sábado, 17 de junio de 2017

El divorcio en la Rusia Soviética.





Interesante ensayo sobre el divorcio en Rusia. Tema mal conocido en España.

La historiadora Helene Yvert Jalu hace un estudio detallado publicado en forma de monografía en 1981.

Comienza el texto con una pregunta compleja.¿Interesa un divorci0? Ciertos grupos políticos y religiosos creen que un divorcio fácil anima a las parejas a solicitarlo y rompe la institución familiar. El caso de la Unión Soviética es interesante. Helene Yvert Jalu hizo su tesis doctoral sobre este tema.

Bajo el mandato de los Zares solo la autoridad religiosa podía conferir un divorcio, pero solo era admitido como algo excepcional (es lo que la I.Católica llama anulación).

El Zvod Zakonov era una ley dictada bajo el mandato de Nicolás I y daba cuatro causas:

1.- Adulterio
2.-Impotencia o esterilidad
3.-Degradación cívica
4.-Desaparición por mas de 5 años o 10 en caso del ejercito.

Pero los tribunales eran corruptos, y se podía conseguir un testigo que declaraba que los había visto juntos, osea, que se había producido un adulterio y el juez lo aceptaba, previa suma de dinero, pero solo la clase adinerada podía acceder a ello.
    Había otro procedimiento las llamadas Asambleas de Reconciliación (MIR) en este caso se alegaba brutalidad del esposo hacia su cónyuge, cosa que solía ser cierta en muchos casos, en aquellos años  en las aldeas, las mujeres eran brutalmente golpeadas por sus esposos campesinos (mujiks), y la ley solía estar a favor de ellos. Había una autentica tiranía marital.
    Los matrimonios por conveniencia estaban a la orden del día, era norma, se podría decir, no se hablaba de amor, sino de intereses familiares. Había un paralelismo entre la estructura familiar y la del estado. El Zar amo y señor.


 Entre 1860-80 nuevas ideas llegan al Imperio, el Marxismo y los Nihilistas, Engels, Bebel y otros-

El proletariado vivía en malas condiciones en las ciudades, habitáculos que hacían la vida difícil, la miseria era tal que muchas mujeres se veían obligadas a prostituirse.

La Era soviética.-
Fueron años donde muchas mujeres decidieron hacer uniones libres, otras aceptaban casarse para escapar del yugo paternal. Y fueron mucha las que participaron en la revolución.El divorcio comenzó a ser algo mas frecuente.

   Bajo el régimen soviético comenzó a verse la institución familiar desde otra perspectiva, ya no solo había un concepto burgués o campesino de la familia, ahora la mujer tenía un papel importante en el organigrama del estado.

La mujer tenía los mismos derechos jurídicos que los hombres, la educación también era ahora para ellas. ¿Significa esto que la familia va a desaparecer? No, solo que ahora la mujer aparte de madre tiene un papel importante que desempeñar de cara al estado. Bajo el comunismo la relación entre un hombre y una mujer concernía a ellos y a nadie más. Los matrimonios basados en intereses económicos desaparecerían, y además el divorcio seria asequible.

Y es aquí donde la sociedad capitalista da una interpretación errónea. Cuantas veces no habré oído: Privaron a la mujer de la maternidad. Nada mas lejos de la realidad.

Cuando los bolcheviques llegaron al poder, alejaron a la Iglesia de la institución familiar. Las mujeres dejaron de ser esclavas domesticas, uniendose a la causa revolucionaria. En 1917 un decreto firmado por el soviet de Moscú equiparaba a hombres y mujeres, y en 1918 apareció el primer código de la familia.

Pero había parejas que seguían casandose por la Iglesia sin hacerlo en el registro civil. En 1920 el aborto fue legal.

Las parejas ya no tenían que soportarse si la relación no era buena o el amor se había terminado. La media era de 106 divorcio por 1000 matrimonios. Fueron años complicados, con la guerra civil, problemas de viviendas y materiales, lo que hacía que las parejas terminaran en rupturas. Quien peor llevó esto fue el campesinádo.

Alexandra Kollontai era partidaria de la unión libre, sin necesidad de firmar ningÚn compromiso pero todos no pensaban igual, había incluso quien negaba el amor, entendiendo las relaciones como mera relación sexual, pero Lenin nunca estuvo de acuerdo con Kollantai.

Las que optaron por casarse de forma religiosa sin registrar su matrimonio en los juzgados, se encontraron que después de un tiempo sus maridos las abandonaron y no tenían derecho a nada.

El fenómeno se conocía como padres en fuga, cambiaban de lugar de residencia para no pagar la pensión alimentaria.

En el campo el obrero debía casarse con una mujer que trabajara también en lo mismo, y asi surgieron las heroínas de las fabricas, pero cuando llegaban a casa estaban molidas y con pocas ganas de ponerse de nuevo a trabajar haciendo comida o labores domesticas ( bajo la época estalinista)

En 1935 la prensa se movilizó en favor de las mujeres y niños abandonados por esposos irresponsables (*) y es entonces cuando Stalin toma cartas en el asunto, y conseguir un divorcio en Rusia se hizo casi imposible.

*Esta irresponsabilidad existía también en la época zarista pero pasaba desapercibida

Se volvieron a poner de moda los anillos de compromiso, y se instauró una pena de muerte para el que no pagara una pensión alimentaria.

En 1936 el aborto quedó prohibido.
Las pensiones por hijo subieron.

Stalin dijo que la familia soviética estaría protegida por la ley.
Las uniones dejaron de estar bien vista.

Solo se divorciaban con facilidad las esposas de los detenidos por cuestiones varias, sobre todo políticas. El divorcio se convirtió en una pesadilla, y además costoso, 500 rublos de la época.Y en Rusia la gente dejó de divorciarse.Hubo que esperar hasta 1953 con la muerte de Stalin, para que el asunto de los divorcios se suavizase. Pero dentro del PCUS había anti dovorcistas.

En 1955 el aborto fue de nuevo autorizado.

En 1959 se habilitó el Palacio de las Bodas, haciendolas suntuosas para que la gente se animara a contraer matrimonio, ya no se veía el acto como algo burgués. En 1961 los jueces se volvieron más indulgentes con los divorcios.

Los hijos fuera del matrimonio no podían ser ya reconocidos, pero el estado les daba a las madres solteras un dinero en compensación.

A partir de 1965 la legislación volvió a cambiar, con la llegada de Breznev, incidiendo en la importancia de la familia y la protección de los infantes. Se estableció un plazo de tres meses para dar el divorcio y se instauró la figura del juez conciliador. En la prensa se hablaba de las malas consecuencias del divorcio, problemas psicológicos, soledad, inmoralidad y todo un rosario de desgracias.

Esto es un resumen. Sobre el divorcio en Rusia hay estudios, pero también sobre la sexualidad en los años en que conseguir un habitáculo era imposible y se daban circunstancias grotescas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...