jueves, 16 de noviembre de 2023

El gran amor de Mitterrand.


A principios de los 60 François Miterrand vivía  una  crisis existencial, su matrimonio hacia aguas, y decide de acuerdo con su esposa que cada cual lleve su vida. De cara a la galería serán matrimonio, pero nada más.

Pronto François conocería a la que iba a ser el gran amor de su vida. Anne Pingeot, de 20 años, él tenía 46.
La correspondencia entre ambos es extensa.Él se dirige a ella como mon amour.
el hombre frio y distante parece ser tierno ante la mujer que ama.Fruto de esa relación nacería Mazarine.


El encuentro se produce en1963.Mitterrand escribió un diario donde iba anotando sus emociones.Fue una autentica historia de amor.Ese año pasa mucho tiempo jugando al golf,está apunto de caer en una depresión. Un día practicando este deporte con su amigo el industrial Pierre Pingeot coincide con la hija de este, y el político queda subyugando por la joven que tiene 20 años. Ese año solo hay una relación am,istosa.


La primera cita es el 15 de Agosto en una playa solitaria,para ese momento ambos estaban ya enamorados. En Octubre la invita a Paris, esta vez se verán en el Bd Saint Germain,la lleva a algunas librerías para ofrecerle algunos libros de arte, todavía n0 era presidente, si diputado.Fue en 1964 que le declaró su amor,pero ella se le resiste.Francia en aquellos años era conservadora, y una niña bien no trabajaba,Anne entra en la escuela de arte,,él además casado.Las cartas que le escribe son creativas, con dibujos, eres mi gracia, mi esperanza..En octubre de 1964 Anne se resiste a entregarse a él.No será hasta la primavera del 65 que Anne claudique, ella es católica practicante y le ha costado trabajo aceptar, en su diario lo escribe, 10 de Abril en Cordes sur Cercles.

Mitterand andando por las calles de Paris, entonces era ministro,estamos en 1965.

Ese año se construye una casa de campo, Anne pensó que sería su nido de amor, pero Miterrand nunca pensó en el divorcio, su decepción es grande, pero divorciado no hubiera llegado a la presidencia.

Anne con 25 años. Los padres están nerviosos porque no tiene novio, no saben lo que sucede..cuando lo supieron fue un choc.Ya siendo presidente cogió un apartamento  y pasó los últimos años con ella y su hija .A pesar de tanto amor hubo infidelidades, el más sonado el de Dalida, pero no fue el único.

martes, 8 de agosto de 2023

Eli Cohen, el heroe del Mossad. Valerie Perez-Sophie Cohen


             Si creíamos que todo estaba dicho sobre Eli Cohen, un primer libro, el espía que vino de Israel, luego una primera pelicula, una serie, y en Enero de este año 2023 aparece este libro.El prefacio lo escribe Valerie Perez y comenta que la historia de Cohen le fascinó siempre, yo soy otra persona fascinada por lo mismo. He visto reportajes, la serie, el primer libro y ahora no se con lo que me voy a encontrar pero tendré que leerlo.
En el libro la viuda ocupa un lugar importante, en la serie de Netlix también. Nadia no volvió a contraer matrimonio, hubiera sido dificil para ella y para la familia.No era una viuda más.

Esta es la historia de Eli Cohen contada por su hija.

Sophie tenía cinco años cuando su padre fue ejecutado en una plaza pública y según cuenta, aquellos cinco años de su existencia marcaron el resto.Sophie lo vio en pocas ocasiones pero aún despues de su muerte sintió soledad, venía dos veces al año y estaba quince días (yo pensaba que pasaba algo más de tiempo con su familia).En  aquellos años no había familias monoparentales, eso no existía entonces.Eramos muy pobres y compartiamos lo que teniamos ( el comentario me resulta chocante, Eli tenía un sueldo de 35.000 Pts de 1960, cuando la gente ganaba 1.500 Pts al mes) y cuando fallece la situación empeora ( sigo sin salir de mi asombro)- Mi casa se convirtió en un ir y venir de gente, todos querían dar el pesame.

Me llamo Sophie como mi abuela materma, un nombre muy comun en Alepo y todo Oriente Medio.El último en nacer fue el varón, algo que llevaban tiempo esperando, y mi padre vino para festejarlo, fue su ultimo viaje.Comenta que su madre no frecuentaba a la familia paterna.En las otras casas había jarrones con flores, pero en la mía era la desolación, la autentica pobreza*Cuando estaba en Israel tampoco es que lo viéramos mucho, estaba ocupado en su despacho del Mossad.
Bueno y conforme voy leyendo comienzo a intuir. Mi madre no comprendía porque se iba tan temprano por las mañanas y cuando volvía lo hacía exhausto, el trabajo con sus jefes del  Mossad lo dejaban en ese estado ( es lo que cuenta la hija).Mi madre sufría mucho sin saber realmente lo que hacía, sus ausencias...

Cuando llegaba por la noche la casa se inundaba de gente, el barrio entero quería hablar con el, tenía una personalidad carismática. No teníamos radio ni música, y cuando mi padre se iba, la casa estaba muerta.

------------------------
En sus años de juventud en Egipto, mi padre estuvo perdidamente enamorado de una mujer egipcia musulmana, eso fue lo que le retuvo allí cuando toda la familia emigró a Israel.Mi madre trajaba en Tel Avi como enfermera sin diploma.No creo que mi padre fuera el hombre con el que mi madre soñaba, pero aprendió a amarlo.En casa era él el que mandaba, decía hasta lo que había que comprar.Odiaba malgastar el dinero,miraba el centimo, cuando se iba jamas nos dejaba dinero, pues no tenía ( no es lo que cuenta la primera versión del libro, el Mossad*** le pagaba bien) entonces un hombre pasaba por casa, un hombre sombrio y nos dejaba para comer, pero no llegabamos a fin de mes, simplemente dejaba un sobre sobre la mesa, no nos dirigía la palabra, era glacial. Pero aquello no daba para ropa, ni zapatos; por las tardes un simple te´sin un dulce. Aquellos que dicen que mi padre ganó mucho dinero con el Mossad, a nosotros no nos llegó**Pero mi madre sentía autentica devoción por él, por encima incluso de nosotros.


¿Se sabe ya todo sobre Eli Cohen? Israel tiene documentos sin desclasificar y lo serán hasta 2040. Osea 75 años después de su muerte. La viuda no ha podido acceder a ellos. Auque un agente del Mossad en 2015 si comentó algo, Cohen fue agente doble trabajando para los americanos, y ganaba una autentica fortuna, pero la hija no dice nada de esto, es posible que no lo sepa o no haya querido hablar del asunto sin tener una base certera.

Los heroes lo son  en el campo de -batalla, luego en el hogar a veces espantan. (Nota mía)

Después de la muerte de Eli la familia se comvirtió en la vedette nacional, alla donde había un acontecimiento los querían, estaban invitados a todo, bodas, bautizos, tefelines. Cuando llegabamos decían: Ahí llega la mujer de Eli con los niños, y una horda de paparazzis nos hacían fotos.Mi madre aceptaba todo tipo de invitaciones y así fuimos creciendo.

* No me queda más remedio que hacerme una pregunta: ¿Que hacía Eli Cohen con las 35.000 Ptas que cobraba?  A las niñas les llevaba regalos cuando llegaba y también a su mujer, durante esos días estaban bien, pero luego venía de nuevo la desolación.La hija habla de las fiestas lujosas que el padre organizaba en el apartamento de Damas, porque allí estaba considerado un potentado,esas fiestas se pagaban con el dinero que el estado de Israe le daba,¿Pero no pudo sacar algo y darselo a su familia? Todo esto me resulta incomprensible pero me lo creo, creo totalmente lo que dice la hija.

** Por otras informaciones que han salido, se sabe que Eli Cohen estuvo muy bien pagado, lo que hizo con el dinero se desconoce.Él iba con frecuencia a Suiza....

***El Mossad paga bien, ahora y antes, y esta historia de que Eli no tenía dinero resulta extraña. Por desgracia las informaciones que tenga el estado de Israel no las vamos a saber, o no todos. Es posible que el Mossad no quisiera meterse en ciertos asuntos de indole personal, él hacía su trabajo bien y lo demás no le interesaba.

Una pregunta que me hago yo. Pudo haber alguna filtración de alguien que le conociera, al margen de las sospechas de los sirios??Es muy posible y a saber quien pudo ser.

---------------------
Algunas informaciones más que da la hija.

Aunque Eli actuaba solo, no tenía contacto con ningún agente del Mossad en Damasco, Itzaakt Shamir estaba alli, vivía en la acera de enfrente,no hablaban entre ellos solo con la mirada, ambos sabían que eran agentes del Mossad.

-------------------
Sobre la captura.
 Hay hipotesis. La que más se ha repetido es que los mensajes que Eli enviaba a Israel fueron interceptados, llevaban días haciendolo, pero antes de llegar a esto debió haber otras informaciones como la que dijo el antiguo espía del Mossad, según la cual, dos sirios siguieron a dos compatriotas, estos se vieron con dos americanos que luego se vieron también con Eli. Esto fue una cadena de hechos, que llevaban todos hacia Eli.Es más la hija desconoce lo que el espía israeli contó en la Tv francesa y comenta. Yo no creo que a mi padre lo arrestaran por enviar unos mensajes, era demasiado inteligente como para caer en esa trampa, hay algo que no han contado.

También comenta que el Mossad debió pararlo pero no lo hizo y no lo hizo porque Eli vendió información a los americanos, y el cabreo en el cuartel general del Mossad era de ordago.Pero esto al parecer la hija no lo sabe.

-----------------
Golda Meir les prometió 100.000 $ que nunca llegaron a recibir.Pero reclamó el dinero a Menahen Beguin y recibió el doble de lo prometido. 
--------------.--
La vida de Cohen generó una serie de historias colaterales, como la de una mujer que creò una tumba simbólica en Holón al sudeste de Tel Aviv, donde dice : a mi querido padre Eli Cohen, tu hija Rahel. De todas formas la prensa israelí publicó que Cohen tenía más hijos en Siria,la hija lo niega. 

Nota mia
La hija a la que es de agradecer que haya escrito un libro sobre su padre, deja caer pildoras que muchos no conociamos, como el asunto de que dejó hijos en Siria, esto a mi me parece complicado, porque Siria es un país árabe y Amin Taheb o Tahab era archiconocido en determinados ambientes, y le hubieran podido obligar a casarse, pero a lo mejor la hija tiene información que no ha dado del todo, lanza la piedra y esconde la mano como decimos en España. La prensa israelí si dijo y esto se ha dicho en alguna cadena de Tv francesa, que Eli tenía una relación paralela en Israel, y por eso salió una hija de nombre Rahel que hizo una tumba símbólica. Esto explicaría que Eli saliera tan temprano, esto es cierto porque tenía que hacer informes para el Mossad, pero no iban a retenerlo 12 horas en el despacho, cuando salía debía ir a otro sitio y por eso llegaba a las tantas y la mujer le preguntaba que donde había estado. El Mossad debía saberlo, porque Eli era vigilado y esto que comento es una opinión mía. ¿Y si esa mujer era del Mossad? Porque una mujer cualquiera se hubiera hecho muchas preguntas, y su vida podría haber estado en riesgo. No viviré para saberlo, a no ser que alguien decida hablar. Cuando hice el primer resumen del primer libro no sabía que llegaría a saber todo lo que hoy sé.
-------------------------

A la hija no le ha gustado la serie, aunque está bien hecha, está basada en el primer libro y se omiten muchas cosas, además la vivienda donde la familia vive( en la serie) se ve por encima de la media, casi de lujo, y eso es faltar a la verdad. Entiendo la postura de la hija.

Y por supuesto la viuda es la viuda,y  la hija, la hija, pero hay interrogantes que solo el estado de Israel  sabe.

sábado, 5 de agosto de 2023

Ocultismo y misterios esotericos del franquismo. J.L.Hernadez

                     Hacía tiempo que quería leer este libro, un Franco desconocido para muchos, posiblemente hasta para su familia.El autor no es franquista y quizá por ello haya podido indagar en el Franco oculto. Leí también hace tiempo algo sobre un tal Corinto Haza, y aunque he intentado averiguar algo sobre este extraño personaje no he obtenido nada. Al ser yo de Marruecos, contacté con algunas amistades judías por si ellos hubieran podido saber algo pero a día de hoy nadie sabe nada, el tiempo transcurrido también es mucho, y eso dificulta las cosas.

Según el autor y creo que tiene razón, los estudiosos de franquismo se han dedicado a contar sus hazañas, sus años en el poder, sus politicas y su amor por su hija Nenuca, pero han obviado otros aspectos como pueda ser el Franco paranormal.Según el autor había leyendas que hoy llamariamos urbanas "anécdotas" que no salían del círculo.
Las dictaduras son hérmeticas, y todas adolecen de lo mismo, sucedió también con Stalin,otro paranóico de todo lo paranormal,videntes, magos, sanadores y mentalistas  desfilaron  por el Kremlim así que no me resulta extraño lo que se narra en el libro.

En esta historia sobre Franco el autor nos habla un poco de su personalidad, dice que no era hosco pero tampoco dado a la familiaridad. Tenía dificultad para relacionarse con los demás, a veces resultaba incomodo permanecer en su presencia.
----------------
La Baraka
Ya estando en Marruecos, comienza la leyenda de su baraka( suerte especial entre los árabes).En el islam la baraka no es para todo el mundo, sino para los elegídos.Estos comentarios sobre su baraka hicieron que fuera respetado por la tropa, después habría un accidente en el campo de  batalla que le produjo una herida que pudo haberle llevado a la muete, todo esto fue creando en él la convicción de que era un elegido.

De esta biografía lo que me interesa son sus años en Marruecos. Al dictador le interesaba todo lo relacionado con el mundo de la adivinación, consultaba con estos cuando tenía que tomar alguna decisión importante. Entre los jerarcas nazis, Hitler incluido,había predilección por este mundo, astrología y prácticas adivinatorias.

Mersida
No sabemos de que forma Franco llega a entrar en contacto con esta mujer.Algunos historiadores la identifican como Mercedes Roca.Según las fuentes consultadas por el autor, Franco la habría visitado en varias ocasiones, al parecer era bien conocida entre la tropa.Dice el autor que cuando se buscan referencias sobre esta mujer los datos se repiten, pues unas fuentes copian a otras, en todo caso yo he visto una foto de ella, que no voy a poner pues el libro no la pone, y esto es una reseña a un libro y no lo que yo haya podido leer por Internet.También aparece Corinto Haza, el apellido Haza como tal no existe pero si Hassan o Hazan, y pudo haber un error por parte del ayuda de campo de Franco que fue quien al parecer contó la historia.

El libro también de un tal Hammarlat, un alqumista hindú al que su hermano Nicolás habría dado pábulo.

La segunda parte está dedicada al Franco"masón"(su hermano Ramón lo fue) pero mi interés estaba en conocer algún dato nuevo sobre Corinto Haza*, al que el autor pone en solfa, dudando un poco de su existencia.Hasta donde yo sé, fue su ayuda de cámara quien contó la historia ¿la pudo inventar? Da demasiados datos como para ser algo inventado. El hecho de que no se hayan podido encontrar evidencias sobre este hombre no significa que no existiera.

*Personalmente creo que Corinto Haza existió, debió ser un comerciante que aparte de vender se ganaba la vida haciendo cartas astrales y posiblemente tuviera algunos conocimientos de Kabala.Al parecer le hizo un amuleto a Franco(una mano de Fatima con unas inscripciones) y le dijo que lo metiera en la bota y no se lo quitara durante toda la contienda, pero en Tanger no debia ser alguien de prestigio dentro del mundo kabalistico judío, de ahí que cuando murió nadie lo recordara ni su nombre haya pasado con el tiempo de boca en boca. En Tanger siempre hubo gente que se dedicaba al oficio de vidente, con mayor o menor suerte, y a Corinto nadie lo recuerda.

 

lunes, 31 de julio de 2023

El Secreto de Rhonda Byrne. Algunas críticas


 Hace tiempo que quería comentar algo sobre este libro pero no me atrevía, es como cuando alguien dice que Cien años de soledad de Garcia Marquez no le gusta, es algo casi imposible.. pues con el Secreto de Rhonda Byrne sucede lo mismo.

Yo lo leí cuando salió, esta mujer se hizo millonaria con el librito, de apenas100 paginas. Muchas veces he querido hacer una referencia al libro pero no e buenos terminos,  buscaba por Internet si había alguie más, y no, todo el mundo habla maravillas, pero hoy vi un artículo de opinión en la misma onda en la que yo estoy y me dije, ya somos dos.

Este librito está sobredimensionado. Hay dos cosas ciertas en él. Es bueno pensar en positivo y aveces lo que tienes en mente se cumple, lo digo por experiencia, yo hice un plano de una casa imaginaria, era así como me gustaria, y encontré una apartamento, que al principio no caí, pero  un día aparece mi libreta y me doy cuenta que el dibujo era tal y como yo lo había hecho, para colmo al poco encontré en una almoneda un mueble que hacía más de diez años había visto, el mueble era caro y en aquel momento no lo pude compar, aquel día en la moneda me costo 35 €.También hay una cosa cierta en el Secreto: no digas a nadie de tus proyectos porque se estropea, no es que la otra persona te desee el mal, pero la energía se disipa de forma un tanto misteriosa, y tambié es cierto. Y aquí paro.

El Secreto niega el factor suerte, cualquier situación por negativa que sea tiene solución, la mala suerte no existe, tampoco la buena, todo depende de la persona y sus pensamientos y esto es totalmente falso. 

También niega cualquier situación predeterminada, no hay un camino trazado, es un libro cuasi católico aunque sirva para más gente. Yo siempre he estado convencida que nacemos con un sino bueno o malo que pocas veces se puede cambiar, salvo en pequeñas cosas, a veces el destino hace un guiño,, pero son cosas aisladas para quien lleva un karma duro.

No es posible esperar lo mismo de una persona nacida en una familia de renombre y con dinero, donde generalmente las puertas se abren que en un arroyo.

La ley de atracción dice que tienes que vivir como si ya hubieras alcanzado los objetivos. No funciona.


La ley de atracción habla de que hay que tener fé, si, estoy de acuerdo,la fe hace milagros, pero la fe no siempre se tiene, la fe es algo que te llega de forma inexplicable.

El secreto culpa a la persona de lo que sucede, convirtiendola en victima.Cualquier cosa que nos suceda, la culpa la tenemos nosotros por nuestros pensamientos. 

¿Y que pasa cuando eres pequeño, si eres victima de abusos u otras tropelías?
No hay respuesta, esto no se lo plentean.

Ya en otra ocasión hablé del libre albedrío y lo mal entendido que es y también mal explicado con o sin intención por la Iglesia Católica. 

Mi filosofía desde que tengo uso de razón es que hay una mano que nos conduce, y desde no hace mucho que Dios al parecer tiene un plan para cada uno de nosotros, esto último es algo más delicado y lo pongo en cuarentena por lo complejo del asunto.



viernes, 14 de julio de 2023

Voces de Chernobil-Svetlana Alexievich


     .        Voces de Chernobil es un libro átipico para lo que la mayoria suele leer.Está escrito en primera persona por la autora que vivía allí junto a su marido cuando el reactor explotó. Estabamos todos ante la conmoción, de pronto los alimentos se volvieron inservibles, algunas naranjas adquirieron un aspecto extraño, se hinchaban, y luego explotaban, lo mismo sucedió con los que estaban en el reactor, cuando ingresaron en el hospital llegaron hinchados, les daban algo para que la hinchazón bajara y mucha leche.

En los días posteriores la gente filosofaba, los templos se llenaron de nuevo, los que el día anterior eran ateos ahora se arrodillaban en la iglesia. La gente buscaba respuesta que no les podía dar ni la física ni las matématicas.Hasta ahora la biblia había sido el materialismo ahora volviamos a tiempos prerevolucionarios. En los primeros días la gente buscaba a los campesinos para comunicarse con ellos, como si estos tuvieran la respuesta a lo sucedido.

A pesar de que Chernobil no poseía ningún atractivo, a parte de la célebre noria, para mucha gente la ciudad era su vida, habían nacido allí y esa era su tierra, el frio y las condiciones extremas no era un problema.La autora ha tardado 20 años en escribir el libro, a lo largo de los cuales ha podido hablar con todo tipo de gente, porque no todos murieron, su esposo si porque le cogió dentro del reactor, pero hubo gente que se salvó, y la mayioría quería/quiere el lugar,  porque aquello era su tierra, nos cuenta que aunque trabajaran en distintos oficios, los fines de semana iban a plantar patatas para tener algo más de donde echar mano.

Hubo que evacuar y en  muy poco tiempo, pero han llegado okupas, gente que encuentra aquello interesante, suelen ser gente de paso, también están los que van con cámara en mano y hacen el reportaje de turno para que los demás podamos verlo.
La gente abandonó a los animales, y cuando llegaban unidades del ejercito los perros, los gatos y lo caballos salían a su encuentro para pedirles ayuda pero recibían un disparo, y de ahi iban ala fosa donde los enterraban.Aquello fue muy duro.

Esta mujer decidió quedarse allí sola, y algunas noches los lobos la visitaban, los animales pedían ayuda, aquellos que no murieron quedaron deformes por tumores, otros nacieron con problemas debido a la radiación que recibieron. 

Hay una frase que me ha llamado la atención: Un par de días antes de que el reactor explotara, alguien dijo, huele a reactor, aquello era un olor indescriptible. El olor fue un aviso de la que se avecinaba 48 horas más tarde.

De Chernobil hay imagenes extrañas que circulan por Internet, pero no voy a entrar en ese tema que la autora no nombra y esto es una reseña, así que no puedo añadir nada de mi cosecha.

Es un libro para curiosos como es mi caso.

jueves, 11 de mayo de 2023

La piedad peligrosa o la impaciencia del corazón.Stefan Zweig


 Hacia tiempo que tenía pendiente leer una obra de Stefan Zweig, pero ese momento no llegaba. Conocí a una persona gran lectora de Zweig y siempre me hablaba bien del autor,, pero yo no arrancaba,, hasta hoy que vi este título, bueno en realidad este libro tiene otro título algo mas acorde, La piedad peligrosa, pero en España se ha editado con este título.

Me queda la duda, porque el autor no lo aclara, si le llegó una historia similar a la que cuenta y esta fue fuente de inspiración. Zwig nació en Austria en 1882 y falleció en Brasil en 1942, su obra es decimonónica, la ambientación y la historia. Es minuicioso cuando escribe, le gusta ir al detalle.

 Tengo que decir que estuve a punto de tirar la toalla cuando iba por la pagina 17 pues la novela decimonónica no me entusiasma, pero me acordé de mi amiga que siempre hablaba bien de Zweig y decidí continuar. Fue una  buena decisión, la narrativa de Zweig me ha gustado y posiblemente lea algo más.

El protagonista de la historia no entra en el regimiento de Ulanos ( soldado de la caballeria lígera) porque el ejercito le gustara, sino por la necesidad que había en su casa, el regimiento de caballeria era costoso porque había que cuidar del caballo pero gracias a una tía que había ascendido y ahora estaba en buena posición económica, puede entrar en los Ulanos. 

Un día es invitado a una cena en una casa de dinero; en aquellos años, las comidas eran abundantes, el champán también, así como el Tokay húngaro.  Después de la cena había música, en este caso un cuarteto de cuerda y  se bailó. Y es en esas circunstanncias que conoce a una mujer que está paralítica. Decide ir a visitarla a los pocos días y de esta forma se entabla una amistad entre ellos, una mujer a la que le gusta el baile pero no puede participar por su incapacidad, aún así no parece desgraciada.

En aquellos años a una mujer no se la dejaba sola con un hombre y le pusieron carabina, asi describe el teniente a las dos mujeres. Ilona era una mujer sensualmente calida con la que se apetecía bailar, mientras que Edith era una niña a sus 17 años y parecía a medio terminar, todo esto acompañado de una continua y ligera fiebre. 

El teniente comienza a notar que se está apiadando de ella; una relación por compasión comienza a intaurarse sin medir las consecuencias, pues una persona en silla de ruedas y más en aquellos años era una desgraciada. Una voz dentro de mi me decía: Dejala, no te metas donde no te llaman,, pero lo cierto es que siguió frecuentadola. Por alguna extraña razón el padre lo seguía invitando a cenas, cenas que no se podían ignorar pues en aquellos años, la gente no tenía acceso a tantos alimentos de calidad, como el caviar, faisán y helado*, esto último era algo que comenzaba y no era accesible a todos.Y de una cena surgían otras, el notario, el dueño de una fábrica..

La relación con ella era compleja, exigía que se la tratara como a una princesa, que todo el mundo estuviera pendiente de ella, pero al rato esto podía amargarla porque sabía que todo era por su condición de invalida.

El autor nos da una lección de como la sociedad trata a la gente con problemas.. Es a raiz de conocer a esta joven tullida que el mismo cambia cuando se va encontrando con gente distinta,gente a veces marginada por cuestiones varias, acercandose a ellos y como estos le devuelven una mirada agradecida. Hay más lecciones en el libro, como cuando le dice al chofer que lo lleva al cuartel en un elegante coche de caballos, que lo deje antes porque no le parece conveniente que sus compañeros lo vean llegar en un auto de lujo, él, un simple teniente, de como la envidia surge en cosas a veces nimias.

Toda una lección la de Zweig.


Me quedo con una frase: La desgracia hace a la gente vulnerable y el sufrimiento continuo  las vuelve injusta.

*Actualmente tampoco se come caviar o faisán, pero en aquellos años es que la gente comía mal, sobre todo la clase humilde y la tropa, por eso es que entiendo lo que el autor quiere decir.

No me arrepiento de haber leído este libro, siempre digo que la lectura enseña, y obras como estas me lo demuestran

jueves, 6 de abril de 2023

La vida de Chejov. Irene Nèmirovsky.


                      Este blog está dedicado sobre todo a las biografías, aunque hay otros temas. Generalmente suelo ser generosa a la hora de hablar del personaje y no limitarme a los cuatro tópicos.
Nunca me había planteado saber sobre la vida de Chejov, pero al saber que Irene N, tenía una biografía sobre este autor, me decidí a leerla. De Nemirovsky ya había leído un par de cosas. No puedo decir que sea mi escritora favorita, ni una de ellas, pero tiene un estilo muy particular y es grato leerla. En todo caso esta biografía me ha gustado.

Irene falleció el 19 de Agosto de 1942 en Auschwitz, de una gripe, al parecer es lo que solían decir, otras veces era el tifus, tal para cual, pero la realidad solía ser otra. Irene nacida en 1903 en Kiev,( Ucrania) huyó en 1918 a Francia, y allí comenzaría a escribir en su nueva lengua. Ni que decir que fue una gran lectora, de lo contrario no habría  podido escribir con la soltura que lo hizo. Nació en una familia acomodada y nunca pasó dificultades, a diferencia de otros rusos.
--------------
En aquellos años la tuberculosis hacía estragos, Chejov no fue el único escritor aquejado de ella. En 1904 se fue al baleario de la Selva Negra, Bandelweiler, donde iba todo aquel que podía costearse un tratamiento, tenía tan solo 44 años, y sus libros eran conocidos en toda Rusia y Europa. Yo de Chejov leí hace muchos años, siendo casi una cría, y viviendo en Marruecos, El jardín de las cerezas, no recuerdo si me gustó, ni tampoco que hacía aquel libro en casa.

Tanto Irene como Antón tuvieron una infancia dura que les marcó de por vida. Antón había nacido en 1840 en Taganrog. Irene no llegó a conocer a Chejov, pero nos describe a una familia devota, y con la casa llena de iconos en plena estepa rusa. Irene no solo se limita a contarnos cosas de Chejov, hace un repaso a los años duros de la pre-revolución. Antón era Antocha, y los niños entonces trabajaban. Eran seis hermanos que soñaban ya con Moscú, pues la vida en el lugar era dura.

Nemirevsky nos describe a un Chejov guapo, rubio, dulce, alto. El aspecto de todos los hermanos era saludable y podían mirar con desdén a los niños macilentos que se veían obligados a descargar en los muelles, ellos estaban todos sanos. La higiene si nos atenemos a lo que cuenta Irene, brillaba por su ausencia, pues del cuerpo se encargaba Dios. Allí al que enfermaba se le cubrían las llagas con telarañas. Su abuelo había nacido siervo pero consiguió la libertad, pagando por cada uno de sus hijos, al hombre no le llegó el dinero para pagar por la única hija que tenía, pero el señor fue magnánime y la incluyó en el lote.

En aquellos años, el que tenía poder trataba mal a quien no lo tenía, y este a quien estaba por debajo, era una cadena de maltratos. Antón estaba orgulloso de que su padre bebiera y no llegara a emborracharse, pero si la sopa estaba algo salada todos temblaban, la madre la primera, con los niños era violento, los amaba en tanto que seres frágiles pero ahí terminaba todo su amor. Como todos los déspotas, Pavel no tenía amigos, solo lacayos. La vida en aquellos años era violenta y penosa, su padre tenía un látigo y solía emplearlo con frecuencia.

La madre se ocupaba de todo lo concerniente a la casa, entre otras cosas tenía que vestir a todos los hijos, y a veces no sabía de donde sacar un trozo de tela para alargar un chaleco, la ropa no era para un solo año. Pero no pasaban hambre, había comida suficiente.

Sus padres lo mandaron a estudiar a una escuela griega, porque decían, allí nacían los hombres sabios, los profesores de la escuela eran brutales e ignorantes, después vendría el gimnasium lo que aquí llamamos un instituto. La primera vez que vio un escenario fue a los trece años, ya por entonces tenía una vena cómica, le gustaba disfrazarse e interpretar papeles. Los hermanos Chejov fundaron un periódico, El Tartamudo. Un dato curioso, a Antón le atraían los cementerios y solía visitarlos, cuando visitaba una ciudad siempre visitaba el campo santo. Y poco a poco Irene nos va desgranando la personalidad del autor.

Todos los hermanos tenían talento,unos sabian dibujar, otros escribir, Antón no fue el único con cualidades. A finales del decenio de los 70 se instalan en Moscú, Antón quiere ser médico. Por un golpe del destino conoció a un escritor de nombre Leikin, poco conocido por estos lares, pero si en el Moscú de aquellos años, y se comprometió a enviarle unos cinco relatos divertidos, también hacía de reportero, cualquier noticia interesaba.

Su primer libro de relatos aparece en 1886, hubo un circulo literario que se interesó en él. Los círculos literarios tal y como cuenta Nemirovski están llenos de mediocridades que se creen genios. Los relatos los escribía en un día, y algunos mientras estaba en el baño. Fue muy crítico con sus primeros trabajos y los firmó con pseudónimo. Era hombre modesto y el ejercicio de la medicina le llevaba tiempo. Ya por aquel entonces vivía medianamente bien, para lo que era la rusia de aquellos años, su profesión de médico y lo que le pagaban en la revista por los relatos le permitían vivir con desahogo, tenía dos criadas y podía dar veladas musicales. Chejov comenzó a ser consciente de su talento.

El éxito le llega a los 26 años, en aquella época era la edad madura de un hombre, porque muchos no llegaban a los 50, fue además su caso. En Rusia se vivía de epidemia en epidemia, y no había medicamentos para ellas.Dice Nemirovski que en Rusia a los 40 eras un viejo,y algo de verdad hay en ello, hablamos de la Rusia de Chejov.Los que le trataron lo describen como un hombre frío, su obra a diferencia de la Tolstoi no enseña nada.Era atento sin afecto.

Hay una frase que me ha llamado la atención.¿Estaba poco capacitado para amar, porque era demasiado inteligente y lúcido? Es la pregunta que se hace Nemirovski y que nunca antes había oído.En Rusia hay una hospitalidad o la hubo en tiempos pasados desconocida en occidente, las casas suelen estar abiertas para los amigos, y no de forma protocolaria, comida, y largas horas de charla, y la casa de la familia Chejov se puso de moda en aquellos años de finales del XIX.

A veces los relatos del autor, son esbozos de su vida, la que tuvo en la estepa cuando se iba solo de un lugar a otro, y se dormía sobre la hierba.

Sus primeras obras eran divertidas, era lo que el público/pueblo, buscaba, pero a partir de 1888 su tono cambiaría. El éxito teatral resulta embriagador y a Chejov comienza a gustarle el mundo de la farándula y las noches moscovitas. Los veranos eran bucólicos, los pasaba en Ucrania en alguna casita alquilada y por allí llegaban campesinos con sus violines que tocaban a la orilla del río, un mundo que ahora se nos hace imposible. 

Su forma de ver la vida era algo inocente, era tímido y pudoroso, y en su relación con las mujeres era igual. Los hermanos casi todos estaban enfermos de tuberculosis, tantos inviernos en las estepas pasando frio, sobre todo Alexander, algo mujeriego y que mantenía una relación con una prostituta, le estaban pasando factura. Chejov que era médico veía en su hermano los mismos síntomas que él había tenido.

En el pueblo todas las mujeres sabían echar las cartas y una de ellas, le dijo: te espera una cruz, un sufrimiento...Cuando llegó al pueblo, lo esperaban para el entierro de su hermano...

Y no puedo extenderme más porque tampoco esta es una biografía al uso. El 17 de Enero de 1904, Antóncha como le llamaban sus amigos se sentía mal, respiraba con dificultad, su mujer le acompañaba y llamaron a un médico que le inyectó aceite alcanforado y también llevaron champan, fueron sus últimos momentos. Tenía 46 años.



Aquí tenemos a un hombre apuesto y no exento de encanto.


Esta es una biografía a caballo entre la realidad y la ficción, pues hay cosas que Irene no puede saber, las imagina y son gratas de leer.

lunes, 27 de marzo de 2023

Malas Mujeres. María Hesse.


                          Este libro de la editorial Lumen, me llamó la atención por dos motivos: su portada, un tanto peculiar y el título. Quedé tan cansada de oír durante años, la coletilla de, es una niña buenísima, eso lo decían las señoras mayores, las vecinas, y posiblemente la familia, luego cuando conocías a la niña buenísima, solía ser una mujer sumisa con pocas pretensiones en todo. Pero veamos que nos cuenta la autora.

     Antes de comentar, quiero decir, que es un libro para tener entre las manos, porque la portada es como de tela y relieve. No es un libro para bajar en versión en Pdf.

La autora comienza contándonos una historia en primera persona, imagino que real, sobre como eres calificada en la escuela si no entras dentro de la norma. La marginación existe, y que no llegue a más.

     Con el tiempo los calificativos van aumentando. Loca, puta, lianta.. en definitiva Malas. Comenta María que fue de misa, de ver películas como Pretty Woman y leyendo cuentos de los hermanos Grin. Cenicienta, Blancanieves y alguna más fueron todas mujeres dóciles, mientras que ellos los príncipes eran enérgicos y aventureros. Esos romances nunca han sido cuestionados. Pero con el tiempo te das cuenta que las verdaderas princesas son dueñas de si misma y no dependen de nadie. 

     Madrastras malvadas de las que habla la autora siempre han existido, solo que ahora no hay que aguantar o no tanto.Un hecho que desconocía es que el cuento de Blancanieves está basado en la historia de la Condesa alemana Margarita Von Waldeck que vivió en la primera mitad del S.XVI, y al parecer la envenenaron, es algo más largo de contar, pero esto es un resumen. 

    La autora hace un repaso a lo que ha sido la mujer a lo largo de la historia, papel reproductivo y domestico, si además eres guapa pues lo tienes "todo".

     Nos hace un repaso de la mitología griega, donde solo se nombran a las bellas. y como no de la violación: Medusa porque fue demasiado bella, Ana porque volvió borracha a casa y Marta porque llevaba la falda muy corta, todas ellas fueron dignas de ser violadas. El repaso continúa en la actualidad con nombres recientes, jefes acosadores, alcaldes con derecho a todo...


        

     El libro está lleno de dibujos, porque en cierto modo es un cuento, pero un cuento muy real.

 María Hesse, tuvo la suerte de tener el apoyo de sus padres. No siempre es así.    

miércoles, 15 de febrero de 2023

Recuerdos de Lenin, por Lidia Fotieva.

Antes de hablar de este libro, quiero comentar algo. Cuando empecé a investigar sobre Lenin, supe de la existencia de este libro, editado en ruso, francés e inglés. Entonces solo vi la edición rusa, y hoy por una casualidad veo la edición inglesa, en PDF,(gratis) lo cual es de agradecer.
No es un idioma que domine pero voy a intentar hacer un resumen y ver que nos cuenta Lidia Fotieva, la que fuera su "secretaria"de 1918-1924 fecha en que murió Lenin. Fotieva vivió hasta 1975, fue realmente longeva. Yo tengo algo sobre la vida de ella en este blog. Pero ahora se trata del libro que ella escribió narrándonos sus recuerdos.

----------------------------------

En 1904 fui expulsada de Pern, había estado en prisión siete meses acusada de pertenecer al partido social demócrata, mis camaradas y mi hermano me ayudaron a salir del país. Fui hasta Samara y desde allí a Suvalky por cuya frontera salí.Salir del país me costó 15 Rublos, no fue complicado, después de cruzar un pequeño arroyo nos encontramos en suelo germano, primero estuve en Berlín y de allí tomé un tren para Ginebra. Ya en esta ciudad llevaba una dirección, fui recibida por Bonch Bruyevich, antesala de Lenin, fue él quien me introdujo en el circulo de Lenin.Bonch fue super amable conmigo y me ofreció un trabajo en el Partido Bolchevique, la sede estaba en la Rue Courrege y fue allí donde fui conociendo al resto de los lideres bolcheviques.En aquellos momentos no conocía las diferencias entre Bolcheviques y Mencheviques.Tanto Lenin como Nadia causaron una gran impresión en mi, sobre todo Lenin por su forma de discernir.Nadia era la encargada de comunicarse con los camaradas, escribía unas 300 cartas al mes y me convertí en su asistenta. Lidia hace muchos comentarios positivos sobre Nadia, que voy a omitir. La correspondencia con Rusia era complicada, había que escribir con códigos luego descodificarlos..Durante mi estancia en Ginebra, me dediqué a ayudar a Nadia.

                  Tenían un apartamento pequeño, con dos habitaciones, con ellos vivía también la madre de Nadia, Yelizaveta Vasilievna, una mujer ya mayor pero muy agradable.Según Lidia se adoraban..Ella se encargaba de la compra, la comida y la limpieza.

        Lenin salía muy temprano hacia la biblioteca y pasaba gran parte del día, volvía para cenar.En alguna ocasión me quedé a cenar con ellos, cuando había mucho trabajo.

            En casa de los Lepenskinski había un piano, y a Vladimir le gustaba oír la Patética de Betooven, yo también tocaba y en cierta ocasión despues de oírme me dijo: Debes estudiar.

                En estos recuerdos se nombran personas poco conocidas, como Krasikov que tocaba el violín, y que llegó desde Rusia después de un largo arresto. En Ginebra el grupo se reunía en el Café Landolt, donde había una sala para ellos. ....

                  La madre de Lenin llegó a Ginebra en 1904 y se unió al grupo. Yo por entonces estaba aprendiendo a montar en bicicleta. A lenin le gustaba pasearse por el Lago Bré en los meses de verano.

                 A parte de estos comentarios un tanto lúdicos, el resto del libro es bien aburrido, habla de la correspondencia, y los problemas que tuvo ya instalado en el poder. No me ha parecido interesante.

                     Yo pensé que hablaría algo de ella, pero no, es un libro a la gloria de Lenin, ensalsandolo todo el tiempo.Creo que Lidia tiene otro que habla de ella pero está editado solo en ruso. 

                      El libro mencionado arriba en portada no pone fecha de edición, pero imagino que pudo ser en vida de Stalin, otra cosa quizá no le hubieran permitido. 

 

jueves, 5 de enero de 2023

La bienvenida y el adios.Una historia de la emigración judía de Marruecos


              Los que me conocen un poco, ya saben que la historia me apasiona, porque de ella se aprende y porque hay que conocer el pasado. 

   En la segunda mitad del Siglo XX comienza un éxodo judío a Israel, coincidiendo con la creación del estado de Israel, muchos judíos deciden partir a la tierra prometida, aunque hubo un sector minoritario que optó por Francia y Canadá. Desde Etiopía hasta Marruecos, fueron muchos los que decidieron irse.

Estas operaciones eran clandestinas, y en Israel se les dio distintos nombres según el país de origen: Ezrá, Nehemias, Operación Moshe..El tema en Marruecos fue un poco distinto, aunque también le asignaron un nombre: Yakhin. Los autores que han escrito el libro, comentan, que entre los judíos procedentes de Marruecos había una nostalgia que no tenían los otros procedentes de países como Egipto, Siria etc. La situación de los judíos en Marruecos fue excepcional, nada comparable a los de Egipto o Etiopia por poner un ejemplo. Siguen comentando los autores, que han pasado años, y que aquellas generaciones entre los 30-50 que dejaron Marruecos, no lo han olvidado, dejaron parte de su alma en el pías que los vio nacer. El sentimiento es mas fuerte entre los que emigraron a Israel que a Francia o Canadá.

También comentan los autores que los marroquíes tienen un sentimiento especial hacia los judíos. 

La salida de los judíos de Marruecos, se desarrolla en un contexto distintos al de otros países árabes. En 1956 había 170.000 personas, de entro ellos 90.000 decidieron dejar el país. Entre 1955-56, los agentes del Mossad llegaron a Marruecos y comenzaron a organizar la emigración.Al principio  era semi clandestina, dicho de otra forma el gobierno marroquí miraba para otro lado, pero a partir de 1961 fue una salida clandestina. Hasta el decenio de 1970, las actividades de los agentes del Mossad se multiplicó, los primeros en salir del país fueron los que estaban en peores condiciones, los judíos de Mogador entre ellos, había gente que vivía en la penuria absoluta. En aquellos años la situación política se había deteriorado bastante con la guerra de los seis días y las sucesivas incursiones de Israel en Siria y los judíos de Marruecos sintieron miedo. Marruecos se iba arabizando  a un ritmo lento pero sin pausa; con la muerte de Mohamed V hubo un punto de inflexión. El Marruecos europeo, poco a poco se iba convirtiendo en un país árabe.Entre la población marroquí hubo actitudes hostiles, e incluso un boicot hacia los comerciantes judíos.

En aquellos años había judíos comunistas/socialistas, estos fueron los que optaron por ir a Francia. En 1967, 7.000 judíos considerados como la elite se fueron a Francia y Canadá, la situación era complicada por la guerra que había entre árabes y judíos, muchos  vendieron sus comercios y casas, otros instaron a sus hijos a no regresar. 

El Partido Istiqlal en su periódico metía cizaña.Había sensación de inseguridad, donde más se notó fue en Meknes, pues el Mehlaj ( la judería) estaba separado de la Medina por una estrecha calle. El pánico estaba justificado, en ese año (67) dos jóvenes judíos fueron apuñalados en el llamado nuevo Mellahj

En aquellos años el Presidente de la Federación Judía era un farmacéutico, y comentó que el país se arabizaba a pasos agigantados, entonces no se utilizaba la palabra islamización, porque era un concepto distinto e incluso desconocido...

En todo Marruecos había una palabra que se oía por doquier: La Aliyá ( el retorno).


El Mellah de Marrakech

Es un texto extenso, y con historias individuales que no se pueden incluir en un resumen.


Stasiland. Historias tras el muro de Berlín.Anna Funder.

Antes de hablar del libro quiero comentar que no es para todos, ni muchos menos para los que buscan historias romanticas o sencillas donde e...