miércoles, 6 de junio de 2018

Lección de Alemán. Siegfried Lenz. Resumen.

Lección de alemán se edita por primera vez en 1968, llega pues con más de 50 años de retraso a nuestro país, está sucediendo con bastante obras de la literatura centro europea, pero no por tarde queda marginada.Esta considerada como una obra maestra de la literatura alemana del Siglo XX.El autor ahonda en el sentimiento de culpa individual y colectivo, el de toda una nación, es una especie de lastre que arrastran los alemanes después de la II Guerra Mundial.

   La historia de Siggi Jepssen se sitúa en un lugar parecido a un orfanato,o mejor dicho un centro para niños inadaptados, donde el profesor les impone una redacción sobre las alegrías del deber, una redacción dura a tenor de lo mal que lo pasa Jepssen, los profesores del centro no eran empáticos precisamente, y le hacen la vida imposible a los alumnos,  tienen que aprender a escribir en alemán y tiene que redactar lo que le han encomendado.El problema que todos teníamos era encontrar un punto de partida para comenzar a escribir sobre las elegrias del deber.
     En realidad son dos historias enlazadas. La redacción de las alegrías del deber, y la de un pintor cuyos cuadros no son del agrado de los nuevos amos de Alemania.
  No es un libro de fácil lectura o a mi no me lo ha parecido, hay momentos de monotonía y pesadez.

Sobre la portada del libro,quiero decir que me ha gustado mucho.Un dibujo acorde a la historia.


                                                    1926 Lyck-2014 Hamburgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...