sábado, 17 de junio de 2017

Molotov, el gran desconocido



Reservado, silencioso e impenetrable, así lo califican los que lo trataron. Implacable con sus subordinados, frío y distante. Admirador de su jefe y fiel servidor; también podríamos decir que  igual de culpable, no solo firmó sentencias de muerte Stalin, por la pluma de Molotv también desfilaron algunas. 

Molotov viene de Molot, martillo en ruso. Fue Lenin quien se fijó en él, en  los albores de la revolución. Lenin a veces tenía corazonadas y esta fue una de ellas.Fue el gran protagonista del S.XX, pues conoció a los grandes, firmó tratados y viajó a distintos países, Estados Unidos entre ellos.
17 años, irreconocible, es uno de esos rostro que cambió mucho con los años. 
Viachseslav Scriabin, así se llamaba, fue un hombre de familia, ajeno a cualquier movida de faldas,pues lo mismo que de otros se habló, de él,jamas, se conservan sus cartas de amor a Paulina, su esposa, a la que conoció en 1920 en un congreso del partido, ella era hija de un sastre judio y se llamaba Perla,  no se sabe porque se cambia el nombre ¿Fue quizás para alejar cualquier sospecha sobre su origen judío? en mi opinión ese es el motivo y ningún otro. 
     De Molotov hay poco escrito  en Internet,salvo las 20 lineas de referencia, que no hacen alusión a nada referente a su personalidad.

Nació en Kukarla, hijo de un comerciante aficionado a la bebida,sabía tocar el violín. Stalin lo apodó culo de piedra, podía tirarse horas y horas trabajando. Rechoncho y con la frente abombada, tenía unos penetrantes ojos marrones- Simón Sebag lo define como cruel y vengativo, un empollón sin talento* ( esta es una opinión que no comparto) Stalin cuando bebía le llamaba Molotstein, una forma judaizante del nombre, para Sebag el gran merito de Molotov fue enamorarse de Paulina, mujer audaz, que lo dominaba.

* En los libros a veces se dan opiniones muy personales o por alguien que lo conoció y tuvo alguna mala experiencia. Siempre hay que tomar estas opiniones, como lo que son, opiniones.

Cuando visitó Paris una vez finalizada la guerra, fue al Louvre, a Versailles y otros lugares de la capital, cada día le escribía a su esposa una carta llena de amor: Vendrás tu también a Paris, tengo tantas ganas de tenerte entre mis brazos, sentir tu dulzura y ternura contra mi pecho...; detrás de esa frialdad había un marido atento y un padre excelente.Paulina había dirigido una fábrica de productos quimicos, y había creado un perfume que se llamaba Moscu rojo, se lo dio a oler a Stalin y le gustó.La mirada de Paulina es fría como el acero, aunque debía haber ternura en ella por lo menos para su esposo.

Enigmatica Paulina en su juventud, visitó Estados Unidos para ver las fabricas de perfumes y también fue recibida en la Casa Blanca por la primera dama.
   
     En el desfile del 14 de Julio en Francia al año siguiente al termino de la guerra, dejó la recepción, porque sintió que no le rendían los honores que se merecía como  representante de la nación vencedora,Stalin le dio la razón.

El peor día de su vida fue cuando Gorbachov anunció su glasnot (transparencia) fue en el 85, un año mas tarde fallecería a la edad de 96 años. Tuvo una vida larga pero no exenta de "amargura", en el 49 Stalin le obligó a divorciarse de Paulina, y la metió en la cárcel, fue acusada de espionaje en favor de Israel,ingresó en un antiguo monasterio, lejos de Moscu, donde estuvo hasta que Stalin falleció en el 53.Pero ese mismo año Molotov cayó también  en desgracia ante el Vozjh *. Años más tarde diría: estaba claro que Stalin quería quitarme de en medio. Fue quien leyó el discurso fúnebre el día de su muerte, desde la balconada del Mausoleo. En el libro Beria, jefe de la policía secreta de Stalin (**)se habla algo del asunto de la detención de Paulina, si lo que el autor cuenta es cierto, Molotov fue un hombre sibilino y sin el menor escrúpulo, textualmente se dice que cuando supo de la detención de su esposa le dio las gracias a Stalin por la detención y haberla puesto en el lugar que se merecía, parece ser que Molotov aspiraba a al sucesión y no quería para nada perder su puesto, pero perdió prestigio y dejó de ser invitado a las reuniones privadas de Stalin.Beria odiaba a Molotov, ver su caída le produjo una gran satisfacción, Beria lo veía un hombre de modales occidentales.


* Vozjd patrón en ruso.
**Yo esta historia no la creo porque quien la escribe S.Sebag es muy poco objetivo hablando de Molotov, y tengo la sensación de que inventa. Sebag de origen judío debió encajar mal que Paulina también judía se casara con él, y carga las tintas contra él y no contra ella que estuvo enamorada de Stalin, según afirman algunos historiadores.Algunos  investigadores son de armas tomar.

Al día siguiente de la muerte de Stalin, Paulina, fue liberada por el propio Molotov que dio la orden. Cuando supo que Stalin había fallecido se desmayó, fue una ferviente stalinista, pero los historiadores tienen dudas si hubo algún sentimiento mas fuerte por parte de ella, en el 70 cuando falleció se encontraron una carta que no iba dirigida a nadie en concreto y que decía:Estos años de separación son una eternidad, solo tu recuerdo me fuerza a vivir.Algunos historiadores piensan que la carta iba a dirigida a Stalin y que hubo un triangulo amoroso. 

En el 86 Molotov a pesar de la edad iba todos los días a la biblioteca, era el único compañero de Lenin, que quedaba vivo todavía.En el 84 fue readmitido en el partido del que había sido expulsado, pero el carnet no se lo dieron en el Kremlim, como el esperaba, sino en un local del partido.

Cuando falleció se le hizo un funeral de estado contra todo pronostico.Se le concedió la medalla de héroe de la Unión Soviética, la numero 69. El periódico Izvestia puso una necrológica, Pravda ni una sola linea.

Está enterrado en Novodevichi junto a su esposa Paulina. 
Falleció con 96 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...