jueves, 2 de febrero de 2017

Itahisa.- Toti Martínez de Lezea

Tras más de 15 años de ausencia Julian de Zautuola regresa a su lugar de  nacimiento. Convertido en un hombre adinerado, restaura la casa familiar, y se casa con Inexa, una joven de la localidad.Sin embargo herido en lo más profundo , obsesionado por el recuerdo  de la mujer que amo, Julian es incapaz de apreciar  lo mucho que su esposa le ofrece.

¿Por qué no prosiguió viaje a las Indias?
¿Por qué decidió quedarse en el Puerto de la Orotava?
¿Cómo pudo amasar semejante fortuna?
¿Por qué, finalmente, regresó a su lugar de nacimiento?
El valle de Bilbao y la Isla de Tenerife son los escenarios de esta narración.

Este resumen que acabo de poner viene en el libro, cosa ya rara en algunos; cuando vas a buscar no una escueta sinopsis, sino algo más, te encuentras que no hay nada, en muchos casos quien hizo la sinopsis no supo ni decir de que iba, o no lo leyeron o no les gustó y prefirieron salir por los cerros de Ubeda. De ahí surgió la idea de esta pagina, amplias biografías por encima de las 20 lineas que andan por Internet, con datos copiados unos de otros y  amplios resúmenes de libros que me han gustado o me han resultado interesantes.

Esta historia de indianos, me ha gustado, las historias ambientadas a principios del Siglo XX me van, tanto para  lo bueno como para lo malo, esto último fue lo que más abundó, sobre todo para la mujer, fueron malos tiempos para ellas. Bodas concertadas existieron en toda Europa, aunque quizá en España hubo más.

Con un libro conectas o no, no me gusta el estilo cargante y enrevesado de algunos autores de "postín", y con un libro siempre se aprende, no hace falta que esté escrito por un gran nombre de la literatura, es el error de algunos, que solo leen a los laureados.

La noche de bodas de Inexsa no pudo ser mas desoladora, después de desflorarla Julian se durmió, y cuando ella despertó ya no estaba, la sirvienta le dijo: el señor estará ausente durante dos semanas.Fue tan frustrante que pensó en contarle lo sucedido a sus padres y volver con ellos a casa. El problema de Julián de Zautuola, el dueño de aquella mansión, era que su mente estaba en otra lugar, en otra mujer: Itahisa-Fue un amor a primera vista,la amó desde el primer instante que la vio, en la cabaña de su abuelo.Enamoraba con su mirada a todo hombre que miraba.Sucedió en la Orotava, allí dieron rienda suelta a su amor.
    A Julian solo le interesaba engendrar un hijo, no sentía el mas mínimo atisbo de sentimiento  hacia la mujer con quien había contraído matrimonio.
  No os voy a decir como termina la historia.

No estaría mal que alguna cadena se interesara por esta historia y la llevara a la pantalla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...