La
historiadora Helene Yvert Jalu hace un estudio detallado publicado en
forma de monografía en 1981.
Comienza
el texto con una pregunta compleja.¿Interesa un divorci0? Ciertos
grupos políticos y religiosos creen que un divorcio fácil anima a las
parejas a solicitarlo y rompe la institución familiar. El caso de
la Unión Soviética es interesante. Helene Yvert Jalu hizo su tesis
doctoral sobre este tema.
Bajo
el mandato de los Zares solo la autoridad religiosa podía conferir
un divorcio, pero solo era admitido como algo excepcional (es lo que
la I.Católica llama anulación).
El
Zvod Zakonov era una ley dictada bajo el mandato de Nicolás I y daba
cuatro causas:
1.-
Adulterio
2.-Impotencia
o esterilidad
3.-Degradación
cívica
4.-Desaparición
por mas de 5 años o 10 en caso del ejercito.
Pero
los tribunales eran corruptos, y se podía conseguir un testigo que
declaraba que los había visto juntos, osea, que se había producido
un adulterio y el juez lo aceptaba, previa suma de dinero, pero solo
la clase adinerada podía acceder a ello.
Había
otro procedimiento las llamadas Asambleas de Reconciliación (MIR) en
este caso se alegaba brutalidad del esposo hacia su cónyuge, cosa
que solía ser cierta en muchos casos, en aquellos años en las aldeas, las
mujeres eran brutalmente golpeadas por sus esposos campesinos
(mujiks), y la ley solía estar a favor de ellos. Había una
autentica tiranía marital.
Los
matrimonios por conveniencia estaban a la orden del día, era norma, se podría decir, no se hablaba de amor, sino de intereses
familiares. Había un paralelismo entre la estructura familiar y la
del estado. El Zar amo y señor.
Entre
1860-80 nuevas ideas llegan al Imperio, el Marxismo y los Nihilistas,
Engels, Bebel y otros-
El
proletariado vivía en malas condiciones en las ciudades, habitáculos
que hacían la vida difícil, la miseria era tal que muchas mujeres
se veían obligadas a prostituirse.
La Era soviética.-
Fueron
años donde muchas mujeres decidieron hacer uniones libres, otras
aceptaban casarse para escapar del yugo paternal. Y fueron mucha las
que participaron en la revolución.El divorcio comenzó a ser algo
mas frecuente.
Bajo
el régimen soviético comenzó a verse la institución familiar
desde otra perspectiva, ya no solo había un concepto burgués o
campesino de la familia, ahora la mujer tenía un papel importante en
el organigrama del estado.
La
mujer tenía los mismos derechos jurídicos que los hombres, la
educación también era ahora para ellas. ¿Significa esto que la
familia va a desaparecer? No, solo que ahora la mujer aparte de madre
tiene un papel importante que desempeñar de cara al estado. Bajo el
comunismo la relación entre un hombre y una mujer concernía a ellos
y a nadie más. Los matrimonios basados en intereses económicos
desaparecerían, y además el divorcio seria asequible.
Y
es aquí donde la sociedad capitalista da una interpretación
errónea. Cuantas veces no habré oído: Privaron a la mujer de la
maternidad. Nada mas lejos de la
realidad.
Cuando
los bolcheviques llegaron al poder, alejaron a la Iglesia de la
institución familiar.
Las mujeres dejaron de ser
esclavas domesticas, uniendose a la causa revolucionaria. En 1917 un
decreto firmado por el soviet de Moscú equiparaba a hombres y
mujeres, y en 1918 apareció el primer código de la familia.
Pero
había parejas que seguían casandose por la Iglesia sin hacerlo en
el registro civil. En 1920 el aborto fue legal.
Las
parejas ya no tenían que soportarse si la relación no era buena o
el amor se había terminado. La media era de 106 divorcio por 1000
matrimonios. Fueron años complicados, con la guerra civil, problemas
de viviendas y materiales, lo que hacía que las parejas terminaran
en rupturas. Quien peor llevó esto fue el campesinádo.
Alexandra
Kollontai era partidaria de la unión libre, sin necesidad de firmar
ningÚn compromiso pero todos no pensaban igual, había incluso quien
negaba el amor, entendiendo las relaciones como mera relación
sexual, pero Lenin nunca estuvo de acuerdo con Kollantai.
Las
que optaron por casarse de forma religiosa sin registrar su
matrimonio en los juzgados, se encontraron que después de un tiempo
sus maridos las abandonaron y no tenían derecho a nada.
El
fenómeno se conocía como padres en fuga,
cambiaban de lugar de residencia para no pagar la pensión
alimentaria.
En
el campo el obrero debía casarse con una mujer que trabajara también
en lo mismo, y asi surgieron las heroínas de las fabricas,
pero cuando llegaban a casa estaban molidas y con pocas ganas de
ponerse de nuevo a trabajar haciendo comida o labores domesticas (
bajo la época estalinista)
En
1935 la prensa se movilizó en favor de las mujeres y niños
abandonados por esposos irresponsables (*) y es entonces cuando
Stalin toma cartas en el asunto, y conseguir un divorcio en Rusia se
hizo casi imposible.
*Esta
irresponsabilidad existía también en la época zarista pero pasaba
desapercibida
Se
volvieron a poner de moda los anillos de compromiso, y se instauró
una pena de muerte para el que no pagara una pensión alimentaria.
En
1936 el aborto quedó prohibido.
Las
pensiones por hijo subieron.
Stalin
dijo que la familia soviética estaría protegida por la ley.
Las
uniones dejaron de estar bien vista.
Solo
se divorciaban con facilidad las esposas de los detenidos por
cuestiones varias, sobre todo políticas. El divorcio se convirtió en
una pesadilla, y además costoso, 500 rublos de la época.Y en Rusia
la gente dejó de divorciarse.Hubo que esperar hasta 1953 con la
muerte de Stalin, para que el asunto de los divorcios se suavizase.
Pero dentro del PCUS había anti dovorcistas.
En
1955 el aborto fue de nuevo autorizado.
Los
hijos fuera del matrimonio no podían ser ya reconocidos, pero el
estado les daba a las madres solteras un dinero en compensación.
A
partir de 1965 la legislación volvió a cambiar, con la llegada de
Breznev, incidiendo en la importancia de la familia y la protección
de los infantes. Se estableció un plazo de tres meses para dar el
divorcio y se instauró la figura del juez conciliador. En la prensa
se hablaba de las malas consecuencias del divorcio, problemas
psicológicos, soledad, inmoralidad y todo un rosario de desgracias.
Esto es un resumen. Sobre el divorcio en Rusia hay estudios, pero también sobre la sexualidad en los años en que conseguir un habitáculo era imposible y se daban circunstancias grotescas.
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