sábado, 15 de octubre de 2016

Mis libros favoritos.

Comienzo por el Nombre de la Rosa, primero vi la película y luego decidí leer el libro, como suele suceder el libro supera a la película, luego cuando salió el Péndulo de Focolt fui corriendo a comprarlo y no pude terminar de leerlo, no conectaba con la historia, no conectar con una libro no significa que no valga,simplemente que no es tu libro.

Otro libro que me gustó mucho fue El hombre que amaba a los perros, hay una buena reseña en mi blog, luego intenté leer otras cosas de Padura y tampoco conecté . Podría decirse que a veces una historia te gusta y otra no.

Pero si hay una autor cuya obra prácticamente he leído en su totalidad con una excepción ,una de sus autobiografías, porque tiene dos. De Singer me gusta todo, su estilo, lo que cuenta y como lo cuenta, hay una en concreto que no me gustó : Sombras sobre el Hudson, daba la sensación de ser un encargo de la editorial. Sínger fue Premio Nobel en los 70, no recuerdo el año exacto, en mi opinión merecido. La obra de Sínger fue escrita en Yidish y traducida al ingles primero, y luego a otros idiomas. Actualmente ya hay una traducción directa del Yidish al castellano, según supe no hace mucho.


Las historias de Singer transcurren en el gueto de Varsovia, hasta los años 30 en que pudo dejar Polonia y trasladarse a Nueva York. Su salida del país la cuenta de forma memorable en una de sus obras, es la biografía de la que hablé antes, su llegada a Nueva York fue bien celebrada , la fama le precedía, creo que por desgracia no es muy conocido en nuestro país. No saben lo que se pierden.

¿Algún otro…? La Fiesta del Chivo. No he leído todo lo que ha publicado Llosa, pero si su Pantaleón y las visitadoras y no me gustó. La obra literaria de una autor puede ser dispar, pero hay que entenderlo, no siempre se escribe bajo las mismas circunstancias , eso influye mucho, el estado de animo, las perspectivas, y lo que se espera de ti.

Y uno mas: La pequeña comunista que no sonreía nunca. No entiendo como este libro ha pasado "desapercibido" para los "críticos". Apenas he visto referencias a él, disfruté mucho con su lectura.

También he leído obras “menores”, esas que cuando las coge un critico literario las machaca. Que Dios nos libre de caer en manos de uno de ellos.

Lo que si puedo decir es que siempre he aprendido leyendo, fuera esta una gran obra u otra mas "pequeña"

Aquí les dejo una entrevista a Singer que a más de uno va a sorprender y comparto totalmente.

http://libroscolgados.blogspot.com.es/2010/02/isaac-bashevis-singer-yo-soy-un-lector.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...