martes, 5 de abril de 2016

El Legado de España en Cuba

Uno de los países que más migración recibió en America fue Cuba junto  a Argentina, es por eso que la mayor parte de los estudios que hay se centran en estos dos países.

Los europeos viajaron a America en busca de mejores condiciones de vida, no solo españoles, ingleses, franceses, holandeses y portugueses.

Los países que enviaban recibían pero los que fueron colonizados también recibieron  un legado aunque algunos lo nieguen, agricultura, comercio, arquitectura, lengua y cultura, hubo también actividades ilícitas , aquello no fue un camino de rosas.

Hace un tiempo leí una obra de un escritor francés que se llamaba la colonización en Africa, los países del Magreb- no todos- renegaron de la colonización o protectorado, pero el autor decía: ¿De verdad hubieran preferido no ser colonizados como otros países del continente africano ?donde no hay vías férreas, escuelas, universidades hospitales…. ¿Es mejor vivir en cabañas, en un estado de primitivismo? No, pero el odio es incontrolable. ( Este párrafo es mío)

Los países americanos estaban despoblados , había grandes espacios y pudieron ser receptores de migración, en la actualidad se intenta comparar el fenómeno con el de los refugiados de países árabes, no es comparable,  entonces se  pedía mano de obra en Argentina, Cuba, Uruguay,,,, la cultura era occidental, el emigrado no exigía ciertas cosas, aceptaba lo que le ofrecían, hoy Europa no tiene ni para los europeos. (Párrafo mio)

Pero este trabajo se centra en Cuba, el grueso de la migración era originaria de Galícia y Norte de España, Castilla-León, Canarias y en menor medida otras comunidades como Andalucía.

Las actividades  que los españoles realizaban en la Isla estaban relacionadas con el comercio, industria, profesiones libres y en algunos casos explotaciones agrícolas, entre 1860 y 1962  emigraron 1.441.210 personas.

Siempre hubo un impulso de las manofacturas, el comercio y los servicios, también recreativas , en la primera mitad del S XX la zafra fue la joya de la mayor de las Antillas, instalaciones portuarias, muelles, casas bancarias y mercantiles, casinos , la Sociedad Aragonesa de Beneficencia, el Centro castellano, el canario, el vasco, practicamente todas las provincias de España estuvieron representadas, hubo gran asociacionismo recreativo y cultural, entre los gallegos fue donde mayor numero de asociaciones hubo, incluido las musicales, también hubo una presencia hispánica en las sociedades Masónicas, llegó haber desde grupos anarquistas hasta católicos ultramontanos. Hubo prensa como el Eco de Galicia que funcionó hasta 1901.

El libro analiza la situación después de 1959.

Hay imágenes fotográficas de distintos centros como la  Colonia española de Guantánamo, en la actualidad Casa de la Cultura. El Centro español de Manzanillo también Casa de la Cultura, el de Palma Soriano, el de Holguin en la actualidad Museo de Historia, Ciego de Avila, Sagüa la Grande, el Centro gallego de la Habana, actualmente Gran Teatro y n largo etc.

He echado en falta un capítulo dedicado a la arquitectura, para mi la mejor de los que se construyó en America, en su mayoría arquitectos españoles, pero de gran originalidad, en algunos edificios se ve influencia canaria, pero los autores no hablan de este tema y yo me voy a abstener.


Antiguo Centro de Asociaciones Gallegas en la Habana hoy Gran Teatro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...