domingo, 10 de diciembre de 2017

Un lugar pagano.Edna O'brien


Un lugar pagano se edita por primera vez en 1970 en Irlanda.Aquí llega con algo de retraso como ha sucedido con otras obras extranjeras de éxito, pero llega en un momento oportuno, quizás antes no hubiera tenido la misma repercusión.
  La autora narra su infancia y adolescencia en la Inglaterra de entreguerras, pero lo que interesa de la obra es el análisis que hace de la opresión que ejerce la Iglesia Católica sobre la mujer, no es nuevo y tampoco exclusivo de los católicos, sucede en otras religiones, pero hablamos ahora de la Iglesia por su influencia en occidente y Europa en particular.
   La humillación y la doble moral a la que la Iglesia somete a la mujer, obviando el tema de la violencia masculina en todas sus formas, nunca esa lucha fue tan beligerante como la que vivimos en estos momentos. Cuando parecía que las mujeres comenzaban a levantar cabeza, a tener voz propia, criterio, independencia y una sexualidad libre de prejuicios,viene Roma con el martillo en la mano, solo tienen eco en el sector más conservador, excepto cuando le toca a una hija o una hermana, entonces no es ideología de género, entonces es que el tío es un ....cada cual pone su adjetivo. 

Por eso es que la obra de O'brien resulta fresca y oportuna.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...