miércoles, 7 de diciembre de 2016

La mentalidad soviética. Isaiah Berlín.

El libro está dividido en tres partes. 1900-1928; 1928-1937; 1937  a la actualidad.Aunque el periodo más estudiado coincide con los años de Stalin.

El primer periodo 1900-28 fue una época tormentosa y atribulada, la poesía y el teatro estuvieron bajo influencia francesa y hasta cierto punto también alemana, alcanzando su máximo esplendor desde la época de Pushkine. La revolución bolchevique tuvo enorme repercusión sobre ella. La actividad artística estuvo doblegada a los logros sociales de la revolución.La rígida censura acalló a multitud de autores excepto los escogidos. La literatura romántica tan del gusto ruso, dejó de existir, y se pasó a una de corte vanguardista.

En 1928 se impuso una nueva ortodoxia tras la caída de Trotsky. Hubo genios dentro de todos los campos artísticos, fueron los años de Einstein y Meyerhold. Había un desafío al arte de occidente. Fueron los años de Mayakosvki y su fundación LEF ( frente izquierdista del arte ) no era un arte didáctico, sino anti liberal.El control estatal fue absoluto durante todo este tiempo. En 1934 el régimen soviético se recrudeció y todo pasaba bajo un filtro, primero el sindicato de escritores, luego el comisario asignado y por ultimo el comité central del partido. Había escuadrones de escritorios proletarios, que hablaban de héroes soviéticos. Gorki falleció en el 35, el fue protector de escritores, era la conciencia del pueblo ruso, pero la tendencia dominante era el materialismo dialéctico.

Después de 1937 fue la gran debacle, constituyendo una suerte de noche de San Bartolomé, una noche tenebrosa que muchos no consiguieron olvidar. Gente inocente cayó, dice el autor que aquello dejó en mantillas a la inquisición española. 1937-38 fue una año de terror bajo el mando de Yezhov. Babel, Mandelstan, Averbaj,,, la lista es larga, fueron aniquilados.En algunos casos no se sabe cuales fueron sus destinos.Algunos habían regresado de París y tardaron poco en caer en desgracia.

La vida en Moscu y Leningrado en los años posteriores a la guerra. La escasesz de alimentos, la gente vendía cualquier cosa por un trozo de pan, la ración era de 125 Grs diarios. La envídia que producía en Stalin el héroe de Leningrado Popkov que sería abatido de un tiro después de un dudoso juicio.

La historia del librero judio Rajlin, que se enorgullecía de haber tenido como clientes a Molotov, Beria y toda la crema del partido, patriarcas ortodoxos y rabinos judíos pasaron por su librería

En aquellos años los escritores ansiaban leer libros ingleses, lo que circulaba en el país estaba sujeto a una férrea censura..Si querían viajar a Moscu necesitaban de una invitación de la Unión de Escritores.

Berlín hace un retrato de Mandeslthan y Pasternak. La Rusia del siglo XX fue culta, y tuvo grandes creadores, pero faltó  algo fundamental para el artista: la libertad.

Berlín tiene un ensayo interesante sobre la inevitabilidad histórica. Algo que muchos historiadores en algún momento se han preguntado.

Isaiah Berlín. Riga 1907- 1997 Oxford- Nacido  en el seno de una familia judía,  fue un libre pensador, historiador y analista político.Se ha dicho que Berlín fue objetivo, pero sintió gran desprecio por la escritora Hannah Arendt, así como por Isaac Deutscher, ambos judíos, pero no creyentes, este ultimo fue ideologicámente marxista y  no apoyó al estado de Israel. A Berlin se le reconoce su merito literario, pero en opinión de muchos fue soberbio y con tendencia a codearse solo con millonarios-

Los "genios" tienen a veces un lado oscuro, y parece que Berlín lo tuvo. Los premios y reconocimientos a veces hacen perder el norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...