martes, 5 de abril de 2016

Vida y Muerte de lenin por Robert Payne

Resumen y comentarios.


Hablando con una amiga sobre algunos periodos oscuros en la vida de Lenin, oscuros u ocultos me preguntó si había leído  la obra de Payne, y lo cierto es que no, busqué en Google y en español no hay referencias,  pero en la B.P de Alicante que por cierto tiene buenos fondos la encontré.

¿Algunos dirán otra resumen de vida de Lenin? Pueden tener razón ¿que no se ha dicho ya?, pero lo cierto es que en las distintas obras que he leído sus autores utilizaron fuentes distintas, todas validas, a mi me interesa su vida como hombre y no como político, de esto último ya sé también y hay bastante escrito.

Cuando Payne escribe esta obra habían transcurridos 40 años de su muerte ahora hace casi un siglo, entonces no se habían desclasificado archivos , pero a veces es mejor ir a otro tipo de fuentes, la oral, la de aquellos que lo conocieron, y a los 40 años de su muerte quedaba gente viva que podía aportar al margen de la versión oficial que resulta sosa y aburrida.

No voy a repetir nada que ya haya dicho anteriormente.

Dice Paye que Lenin cambió el mundo, que su voluntad fanática fue la clave, sin él no hubiera existido el comunismo, pues él doblegó al Marxismo y creo que es una opinión acertada.

El Lenin oficial a estas alturas casi produce risa, ya entonces Payne hacía una comentario irónico al respecto: El hijo de un modesto maestro de escuela, que desde chico llevaba la revolución en sus venas, huye de Rusia para llevar una vida de exiliado pobre y bla, bla, bla, era lo que se escribía en los 30/40… y ruso por los cuatro costados, ¿podía Lenin tener un abuelo judío? Blasfema.

Comenta el autor que de la leyenda al a realidad hay un océano: como otros hombres tuvo amantes, este fue el secreto mejor guardado, el Lenin misógino y asceta ¿ A quien interesa? A la nomenclatura y a los leninistas fanáticos, a mí no.

También dice y yo esto nunca lo he oído y me pregunto de donde lo sacó : Moribundo pidió perdón a los obreros rusos por su delito.
Insisto ¿ Quien lo contó? Porque allí estaba la hermana, la mujer, el médico y no se si alguien más, ¿se atrevió el medico a hacer dicho comentario? Lenin había perdido la cabeza, por los motivos que fuera,, derrame, bala que al no sacársela le impidió el riego  sanguíneo, sífilis o una mezcla de todo, Payne dice que arrastraba una tuberculosis, esto es novedoso para mí ¿ pero estaba en sus cabales para hacer ese comentario? Con todas las "enfermedades que tenía fue un milagro que llegara a los 53.

Payne va más allá del político que la mayoría conocemos. ¿ Como se comportaba con las mujeres? ¿ había tenido relaciones de amistad duraderas?

Quinientas páginas no se pueden resumir en cuatro folios, así que solo contaré aquello que pueda ser desconocido para el lector.

Cuando le preguntaron a Lenin como se llamaba su abuelo dijo no saberlo ¿ era posible que sus padres no se lo dijeran? ¿ que él nunca preguntara? Queda la duda, pero su abuelo paterno se llamaba Moishevich Blank, nombre y apellido judío ¿ quiso ocultarlo? Es posible, pero no hay que  olvidarse de una cosa la revolución rusa fue obra de judíos, si miramos nombres  desde Trosky, hasta Kamenev pasando por Zinoviev eran judíos, solo he dicho tres , pero eran el 80%, por parte del abuelo paterno Ulianov era sastre y vivió como pudo con cuatro hijos uno de ellos Ilia sería el padre de Lenin, el abuelo le llevaba a su mujer la friolera de 30 años de diferencia, y el origen del apellido viene de Ulei( Colmena) el apellido Ulianov era propio de la tribu Shuvashs, gentes de poca talla, de cabellos rojizos, piel amarillenta, pómulos salientes y ojos oblicuos, el apellido lo recibían de sus ocupaciones así los  Ulianov habían sido colmeneros, la familia vivía en Astracán.

En esta biografía se cuenta algo curioso y que coincide con lo que dice el General Dimitri Volkogonov sobre las ausencias del domicilio de Ilia, según Payne se ausentaba los fines de semanas para aleccionar a algún alumno que tuviera dificultades de aprendizaje, en fin es una forma diplomática de decir otras cosas.

La descripción de Volodia es la de un niño alborotador y dado a los berrinches, tardó en aprender a andar y se caía constantemente, con tres años tuvo una caída severa y se dio un golpe en la cabeza y es posible que sufriera algún daño, sobre sus rabietas también escribió Volkogonov escritor de referencia para mi, a veces podía ser cruel, solían castigarlo en el sillón, era tan regordete que le llamaban el barrilillo, desde pequeño se mostró reservado y tendía a aislarse, ya sus profesores le hicieron notar  a los padres la carencia del sentido de humanidad y un desapego que daba frío.

En esta biografía se dice que Lenin tenía tuberculosis desde principios de siglo, cosa novedosa que no conocía y también habla Payne de Lise de K, el primer autor que lo hace, la describe así:

Era inteligente, viva ,intrépida y bonita, le gustaba vestir bien, así como los viajes, conocía además  a muchos escritores, la noche que la conoció Mijhail Roumiantzev vio que Lenin tenía un interés inusitado en la joven y le propuso que les acompañara, según el autor la relación fue a intervalos, pero coincide con lo que cuenta ella en sus memorias, no me cabe duda que el autor las leyó, y habla de enamoramiento tal y como  yo también pienso, según Payne se enamoró tres veces, la primera de Yakuvoba, la segunda de Lise y la tercera de Inessa, de esta ultima habla poco.

La Navidad ortodoxa (7 de Enero) se celebraba, Kruspkai ponía el árbol para los niños, ponía velitas y regalos para algunos hijos de obreros de Gorki.

Cuando le hicieron la autopsia vieron daño cerebral en sus arterias y dijeron que la muerte se debió a una arterioesclerosis, dice el autor que no es normal que la orden para hacerle la autopsia tardase 16 horas en llegar cuando ya el cadáver comenzaba el proceso de descomposición una explicación que algunos han querido ver es que caso de que hubiera habido veneno esta habría desaparecido en ese tiempo, Lenin había mejorado ostensiblemente en Navidades y de pronto se puso mal con convulsiones, en la autopsia  no se tomaron muestras de los intestinos, el autor dedica un buen capitulo al tema de la muerte y apuesta por el asesinato con veneno y la mano de Stalin detrás pero esto es algo que nunca se llegará a saber. Aquí no se habla de la sífilis que supuestamente tenía.


Lenin exigía una absoluta lealtad a él, pero él no lo fue con nadie, ni siquiera con sus devotos a los que apartó cuando lo creyó conveniente,, era de temperamento aristocrático ¿ ? no se que quiere decir el autor, irónico, y algo despectivo, gobernó el país de forma tiránica desde el kremlim y su mansión palaciega de Gorki, siempre se rodeó de gente que eran inferior a él en todos los sentidos(*)

(*) Esto es algo propio de dictadores, pero no sé hasta que punto este comentario es valido, nadie puede poner en cuestión la valía de Trosky y Stalin, este último fue un gran estadista.