lunes, 26 de febrero de 2018

El amor de Penny Robinson

Este librito que tienen aquí está escrito por el ex marido de la Reina Letizia. Es una novela de "ficción"  pero tiene una base real,muy real. No podía sacar al mercado ningún libro que hablara de ella porque firmó una cláusula de confidencialidad, pero si puede escribir sobre un personaje "imaginario" y contar lo que quiera, y lo que quiera en éste caso, está basado en la realidad.

No he leído el libro, no porque no tenga valor literario (*) un libro puede interesar por múltiples motivos, sino por que el asunto de Letizia me aburre un poco. Pero la editorial Almuzara espera hacer su Agosto en Marzo. Esta editorial tiene un catálogo variopinto y no recuerdo haber leído nada de ellos.

Previamente un periódico ha hecho ya un comentario sobre el libro, porque sino nadie sabe quien es Penny Robinson, y de Alonso Guerrero ya casi nadie se acuerda. 

El hecho de que una mujer sin apellido rimbombante de familia adinerada, con un pasado guerrero, hija de divorciados, con lo que era la Reina,que ni en Palacio podían trabajar, llegara hasta donde lo ha hecho, es normal que despierte interés o morbo, o ambas cosas.

El libro no es caro (12,95 €) pero como ya he dicho la consorte no me interesa actualmente, si leí el del primo y otro más La corte de Felipe VI, y no salía bien parada. Lo que cuente el marido puede ser más de lo mismo.Dice la prensa que habla del tema que es muy respetuoso, pero que ella está impaciente por saber lo que cuenta. Hasta ahora lo que sobre el libro se cuenta son especulaciones, y un rumor, la pareja rompe porque ella no estaba por labor de tener descendencia, otro rumor que debe haber salido de alguien próximo, es que a ella no le gustaban las tareas caseras, ahora no tiene ese problema,  tiene hasta quien le cepille los zapatos.Que él estuvo profundamente enamorado de ella ¿ y la deja porque no quiere tener descendencia? 

Y una pregunta, por qué esta novela no la publíca la potentísima Editorial Planeta, desde luego no será por un asunto de calidad literaria, porque Planeta tiene publicado algún que otro libro que deja mucho que desear.

El libro al parecer se vende en dos librerías: Ares y la Puerta del Angel. Yo de esta editorial es que tampoco se nada. 

Sobre el título, muchos nos hemos a quedado a cuadros, a que se debe, ?? Penny Robinson era una chica muy lista,  muy lista, y a lo mejor van por ahí los tiros.

....................
Buscando opiniones sobre esta editorial, veo que tiene algún que otro pleito por impago a sus autores. El dueño Manuel Pimentel es Ingeniero Agrónomo y fue ministro con Aznar, pero las opiniones que hay sobre él son negativas (**).Imagino que Guerrero ha tenido que publicar con quien ha podido. Dicen en un blog que no tienen ni un buen maquetador, desde luego la portada de Penny no invita a su lectura. 


* Sobre el asunto de la calidad literaria es lo que dice el periódico que ha hablado del libro, yo no lo he leído.Libros de poca calidad literaria los hay  a montones y algunos escritores venden como churros. Algún periodista ha hablado bien de sus anteriores libros, a los que califica de prosa gongoriana. 

** Las opiniones sobre la editorial y Pimentel, pueden ser subjetivas. Si uno entra en editoriales opiniones, pocos salen bien parados, excepto las  grandes que apuestan por un libro al año, y a veces ni eso. Hay editoriales que viven del catálogo. Pero la portada del libro ni dice nada ni es agradable a la vista. He visto el catálogo de esta editorial y tienen cosas mejores. Sobre Pimentel circula un rumor según el cual es afín al Opus Dei, y todo parece indicar después de saber que Pilar Urbano también carga las tintas contra la monarquía, que hay una especie de ajuste de cuenta de la institución de Monseñor contra los Borbones.
    ---------------------------
El próximo libro sobre la Reina Letizia, se llama Letizia la reina impaciente, de Leonardo Faccio, y se centra en el periodo mexicano, sale el 18 de Mayo. Dicen va  a ser impactante. 

1 comentario:

  1. Este señor tiene derecho a escribir su historia, luego el público dirá si valió la pena o no, o si sacó algo de interesante, la literatura en mayúsculas no es para todo el mundo, pero se puede aprender leyendo cosas que son para un público amplio.Criticar desde un ordenador es fácil.

    ResponderEliminar

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...