaba sentarse en un banco y examinar a la gente, podía saber  según el aspecto físico del transeúnte en que casa vivía, hoy eso es difícil, porque la miseria ha desaparecido, o si queda no es tanta como en aquellos años, tampoco el señorito existe ya como tal, salvo raros especímenes por tierras del sur.

Y entre soledades y elucubraciones llega la sorpresa cuando menos se lo espera. En aquellos años seguir a una mujer era algo dentro de la norma, hoy visto en la distancia parece algo raro, extravagante ¿ quien seguiría hoy a una mujer?
Nuestro protagonista que no tiene nombre pues así lo ha decidido el autor que narra la historia en primera persona es un hombre tímido que jamás ha estado con una mujer y de pronto ve una en la calle con la que se decide a entablar conversación, es el encuentro de dos solitarios que el azar  une.

Es en definitiva la historia de un soñador y hace una descripción magistral,¿ existen soñadores en la actualidad ? el soñador siempre ha existido en mayor o menor medida, se nace soñador y el tiempo se encarga de encauzarlo hacia su destino que es la soledad.

El pasado es irreversible pero el sueño es libre .

El autor también es conocido por sus frases, esta es muy certera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...