jueves, 21 de julio de 2016

Napoleón y María Waleska.

Dieciseis años tenía Maria cuando salió del colegio para casarse con Anastase Walesky el 17 de Junio de 1804 de 68 años de edad. Dos cosas les unía la profunda religiosidad y el afan de independencia de Polonia.

Maria había dado ya un hijo a su esposo pero no se ocupaba mucho de él, eran las hijas del Conde ya mayores las que se ocupaban del niño. María hacía política con sus amistades , su objetivo era la liberación de Polonia.

Cuando el 31 de Diciembre de 1806 María supo que Napoleón haría un descanso en Bronie , en su ruta hacia Varsovia, no dudó en ir a conocerlo y hablar personalmente con él. Ante la multitud Maria imploró en francés, lengua que había aprendido en el colegio: Ah Monsieur retirez moi d'ici et conduissez moi a l'empereur ( saqueme de aquí y conduzcame al emperador) el general era Duroc, gran mariscal de palacio, seducido por su gracia le dio su brazo y la acompañó hacia donde estaba Napoleón. Duroc le dijo : General esta jovencita ha estado entre la muchedumbre solo para poder veros. Napoleón miró con desagrado a Duroc, pero cuando vio a María se calmó, cogió una flor del ramo de flores que le habían regalado y se lo entregó, Maria lanzó el discurso que llevaba preparado y Napoleón no quedó indiferente, después de ese breve encuentro Napoleón partió en su berlina y María lo hizo en la suya, pero algo en el emperador había cambiado.


Por una indiscreción de la prima de María el Príncipe Josef Poniastowsky se enteró de la fuerte impresión que María había causado en el francés, y comenzó a urdir una idea en su mente, que María se convirtiera en su amante y hacerle cambiar de opinión y fue personalmente a invitar al matrimonio Waleski al baile que se daba en palacio,pero María se negó a ir, alegó no gustarle el baile,pero esa misma noche Mme Vauban amante del príncipe se encerró con ella en una habitación y le dijo una frase que la hizo cambiar de opinión: Quizás el cielo se sirva de vos para restaurar la patria.Esa noche Napoleón, le mandó un mensaje a través de Poniastowski: Esta noche solo he tenido ojos para vos y no deseo a nadie más.


La historiografía ha recreado el momento del encuentro.


Pero Maria consideró la nota de incalificable y no dio respuesta. Al día siguiente una nueva misiva esta vez acompañada de un ramo de flores,, hubo mas llamadas y María católica convencida le dijo : Estoy casada Sir, para ella sería un deshonor. A María se le pide un sacrificio (*) y le dicen: ¿Creeés que Esther se habría dado a Asuero por un sentimiento amoroso? Se sacrificó por su nación y tuvo la gloria de conseguirlo.

En el primer encuentro hubo champagne y el General comenzó los preliminares pero Maria fue a hablar de Polonia, Napoleón se sintió frustrado pues él dio por hecho que al aceptar verse a solas con él habría una relación intima.

A la mañana siguiente un brazalete de diamantes acompañado de un ramo de flores fue llevado al domicilio donde se alojaba Maria junto a una nota, en ese momento supo que Napoleón estaba enamorado de ella y que no era una aventura más, pero a diferencia de Esther, María se enamoró de Napoleón y se lo hizo saber a su marido, el Conde comprendió la situación y ser retiró a sus tierras de Walarice con sus hermanas, tenía por entonces 70 años.
     A partir de ahora María le seguirá a todas partes y le dará un hijo el primero para él, Napoleón estaba casado con Josephine pero no podía darle ya hijos, sabiendo  así que no era estéril, la noticia llegó a Josephine, el hijo de Maria y Napoleón fue reconocido por Waleska.
    Cuando Napoleón se refugió en la Isla de Elba con su segunda esposa María Luisa de Austria con la que había contraído matrimonio por motivos políticos, María fue a verlo,su esposa lo dejó y volvió a su país, solo cuando fue desterrado a Waterloo primero   y Santa Elena después María comprendió que no podría seguirle; volvió a contraer matrimonio con el Conde de Ornano por consejo de Napoleón, Ornano   se enamoró perdidamente de ella, murió con 31 años.

(*) Aquí hago una reflexión,¿ es licito pedirle a una mujer casada que se acueste con un hombre para solucionar un problema político? No tengo una respuesta clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...