miércoles, 12 de octubre de 2016

Anastás Mikoyan. Notas





Anastas Mikoyan debió nacer con todos los planetas del firmamento bien posicionados, sobrevivió a las purgas de Stalin, todo un logro para la época, parece ser que era el único que no estaba en la “lista negra” del georgiano, una lista que dicen  existió y donde figuraba el nombre de Laurenti Beria o Biria como dicen los rusos, cuestión de fonética.

La historia de este personaje de la Rusia soviética es poco conocida aquí en España y posiblemente fuera tampoco.No he conseguido una biografía con datos amplios, al margen de cuatro notas, pero leyendo las de Stalin si he sabido alguna que otra cosa, quizás algo superficial, pero la superficialidad también nos da una idea.


Anastas de origen armenio nació en 1895 y falleció en 1976/78 los datos a veces varían según Wikipedia o alguna otra “biografía” de esas que andan sueltas, en una horquilla de dos años de diferencias, tampoco es un grave error, pero quiero dejarlo claro, que el error en toda caso no es mio, sino de las biografías que circulan. Hay una de William Taubman que no he podido leer.

La historia de los distintos  gobiernos de la URSS es una constante lucha por el poder. Mikoyan apoyó siempre a Kruschov hasta 1965. En la votación secreta para quitar a Kruschev/ov (*) de en medio, parece ser que votó a favor, y que fue el único que le deseó suerte, esto de quitar de en medio a alguien con mas de 60 y desearle suerte es algo que me supera.
Una imagen histórica, el grupo gobernante andando por las calles de Moscu. Mikoyan al lado de Kruschev con sombrero, al otra lado Malenkov y en el extremo Molotov que falleció en 1986 a la edad de 96 años.. toda una vida como dice la canción.

Ocupó distintos cargos dentro del PCUS, desde Bakú,hasta el Soviet de Moscú, pasando por otros puestos , hasta llegar a Jefe del gobierno en los 60 con Kruschev o Kruschov,( terminación que varia según la fuente consultada) y Kosygin, y aunque en la biografía de cargos que he visto no viene nada sobre la etapa de Breznev también ocupó un cargo con él, dejandolo por enfermedad.

De Mikoyan leí una anécdota “curiosa”. En las reuniones que Stalin hacía en el Kremilim o en su dacha, de las que se hablaba de todo un poco, un día si nos atenemos a la obra de Sebag: El Zar rojo, estaban hablando de mujeres guapas, y Mikoyan dijo que una cuyo nombre no se menciona lo era, y Stalin remató : si Mikoyan lo afirma, no ha lugar a dudas. Estaba considerado un experto en féminas. Mirando un poco su rostro debió ser un Señor de cierto éxito o quizás mucho éxito, una mirada masculina y segura y un rostro muy armenio, no de mi gusto pero posiblemente si de las féminas de aquellos años, porque tanto la belleza masculina como femenina ha ido variando a lo largo de los siglos.





Tumba de Mikoyan en Novodevichi, visita obligada si se va a Moscu, no es un cementerio más es un "parque temático" histórico.



(*) A ver si algún día alguien me
lo aclara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...