martes, 11 de julio de 2017

Los secretos del mundo del espionaje.Pastor Petit

Pastor Petit (1917-2014) es un especialista en espionaje, y tiene varios libros escritos. La mayoría hace mas de 40 años. Las técnicas de espionaje han evolucionado mucho, pero hay ciertas cosas que no han cambiado. La discreción y la forma de elegirlos.

El autor comienza haciendo un repaso a los distintos servicios secretos de los países con más peso: EEUU, Alemania, URSS y alguno más. Explicando su creación y algún que otro detalle.Francia en 1972 tenía 1.600 agentes, incluyendo a los jefes de correos que al parecer también lo eran, aquí no entrarían los confidentes. Ya por entonces había ordenadores, más conocidos como computadoras, que a decir de Petit prestaban grandes servicios, maquinas enormes y poco manejables.

Hay un apartado dedicado a la Interpol, fundada en 1923 en la ciudad de Viena. Otro al FBI (1908).

Los servicios secretos rusos tienen cuatro siglos de existencia, es el más antiguo, el más organizado y el más eficaz. Los primitivos rusos se vieron siempre en una encrucijada entre Oriente y Occidente, y eso les hizo desarrollar sistemas de información variopintos; eran robustos y se multiplicaban de forma prodigiosa.Hubo siempre una influencia mongólica en sus formas de gobierno, ya en el S.XV tenían un servicio secreto bien organizado.Los distintos zares fueron dando nombres diferentes al servicio secreto, la okhrana la funda Nicolas I en 1881, fue una organización bien estructurada y con mucho poder, después vendría el GPU, la NKVD , el KGB y finalmente el GRU, que no se si es el que hay actualmente-

Luego hace un repaso histórico a espías celebres, entre ellos Fouché, personaje de la revolución francesa con autentica pasión por saber de las vidas ajenas.

La última parte está destinada a tratar ciertos temas como la criptografía, según el autor en épocas biblicas ya existía.El criptógrafo vive sumido en la angustia, pues no siempre pueden descifrar las claves, algunos llegan a tener el síndrome del laberinto.Los periódicos también han sido lugares de mensajes. Hay claves que nunca se han llegado a descifrar como las que utilizó el ejercitio sudista de los EEUU.

La dactiloscopia, utilización de los ficheros por medio de ordenadores , es la impronta al apoyar los dedos sobre el teclado, no se si hoy está superado, pues desde el 71 ha llovido.

Hay un apartado dedicado a la guerra de Vietnan, a la guerra de las embajadas, toda embajada constituye una central de espionaje.

Recomendaciones por si quiere ser espía ( puede servir para la vida diaria)

-El agente deberá limitar sus conocimientos linguisticos, afín de incitar a otros hablar en su propio idioma.
-No pronunciar un vocablo en su propia lengua.
-Cuando el agente está intentando sacar información, lo conducirá lo mas lejos de su residencia ( de ambas partes)un informador fatigado es menos prudente.
-Recoja cualquier clase de información sin manifestar un interés desmedido.
-Cuando se quemen papeles, piense que en las cenizas es posible leer.( no lo sabía)
-Evite fanfarronear, mostrarse brillante o demasiado original, se irá mucho más lejos avanzando lentamente.
-Cuando busque una vivienda procure que haya mas de una salida ( en España complicado)
-Asegúrese de que nadie le sigue.
-No hay que considerar las cosas según su apariencia, ni en la amistad ni en la hostilidad.

Al final del libro viene un test.

Mi opinión aunque he decido resumirlo, es que esto estaba bien para los 70/80. Hoy Internet ha hecho también milagros, cuantos mensajes no se dan en paginas webs y blogs.

 Y una cosa de la que Petit no habla, la intuición.Saben que distinguió a Castro, Lenin y Stalin de otros gobernantes?? LA INTUICIÓN.La mujer que más cerca conoció y trató a Lenin durante 9 años ( Lise de K) lo llegó a definir como profeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...