viernes, 10 de diciembre de 2021

Meretrices y Cortesanas. Cecilia Molinero Flores


 Sinopsis:

A lo largo de los siglos ha habido mujeres que tuvieron un poder inmenso, hasta el punto de poder cambiar el curso de la historia, sus nombres quedaron grabados en la memoria de los pueblos. Estas mujeres fueron feministas a su manera, entonces el concepto de feminismo no era el mismo, pero el poder que tuvieron sobrepasó en muchos casos al de los hombres con quienes vivieron, o contrajeron matrimonio, todas no fueron amantes, algunas fueron esposas. Eran manipuladoras, inteligentes, y con ciertas dotes amatorias. Algunas salieron del prostíbulo. La belleza no siempre fue su fuerte, o no en muchos casos. Utilizaron el sexo para obtener sus fines.

Este libro cuenta la historia de algunas de ellas y una aportación nueva por ser menos conocida, la de Natalia Gontzarova esposa del poeta Pushkin.

Disponible en librerías (a partir del 18 de Diciembre) o directamente en la web.

lunes, 6 de diciembre de 2021

El jefe de los espías.juan Fernandez Miranda.


 Este libro es una investigación histórica no una novela, y está basado en los papeles de Manglano, dicen los autores que también podría haber llevado por título: Los papeles de Manglano. Manglano fue  hombre de la máxima confianza del rey y durante dos lustros fue el hombre mejor informado de España.

A principios de los 80 Manglano tenía muy buena prensa, pues tenía una vasta cultura, estaba muy por encima de la media del ejercito. Fue el jefe de los espías españoles. Aquí hay un hecho que no recordaba, y es que el PCE fue legalizado el Sábado Santo de 1977, lo cual crispó más todavía los ánimos. En 1981 España estaba en pleno proceso de descentralización y Suarez decide hacer café para todos, si Cataluña y País Vasco tienen su estatuto por qué no en el resto del territorio. En aquellos años se repartían panfletos dentro del ejercito creando un malestar entre las fuerzas armadas, y es entonces cuando Manglano es nombrado el máximo responsable de los espías españoles. Tenía como libro de cabecera un libro escrito por el General ruso Sokolovski, titulado Estrategia militar soviética, nadie como los rusos en esta materia, y es cierto, yo he leído como funcionaban los servicios soviéticos de espionaje y nadie les superaba, ni siquiera los americanos.

 Cuando Manglano recibe la orden de su superior de convertirse en el máximo responsable del espionaje español, comienza a documentarse con todo tipo de libros, desde geopolítica a servicios de espionaje. 

Una de las máximas que Manglano sabía es que no se pueden asignar tareas imposibles. Los jefes de Manglano eran : el Ministro de Defensa, Oliart, el Presidente Calvo Sotelo y el rey. Hasta la llegada de Manglano el espionaje español era poco fiable y poco reconocido fuera de España.

El nombramiento de Manglano no gustó en los sectores más conservadores del ejercito y lanzaron el rumor de que pertenecía a la logia masónica Viriato. Fueron los años de Antonio Girón de Velazco, Saez de Ynestrillas, Blas Piñar  y sus arengas patrióticas, personajes que nos quedan ya muy lejos, algunos ya fallecidos; los años del periódico Alcázar, del colectivo Almendros, grupos pro golpistas.
------------
A Manglano no le gustaba como estaba organizado el servicio secreto español, muchos militares y pocas mujeres.Una de sus primeras decisiones fue nombrar jefa de área a una mujer de 26 años, se montó la de dios..

Algunos datos curiosos que aparecen en el libro: la transición española la financió Arabia Saudí, pero parte del dinero fue a parar a manos del rey y a Manglano se el olvidó anotarlo en su cuadernillo.

-----------
Se echan en falta datos sobre el 23 F, el general zanja la cuestión sin entrar en detalles, creo recordar que comenta que el rey aquel día estaba jugando al tenis, estaba totalmente despreocupado,,,de las célebres cintas que se grabaron durante aquel día y los previos, que Aznar oyó y mandó destruir, ni una palabra, exime al rey de cualquier responsabilidad, omitiendo informaciones que se han contado en otros libros y de las que él estaba al tanto, pues su nombre aparecía. Es el problema de los monárquicos, y Manglano lo es.

¿Por qué muchos militares acusaron a los reyes en plural? ¿Quizás tenían información?

Se hace algo tedioso, pues narra conversaciones personales intrascendentes. Pero informaciones de verdadero interés no he visto. Tampoco es certero que todos los papeles de Manglano se hayan puesto a disposición de los autores del libro, puede haber habido una criba.

A la derecha Manglano.1926-2013.Tenía un punto vanidoso, a decir de los autores, recortaba y guardaba con sumo celo todo lo que se publicaba sobre él.

Según los autores, a Manglano le llega la noticia de que Suarez iba contando chismes sexuales del rey. Concretamente cuando estaba reunido con matrimonios y además se presenta como victima pues según él, el rey lo utiliza, y Manglano se ve en la obligación de contárselo al rey. Sin conocer a  Suarez ni ser votante suya, me da que esto es completamente falso, no imagino al presidente de gobierno contando chismes sexuales  del rey. Destruir a alguien es fácil, solo es necesario que llegue un señor con poder y cierto aura de  persona estupenda, y suelte  algo, ahí queda, luego demuestra que es mentira.

En este libro también se habla de Barbara Rey y el chantaje al que sometió al rey, este también le habló de Sabino, fue un rey bastante indiscreto y lenguaraz. Lo grabó en la cama con cámaras de video y también de sonido, en otro país la hubieran liquidado con algún producto de esos que te producen un cáncer en tiempo record, tipo talio, en otro país no, en cualquier país de nuestro entorno, no se hubiera permitido esto.

Y para rematar ya que estamos hablando de chismes, el libro suelta uno, yo creo que para muchos desconocidos, la relación sentimental entre Carmen Diez de Rivera la hija de Ramón Suñer y Sonsoles de Icaza, con Manglano, que se debatía entre el amor o el sacerdocio.






sábado, 6 de noviembre de 2021

Le fou du roi (El bufón del rey). Mahi Binebine O como era la vida en el Palacio de Hassan II


 Cuando supe de la existencia de este libro quise leerlo. No era la primera vez que mis oídos oían, pero recuerdo que mi tía me decía ten cuidado, cuando oigas, calla, tienen el poder y si caes en desgracia podemos salir del país. Así que oí y callé, tan solo en una ocasión se me ocurrió comentar el tema con un marroquí residente en Fes con quien tenía mucha amistad, persona ya fallecida, y  recuerdo que  me dijo:eso son bulos, pero la persona que me lo comentó, un judío bien informado sabía de lo que hablaba. El tema era de como la brujería en Marruecos estaba ligada al poder, de como echaban mano de ella, y la tranquilidad que les daba a toda la familia real saberse protegido por brujos. Este libro está escrito por uno de los bufones reales más conocidos, porque fue excepcional, y contaba las vivencias a su hijo que terminó escribiendo un libro.Esto es un resumen.

---------------

En la corte de Hassan había bufones, esto lo supe no hace mucho cuando su sobrino, el Príncipe Mouley Hichan escribió su historia, la de su padre y la de su familia, un libro donde su padre no sale bien parado, y es ahí donde supe como reclutaban a los bufones de la corte, uno de ellos trabajaba en Marrakech contado historias en la célebre plaza, un día el padre de Hichan (el hermano pequeño de Hassan II) lo mandó llamar, y se lo llevó a Palacio, bien es cierto que le pagaban bien, y estaba "tranquilo", pero su familia quedó en otro lugar; llevarte a la corte era el alejamiento familiar. Este bufón era Mohamed Ben Mohamed, Hichan no lo nombra pero Mahi Binebine si,porque él fue su hijo

Estuvo 35 años en la corte de Hassan II, toda una vida, pero a decir del hijo fue algo más, su "teólogo", su consejero en poesía, su referencia literaria,,, su padre tenía una imaginación fuera de lo común, y siempre tenía una historia a mano para sacar la sonrisa del rey y su corte.

Cuando Hassan enfermó Mohamed sufrió mucho, y le pedía a Dios que fuera a él al que se llevara. La madrugada de Julio cuando el rey falleció yo estaba allí, el médico ya le dijo a su familia que como mucho dos o tres días.

----------------
En Palacio había un hangar donde se apilaban los regalos ofrecidos a su majestad año tras año, obsequios llegados desde todos los confines del territorio y otros países, algunos estaban aún en su envoltorio. Porque solo el rey podía dar la orden de desempaquetarlos, y por lo que fuera no le interesaba los regalos que recibía.

Ven le dijo el rey.
Señor se está haciendo tarde y la noche está fresca.

Aunque parecía que íbamos los dos solos, la sensación era engañosa, decenas de ojos nos espiaban. Nos dirigíamos el ala norte del palacio, serpenteando fuentes y jardines, hasta llegar a la cueva de Ali baba, y al llegar nos encontramos que un viejo esclavo estaba en el interior amontonando algunos objetos con intención de llevárselos, Hassan era imprevisible lo mismo montaba en cólera por cualquier tontería y podía tener una actitud violenta, que perdonar ante algo grave, pero aquella noche tenía su lado bueno y le dijo: venga sal corriendo porque como los guardas te coja se te puede caer el pelo. Y allí estuvimos un rato el rey y yo, serpenteando entre la montaña de regalos que allí se apilaba y que nadie quiso desempaquetar. El rey estaba ya enfermo y sabía que le quedaba poco. En aquella semana que precedió su muerte, había un silencio extraño en Palacio,ni los guardas que al andar hacían ruidos con sus botas, se oían.

Mohamed nos habla de una nieta del rey llamada Sofía*, al parecer su preferida, y que a él no le gustaba, la niña con ocho años hablaba varias lenguas pues había tenido distintas nanis,eran insolente,  pero matiza que la sangre real la hacía sagrada, así que hacía como el resto, reírle las gracias y comentar las cualidades de este ángel caído del cielo, belleza, ocurrencias así como la inteligencia que el buen Dios le había dado a la niña.Durante el día ella era la reina de palacio, pero por la noche lo era yo. Contaba anécdotas picantes, historias con suspense, daba rienda suelta a mi fantasía. Cuando yo hablaba, a Sidi (Señor en árabe) se le iluminaba el rostro y eso me hacía feliz.

Fui el primer cortesano del rey, Hassan me apreciaba por encima de cualquier otro, había más contadores de cuentos pero yo era especial. En aquella corte había intrigas, bulos y maledicencias, así como camarillas, en apariencia todo parecía muy normal, pero había que tener cuidado, un mal paso y la caída podía ser tremenda. Por la noche esperábamos  lo que llamábamos l'appel du soir  (la llamada nocturna)  y entonces nos dirigíamos al apartamento del rey, su zona privada, cada uno llevaba una anécdota, algo que contar, y todos esperábamos la aprobación de Sidi, si el rey reía, el resto de bufones también la hacían. Luego nos agrupábamos por afinidad, algunos jugábamos a las cartas españolas, otros comentaban la enésima profecía del vidente Bilal y mientras esto sucedía Sidi se encontraba en una esquina echado sobre un canapé, con un libro en la mano y un rosario en la otra pero mirándonos a todos por el rabillo del ojo; a veces l'appel du soir  tardaba en llegar o no llegaba y allí estábamos todos esperando durante toda la noche,hasta que aparecía el chambelán de palacio y nos decía que el rey estaba profundamente dormido y que podíamos partir; para que la espera no se hiciera interminable, en las mesas solía circular Majoun ( un pastel que contiene almendras, miel y  hachis de la mejor calidad traído desde kétama)en el grupo estaba el Dr.Mourras, iba siempre detrás del rey a 100 metros de distancia, era su sombra.

 Hassan era hipocondriaco y el medico debía calmarlo  muy a menudo. El Dr. Mourras tenía un castigo, pues era día y noche a proximidad de su majestad, nosotros los bufones, teníamos nuestros días de descanso, en fiestas y cuando el rey iba de viaje, pero él no, aquello era un castigo por bien pagado que estuviera; fue el único profesor de medicina  que había en el país después de la independencia. También supo auxiliar a los pobres, en cierta ocasión se desplazó a Touarga, una comuna de Rabat dentro de las murallas Almohades de donde procedían los esclavos de palacio.

La cantina de palacio era inhóspita, allí comía todo el personal( el autor no aclara si se comía bien o mal) a mi no me gustaba comer allí y tenía el  privilegio de esperar que el rey terminara y lo que quedaba en la mesa me lo comía yo, estaba autorizado, a Hassan le ponían una mesa en abundancia con todo tipo de viandas, pero comía poco, no era hombre de mucho comer, así que cuando terminaba, el chambelán me avisaba y entraba yo

Unas semanas antes de su fallecimiento, Moussa, el curandero encendió benjui para alejar energías negativas, a pesar de que el médico prohibió humaredas, Moussa también recitaba salmos y llegó a preparar una pócima que el Dr.Mourra impidió que tomara. En este estado de cosas alguien pensó que Sofía podía alegrarle un poco y fueron a buscarla, el ala de los príncipes se encontraba en el otro extremo, la insolente princesa tardó en llegar media hora, pero le levantó una sonrisa al rey.

Resumiendo un poco, el bufón del rey dice en un momento determinado, que entrar en palacio era como hacerlo en una secta, el mundo exterior se acababa, perdió el contacto con su familia, y no vio crecer a sus hijos.Pero.. luego aclara que le dieron una bonita casa no lejos de palacio donde vivían los cortesanos, bien amueblada, una berlina alemana y además una nueva esposa,de nombre Mina, una mujer con encanto, con la que tuvo tres hijos, fue propuesta por palacio, pero la elegida era del gusto del contador de cuentos, entradita en carnes, morena y de la que se enamoró, pero todo esto se hacía pensando en la seguridad del palacio.

El resto del libro tendrán que leerlo, si sienten interés por saber como era la corte de Hassan II. El resumen expuesto es muy amplio.

Me quedo con una frase que Hassan II  le dijo a Mohamed el bufón.

Cuando se tiene dinero las horas no pasan igual que cuando no se tiene.



*No hay ninguna nieta con ese nombre, es posible que se refiera a otra o dicho de otro modo le ha cambiado el nombre. Yo tenía entendido que la preferida era Lalla Soukaina, la hija de Lalla Meriem, quizá no quiso decir el nombre, pero por los datos que da, con respecto al físico debe ser ella.







lunes, 1 de noviembre de 2021

Franco el republicano. Jose María Zavala.


 Dar con el libro no fue tan fácil, si pinchaba en un link me salía un libro de Cervantes o una pagina negra o cualquier otra cosa, es como si alguien de forma intencionada estuviera haciendo una labor de zapa.

Finalmente lo consigo en una biblioteca.

La vida de Ramón Franco es toda una incognita,hombre díscolo o garbanzo negro de la familia, una cosa u otra o ambas,no parecían ser del gusto de su hermano Paco.

Masón, republicano y mujeriego, todo lo opuesto al"caudillo". Su muerte fue extraña, aviador consumado, falleció el 26 de Octubre de 1938 en un accidente de avión" fortuito" o eso fue lo que se dijo, pero los restos del avión, un ala y algo más reposan en el Museo del Aire de Madrid, el ala está celosamente guardada, como si tuviera que ocultar algo, pero no podemos afirmar nada en concreto, cuando digo podemos no me refiero a un plural donde yo me meto,  sino a los que han tenido acceso a información. El accidente se produce en aguas de Mallorca, el avión cae de bruces cuando se dirigía a Valencia ¿ Fue aquello un sabotaje? .La relación entre los hermanos no era buena.En estas paginas aparece Marruecos, porque hablar de Franco es también hacerlo de lo que entonces se conocía como le protectorado. Fue en Marruecos donde a Ramón se le puso el apodo del Chacal, pues al parecer era bastante temerario, era además muy mujeriego, entonces las relaciones no eran como ahora, una mujer iba virgen al altar, eso le hacía frecuentar prostitutas, y según cuenta el autor era conocido en los prostíbulos de la zona. 

Lo suyo no era el combate a tierra, sino desde el aire, y en aquellos años los aeroplanos carecían de todo lo que con los años se dotaría. Ramón era un republicano convencido y antimonárquico, tampoco quería saber nada de religión y esto disgustaba mucho a Paco,llegó a ir en las listas de Esquerra Republicana, pero cuando su hermano ganó la guerra, Ramón apostó a caballo ganador.

Volviendo al accidente, hay un hecho extraño que pasó desapercibido para muchos, quizá por desconocimiento. El entonces joven piloto, Rodolfo Bay que fue el creador de  Spatax, narra que unos minutos antes de subir al avión hay un cambio, a él le dan el avión destinado a Ramón, cosa que le extrañó y de hecho lo comentó con su compañero de vuelo, pues iban de dos en dos. El cadáver de Ramón apareció flotando en el mar.Bay es de la opinión del sabotaje, cree que el avión lo prepararon para el accidente, por eso hubo el cambio, nunca se supo quien ordenó tal cambio. La hermana de Franco que cuando hablaba era para echarse a temblar, dijo que en el avión metieron una  bomba y que fue obra de la masonería. Aquella mañana Ramón estaba revisando su avión cuando recibe  una inesperada llamada, dijeron que era desde el cuartel general del aire en Madrid, cuando coge el teléfono, la llamada se corta, él pide conexión con el cuartel de donde presuntamente se había recibido la llamada y le dijeron que nadie le había llamado.

Lo último y no tan novedoso es que la hija de Franco no fue concebida por él, pues tenía problemas en un testículo, sino que fue fruto de una relación de Ramón y una prostituta* que también falleció. Lo cierto es que a la mujer de Franco,nadie la vio nunca embarazada y cuando la niña hace acto de presencia tiene ya casi 6 meses. La gente se preguntaba que de donde había salido, pero eran tiempos donde había miedo.

Pero que hubiera sucedido si lo que muchos dicen fuera cierto, que el niño era de Ramón y una prostituta, de haber seguido ambos vivos, eso si  que era una bomba, un Ramón y la amante viendo crecer a su hija en el Pardo. 

* La expresión prostituta  se empleaba entonces muy a la ligera, una mujer que conviviera con un hombre sin estar casada podía ser tildada como tal.

martes, 5 de octubre de 2021

El orden del día.Éric Vuillard


 En Febrero de 1933, 24 hombres se reunieron en el Reichtag, fue una reunión secreta, 24 gabanes de color negro, marrón o cognac,en palabras del autor, se reunieron en torno a una mesa, aquel lugar era el parlamento conocido por el Reichtag; no eran hombres jóvenes, si no bien entrados en años, porque entonces la política la hacían "los ancianos". Los que allí asistían eran empresarios ricos y con poder, entre ellos Opel, en realidad Von Opel, el fabricante de maquinas de coser, bicicletas y autos, más conocido por su marca de coche, una marca de prestigio en los 60/70.

Aquella intrigante reunión la iba a presidir Hermann Göring presidente del Reichstag, en esa reunión se iba a pedir dinero, y si el Partido Nazi ganaba serían las últimas elecciones en 10 años y con un poco de suerte durante los últimos 100, dijo con cierta sorna.Algunos no tenían todavía el gusto de conocer al nuevo canciller, pero en esos momentos una puerta se abrió y un hombre con un minúsculo bigote entró, era Adolf Hitler,  un hombre afable y sonriente.

El nuevo régimen prometía acabar con los sindicatos que desprendían un tufo comunista, cada patrón sería su propio Führer en la empresa.

De aquella reunión salieron varios millones de marcos, entre los nombres estaba también los Siemens que sobrevivirían al Partido Nazi y financiarían con el tiempo a otros partidos  en función de sus intereses. Agfa, Bayer, Halifax(de origen inglés,Lord Halifax), Telefunken. Allí estaban los 24 grandes sacerdotes de la industria alemana, porque Hitler subió al poder porque las urnas le dieron mayoría, pero aquello costó unos cuantos millones de marcos que financiaron los anteriormente nombrados, fue un golpe de suerte, si, pero una suerte calculada.

El libro es un relato de 140 paginas, de hechos que acontecieron en Alemania en los meses previos a la ascensión de Hitler al poder.

El autor ha tenido acceso a algunos documentos que hasta ahora habían permanecido no ocultos, pero si guardados, como la reunión entre Hitler y el canciller austriaco Schuschinigg, al que vapulea, porque el Fuhrer tenía ya en mente invadir Austria, es un libro para los amantes de la historia.

lunes, 4 de octubre de 2021

Le dernier Secret.Solenn de Royer


 Si pensaban que ya estaba todo dicho sobre Miterrand se equivocan. Yo tengo una biografía en éste blog sobre él, una buena biografía. A mi no es un personaje que me haya interesado nunca, pero suelo leer biografías de todo tipo y era de lógica que terminara leyendo su vida.

Miterrand fue un mujeriego pero no al estilo español, de aquí te pillo, aquí te mato, lo suyo eran amores largos. Tuvo un gran amor,  Anne Pingeot con quien tuvo una hija, Mazarine, Anne era una mujer con bastante clase, y cultura es o fue directora de un museo, es posible que llegara gracias a él, porque estos puestos son un mirlo blanco; un físico, no de tía buena, tipo Barbara Rey que es lo que impera por aquí, Anne es otra cosa. Ésta fue una relación de toda la vida, su mujer fue un florero, ni más ni  menos, poco agraciada, se casó con ella por impulso,algo incomprensible en un hombre con la inteligencia del francés, calculador y frío. François estaba profundamente enamorado  de una joven con la que salió durante cuatro años y cuando la pidió en matrimonio ella lo rechazó, fue un mazazo, algo que tardo en superar, ésta mujer debía ser especial, con el tiempo se convirtió en presentadora de la Tv francesa, y él la galardonó siendo presidente, todo muy emocionante..

Pero éste libro llamado el El último secreto, no va de su amante Anne, conocida en Francia, si no de otra con la que también mantuvo una relación, que era un secreto porque nadie lo sabía, al parecer Mitterand le comentó: tu también terminarás contándolo, y aunque tarde ha salido a la luz, no se conoce su rostro, y en el libro sale con un seudónimo, Claire, lo novedoso o no tanto, es que Claire tenía 22 años cuando conoció al entonces presidente de la republica que tenía ya casi 70 ,50 años más*. Se conocieron en el 88,ella era estudiante de derecho y sindicalista, fue ella quien buscó el encuentro, pero no explica los motivos. Se hizo habitual del clan presidencial pues consiguió ocupar un puesto en el sindicato y un día invitó al presidente a su apartamento,Rue du Four ( un dato para intentar averiguar quien era) al final terminó entrando en el Eliseo y la policía ya no controlaba su bolso, la llamaba dos veces al día por la mañana y por la noche y si no estaba porque ella salía con sus amigos, le dejaba un mensaje en el contestador, que guardó como prueba, los regalos que él le hacía no eran como para tirar cohetes, des bibelots (los cacharrillos que se ponen en las vitrinas o se ponían antiguamente) un boli, un jarabe de fresa,, curioso.Cuando a François le descubren el cáncer, sale a luz la existencia de Anne y su hija, se lo toma mal, porque realmente estaba enamorada,pero tiene que aceptarlo.
 La relación duró 8 años, no fue por ruptura si no por el fallecimiento de él, así que no fue un lío, porque un lío no dura ocho años. Llegó a compartir una comida con la esposa,no sabemos si lo sabía o no.

Cuenta que era caprichoso y tenía que soportar muchas manías y tonterías

Claire hace un repaso a los ocho años vividos, a su carácter, humor, la política no está exenta, y ya solo  me queda pensar como se habrá quedado Anne, si es que no lo sabía, y yo quiero pensar que no, porque una cosa es que la esposa sepa que hay otra, y otra distinta que la amante sepa que no es la única.
------------------------

Nota mía.*Mitterand como tantos hombres, sean de la ideología que sean buscan/ buscó carne fresca. Parece que España es una isla a parte  en éste mundo dominado  por los cuernos de los que tienen poder. A día de hoy no conocemos ninguna historia similar en nuestro país , a nivel de presidentes, no de eméritos, los Borbones están hechos de otra pasta. Si se sabe que hubo uno con bigotes, algo caprichoso, pero fue al estilo español, un rato y hasta siempre y un Felipe Gonzales que se enamoró y se divorció, y aquí hablamos de historias distintas.


lunes, 27 de septiembre de 2021

Desapariciones inquietantes.Cecilia Molinero.


Algo está sucediendo en el mundo, algo que cada vez inquieta más.
La gente entra en un bosque y desaparece, no uno, ni dos, cientos de personas están desapareciendo, no solo en bosques también en ciudades. Alguien sale a dar un paseo y no se vuelve a saber de él. Desaparecen aviones, barcos, o personas que viajaban en ellos, y después de unos días de búsqueda caen en el olvido.

La idea de escribir este libro surge a raíz de ver como en países de nuestro entorno hay un despertar de la ciudadanía por aquellos que desaparecieron. En Francia y Estados Unidos se han publicado libros al respecto, en Suecia hay un manual editado tanto para los que puedan desaparecer , como para los que entran a buscar. Cuando alguien desaparece no está ni vivo ni muerto, pero ha dejado de existir. La familia lleva el día a día con dolor y amargura ante la indiferencia de todos, al principio los consuelan pero llega un momento en que se olvidan de ellos.

   Éste libro no tiene la solución, pero la autora ha investigado y consultado estudios realizados por otros, hay explicaciones alternativas a las que dan las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Explicaciones que pueden no ser del gusto de quien las lee, por incredulidad por ejemplo, pero no está de más saberlas.

En éste estudio se analizan una treintena de casos desde el S.XVI, (Croatoan) un poblado de colonos ingleses que desaparecieron sin dejar rastro en 1587, hasta los más recientes en 2020 en distintos puntos de Europa y EEUU.

Son casos contrastados por archivos policiales.

                                                      DISPONIBLE

https://editorial.vivelibro.com/products/desapariciones-inquietantes



martes, 7 de septiembre de 2021

Algo pasa en el mundo.Miguel Sánchez Robles.Reseña y comentarios

  

Cuando cogí el libro del estante de la biblioteca pude imaginar un poco de que iba el tema.En la Sinopsis lo definen como novela, porque si dicen que es un ensayo no lo compra nadie, yo de haber sido novela lo hubiera desechado, la narrativa,,humm, algo, pero poco.Yo que también escribo, tengo algún libro de corte histórico, tipo ensayo, catalogado como novela.


El autor hace un repaso a la España de los cincuenta y posteriores años, donde se vivía una realidad ficticia, íbamos al colegio y parecía que España se levantaba de sus cenizas, pero la realidad era que el pueblo sobrevivía,la España donde te tenías que casar o quedabas marcada. Hoy las cosas han cambiado algo, en algunos aspectos, hoy muchas mujeres sacan adelante a sus hijos sin necesidad del marido. 

Dice  el autor que nuestras biografías son autenticas pero nuestras vidas  comienzan a ser falsas. Cada época tiene sus lobos feroces y sus madrastras,,,, sus personajes intelectuales, algunos no han podido con la barrera del tiempo( el comentario es mío).

Se abrieron bibliotecas y museos, pero yo que los frecuento no suelo ver a nadie, por lo menos en las ciudades pequeñas,no hay lectores, salvo El Tiempo entre Costuras que me han recomendado mil veces y aunque nací en Marruecos no es mi historia, con todos mis respetos para la autora.

Miguel Sánchez salpicotea un poco de aquí para allá, recordándonos tiempos pasados y no tan pasados, algunos muy presentes.

Casualmente un entendido en otros temas de corte algo esotérico, me comentaba antes de coger el libro: algo sucede en el mundo, se están moviendo energías indeseables, ahí tenemos ese Covid, que cuando parece que está controlado, muta, pero la gente, la mayoría vive o intenta vivir en un mundo feliz, que solo está al alcance de unos cuantos. El resto, la manada, entre los que me encuentro intentamos llevar el día  a día de la mejor manera posible.



Me quedo con una frase: no hay nada más triste que el vacío de no ser y no servir para nada.

jueves, 8 de julio de 2021

Historias tras el muro de Berlin.Stasiland

Prologo de la autora

Pensé que éste libro tendría una acogida, lo mismo que aquellos que se escribieron contra Hitler, pero no fue así, dentro de Alemania;hubo compañeros de  viaje que se mostraron silenciosos, incluso aquellos que se opusieron al régimen.Son cuatro historias.En aquellos años hubo gente que ayudó a escapar.

El régimen de la RDA estuvo basado en el miedo y en la traición.Veintitrés editoriales alemanas rechazaron el libro.La presentación de la obra tuvo lugar en el salón de baile del antiguo cuartel general de la Stasi.

En la RDA nadie podía pensar diferente al régimen, eran tomados por criminales o elementos negativos.Les podían quitar a sus hijos y expulsarlos del mercado laboral.
Dice la autora  que los que tuvieron problemas en la RDA son abandonados en las manos de la asistencia  social diseñada para lidiar con la pobreza,mientras que los que tuvieron cargos en la RDA han seguido ocupando puestos en la RF. La Stasi utilizaba noticias falsas para destruir a una persona.Uno de los casos que narra la autora es el de Miriam, que falleció en 1980 cuando estaba detenido, ha buscado en los archivos pero no ha podido encontrar nada, porque muchos custodios de los archivos han sido miembros de la Stasi.Todo apunta a que nadie quiere saber de esos expedientes. Hubo despidos extraños de aquellos que querían dar a conocer hechos acaecidos, uno de los últimos fue en 2018, Hubertus Knabe, gran historiador. Y una vez más hubo silencio.

Aunque el  asunto de la RDA sobre como se gestionaron las vidas de miles de ciudadanos está muy trillado, aún despierta interés. La autora hace un análisis dela situación que se vivió antes de entrar en las cuatro historias que narra.

La historia de Miriam
 
Trabajó en la tv de Berlín Oeste, en el llamado correo del espectador, a medio camino entre asuntos sentimentales  y mensajes en una botella, lo mismo recibía una carta de alguien que tenía un cáncer en estado avanzado, que de alguien que quería refugiarse allí.Pero antes habían pasado por una serie de vicisitudes. Con 16 años fue detenida por hacer octavillas y colocarlas de noche es paradas de autobús y otros lugares de paso de gente. Cuando la soltaron, Miriam tuvo claro que iba a saltar el muro.De Leizpig a Berlín se tardan dos horas. Una vez en Berlín se compró un mapa de la ciudad y empezó a estudiar por donde era más fácil saltar. Después de hacer un análisis de los distintos lugares optó por uno, entonces había un alambre de espino en algunos lugares,antes de llegar el muro, se quedó atrapada pero nadie la vio, 40 años más tarde aún tenía cicatrices en las manos de aquella odisea, porque se topó con un perro que la olisqueó, era un perro especialista en fugas, pero por razones que se nos escapan el perro ni si inmutó, los neones se encendieron y la atraparon. Fue llevada a una cárcel.Hubo interrogatorios que duraron noches enteras.La Stasi pensaba que  había una organización detrás, pero Miriam iba por libre....La historia de Miriam es larga y quizá algo monótona, y con relleno, se casó, su marido fue detenido y supuestamente se ahorcó en prisión, no se trata de desvelar el final. A mi se me hizo demasiado larga.




Anna Funder-1966.Melbourne.(Australia)

En cuanto a la traducción bastante regular, es alguien que no domina bien el español.

miércoles, 23 de junio de 2021

Gente de la Edad Media. Robert Fossier


 Esto es hacer una lectura distinta a las que son habituales en mi. La edad Media es un periodo poco conocido, yo tuve que estudiar algo hace años, en la Fac de letras de Granada, pues mi especialidad es la historia, pero no recuerdo mucho, tampoco me entusiasmaba.

Dice el autor que la gente tiene una idea algo distorsionada de éste periodo, y es que lo que conocemos, a parte de los textos escritos, es por las pinturas, calles con mucha gente, cada uno a su bola, muchos mercaderes y mucho flautista, el tullido pidiendo, y la  gente trabajando en medio de la calle, pero la vida dice el autor era otra cosa.

Si en algo estamos de acuerdo, es que fue una época de cristianismo imperante y en medio de todo esto las sucesivas epidemias de peste.
El mundo medieval era todavía un lugar en vías de evolución, se reían de los tullidos, se excluía al enfermo y la empatía era algo desconocida.
La obesidad en aquellos años se consideraba un pecado, hoy casi también,los motivos distintos, entonces había algo para comer y la comida no sobraba, hoy es por exceso (salvo enfermedad, pero no está bien vista), dice el autor que  se prestaba mucha atención a la mirada, hoy también, aunque vayamos más deprisa, pero hay cosas que saltan a la vista.

La Edad Media fue una época sangrienta, porque la muerte era por lanza o arcabuz, no existía el tiro certero que hoy conocemos, y los pintores lo retratan en sus cuadros; se conservaba la primera sangre menstrual de la mujer, y estaba prohibido tener relaciones durante las reglas. Hay un dato curioso que  yo desconocía, los individuos del grupo sanguíneo B no son vulnerables a la peste, éste grupo sanguíneo es el que más abunda en Hungría y por eso, allí la peste pasó casi de refilón. 

En aquellos tiempos la culpa de los padres la heredaban los hijos, Humm en estos tiempos ...yo diría que también, no como norma pero ...si. Fueron los años de la veneración de las reliquias y las expediciones a Tierra Santa en busca de objetos.

Los judíos eran expertos en cuestiones médicas, iban de aldea en aldea con saquitos para las enfermedades, sabían analizar la orina, entablillar, tomar el pulso..Ya entonces había drogas, venían en frascos desde Asia como remedios medicinales. No había vacaciones y los momentos de ocio eran esporádicos. 
El mal de la época fue la lepra, había lazaretos, y enfermerías, en Francia llegó a haber 4.000 hospicios para acogerlos, la tuberculosis hace su aparición a finales del XIV. 
Había un desbarajuste informativo enorme, mucha gente no sabía su edad porque no los habían inscrito, otros no sabían cuantos hijos tenían, una familia podía tener  entre 7/10 sin contar a las hijas, pero un tercio moría antes de llegar a la edad adulta, el autor nos recuerda que Blanca de Castilla perdió a cinco de sus trece hijos, un porcentaje alto de niños moría antes de cumplir los 10 años y eso sin contar los que nacían muertos.

El aborto existía. y era una práctica frecuente, a veces eran los hombres los que incitaban a ello, la justicia actuaba. Los niños se ayudaban a andar con un tacatá,existían los sonajeros, cocinitas, muñecas de cera y caballitos para niños.

Existían las lentes, el berilo, una esmeralda incolora, ya en época de Nerón existía el monóculo. El reloj no existía así que calculaban las horas por el reloj solar del campanario o el ayuntamiento. Las relaciones sexuales fuera del periodo de procreación estaban prohibidas, eran iguales al adulterio, ni que decir que la masturbación estaba prohibida; la homosexualidad se "favorecía" de forma involuntaria, ya que había muchas asociaciones de jóvenes solteros del mismo sexo, sobre todo en los conventos, pero se veía como el resultado sublimado de una amistad. La mujer estaba para satisfacer las necesidades sexuales del hombre, no era necesario que aprendiera a leer, con que hiciera las cosas de la casa era suficiente.

La prostitución existía porque ha existido siempre, generalmente se ejercía en casas, aunque también había prostitución de calle.
En las bodas se traían músicos y saltimbanquis, se hacía comida y se exhibían los ajuares, el vestido de la novia era rojo, nunca blanco. Cuenta el autor que en aquellos años los Papas tenían amantes.

Si en todas las sociedades y en todos los tiempos, el dinero proporciona una mejor calidad de vida, en la Edad Media el tenerlo o no marcaba una gran diferencia, las viudas solían tener problemas enormes, y generalmente les estaba vetado un segundo matrimonio, a no ser que la familia del marido lo consintiera.

Aquí termina la reseña pues es una obra densa, ideal para historiadores y curiosos de la misma.

domingo, 20 de junio de 2021

Secretos.Remedios Garcia Tenza.


 Me guardo los motivos por los que decidí leer éste libro, pero cuando supe de su existencia no lo dudé.
 Dice  el prólogo, que si antes una mujer llevaba como ajuar la ropa de cama, ahora debería leer primero el libro, opinión que comparto, sigue comentado Lute Pérez, que la vida en pareja no tiene porque ser un calvario, pero en muchos casos se va al matrimonio a ciegas, el amor romántico oculta realidades, donde el hombre es el personaje dominante y la mujer la dependiente; hoy las leyes son igualitarias pero las mentalidades no han cambiado,,,,la violencia machista ha sido vista tradicionalmente como algo normal. A los hombres dice Lute Pérez, el prologuista, se nos ha enseñado que debemos ser fuertes  e imponer nuestra voluntad y eso incluye violencia de distinto tipos.
El libro también es un repaso por los años 70, años de un clasismo imperante.Dice Remedios que un día quedó en casa de una amiga adinerada y la madre fue saludando a todas de forma cordial, y al llegar a ella le dijo: ¿ Y tu de quien eres, no te conozco? ni sus ropas, ni sus zapatos eran iguales.

---------------------------------

Comenta la autora que nacer en un lugar del mundo te condiciona
 muchísimo a seguir patrones de vida similares a los del resto.!!Claro que si!! pero la gente no es consciente, casualmente conocí ese lugar del mundo del que hablas y fui consciente de una serie de patrones que en la gran ciudad no están  tan marcados. Recuerdo un día y hago un inciso en que llamé a una persona que pasaba por debajo de mi casa porque quería hablar con él, necesitaba preguntarle algo sobre una persona de la ciudad, y cuando subió me dijo: hablamos en el balcón, para que todo el mundo viera que hablábamos en el  balcón, vaya que alguien pensara algo raro,, y eran las diez de la mañana,, en fin, se de lo que habla la autora, me negué a hablar en el balcón porque no había ni sitio,, hay situaciones que resultan a veces lamentables, e incluso grotrescas en pleno siglo XXI, el señor pensó que quería otra cosa.Creo recordar que se llamaba Víctor, pero no se fíen mucho.

Víctor el encantador de serpientes. 
Llegó con su coche, con su seguridad, y la conquistó. Yo no estaba segura de que  las cosas fueran a salir bien,pero a través de sentir lo que él me trasmitía, con tanto afán de estar conmigo, a pesar de que los vientos no parecían favorables me dejé llevar.....Tengo que enseñarte algunas tiendas de ropa que tienen mucho estilo, ya verás como te va a gustar...eligió por mi.

Tengo la mejor chica del mundo.
Esas cosas eran lo mejor de él.

Mamá te presento a María, mi novia
 pensé que me iba a dar un  beso, pero se hizo la despistada.

Tu Vas a hacer todo lo posible para ganarte que te acepten, me oyes

(Esto tenía ya un tufo...)

Tenía unos arrebatos...
Ya mi padre me dijo: María, déjalo si ves que algo no va bien.

Un día estaba muy serio, no le gustaban mis amigos, me puso la mano en el cuello y con expresión de ira y locura me forzó la cabeza, le pedí que parase, pero no atendía..fue entonces cuando salieron todo  tipo de insultos menospreciantes hacia las mujeres e insistió en que no saliera más sin él;eres mi novia y tienes que esperarme en casa, olvídate de esas amigas que son unas cualquiera...
Víctor me estaba cambiando,, y no me gustaba.

Dejé de maquillarme.
Me tienes hasta los ...
Me empujó hasta quedar contra su coche
Me insultó
Luego se dejó caer delante de mi pidiendo perdón

Cuando se fue al servicio militar me hizo prometer que no saldría con otro hombre
No ves que yo no estoy, si te ven los hombres sola!!

Comencé a tomar pastillas, ya mis padres y hermanas me aconsejaron que dejara aquello.

Y llegó la boda, Victor estaba feliz, yo ya no iba a tener a esos amigos tan cutres,me explicaba como iba a cuidar de mi, iba a descubrir un nuevo mundo en la ciudad.

No hubo viaje de novios, el se puso a trabajar en la fábrica y yo a aprender recetas de cocina.Estaba siempre irritado, no voy a entrar en algunos detalles, esto es una reseña.

Remedios empezó a vivir con miedo, cuando oía su coche con el peculiar ruido, pensaba si habría algo que no estaría bien y que le desagradara.

No quiero desvelar el final aunque se intuye. La historia de Remedios es la de tantas mujeres que dieron con un "Víctor"




miércoles, 9 de junio de 2021

Los designios de Dios. Roberto Ruiz Cruzado.

Estoy leyendo un libro que cogí de la Biblioteca Pública, su titulo: Los Designios de Dios. No sabía si me iba a gustar, pero el libro es ameno, instructivo, por lo menos en mi caso, pues yo no vivía en los años 60 en España, si no en Marruecos, y hay situaciones y cosas que desconocía. El libro está bien documentado, y a pesar de que no suelo coger libros que tienen más allá de las 300/350 paginas, con éste hice una excepción.

Es la historia de una saga familiar que se va a vivir a Madrid huyendo de la miseria que había en la región de Murcia en aquellos años, y a raíz de ese desplazamiento se origina la trama, contándonos situaciones que vivieron su familia. Voy a transcribir un capítulo.

Mi hermana Rosa fue a servir a casa de D.Juan García, sita en la calle Santa Engracia, un afamado ginecólogo entre el sexo débil madrileño, alto, delgado, ojos grises, pelo rubio, aunque siempre lo llevaba engominado, salvo en situaciones limite, lo más llamativo de su estampa era el bigotillo a lo Errol Flynn.Tenia una personalidad indomable, recalcitrante.... con una vida personal turbulenta y .... frisaba los cuarenta y había nacido en la familia correcta,,,,, tenía ese tumbao que tienen los guapos al caminar,,,,era guapo a rabiar pero olía a problemas que echaba para atrás....
La historia de su hermana Rosa me ha gustado, porque afortunadamente dejó aquella casa, la historia continúa.

Así de ésta manera el autor nos va metiendo en aquella España, mojigata, tonta,  pija y más adjetivos calificativos.

Por desgracia, el autor ha tenido que hacer una auto publicación, con los cual el libro salvo un giro del destino, al que él también califica de caprichoso, se quedará en unas cuantas lecturas. Se por experiencia propia que las editoriales de "postín" no aceptan manuscritos, pero publican alguna que otra basura de algún autor conocido, aquí o allende los mares, llevo leídas cosas que me he dicho: Jo que suerte ha tenido y que injusta es la vida.

Este libro hubiera sido digno de una editorial como Planeta por poner un ejemplo, pero no veo la editorial que lo publica por más que he buscado en el libro. Lo mismo que lo he leído yo me gustaría que cayera en otras manos y el libro llegara a más gente.Pero eso, lo que dice el autor: Los designios de Dios, y quien sabe.

Nota: Al autor se le ha escapado un "error" comprensible, no creo que lo haya hecho a posta. En la pag 234 dice: Cuando se me va acabando el perfume que me hacen en Paris, me encargo otro a través de una llamada telefónica o un correo electrónico, dado que la acción transcurre en los años 60 resulta simpático. 

domingo, 6 de junio de 2021

La furia de la lectura.J.Rodriguez

Yo suelo sacar libros de la biblioteca y a veces me tengo que conformar con lo que hay, pues vivo en un pueblo pequeño. También alguno que otro que me bajo por Amazon en francés, idioma que no quiero olvidar.

Y éste, concretamente  lo elegí por el título: La furia de la lectura. Yo pertenezco a ese reducido grupo de personas que no pueden vivir sin leer. A veces oigo  decir a gente que les gusta leer, y leen dos o tres libros al año, a veces ni eso, y me preguntan si me gusta Dan Brawn, con todos mis respetos para sus lectores, el célebre libro de Dan Brawun me parece una perdida de tiempo absoluta, después del código ha habido otros, porque la editorial encontró una mina; algunos dirán que, envidia cochina,, lo admito a medias.

¿Se puede leer cualquier cosa? Entre no leer nada y leer algo, como los libros de contenido romántico, o los de Brawn diría que se leyera, pero los de contenido romántico se basan siempre en una premisa, y desde mi punto de vista no aportan nada.

Yo fui una lectora algo tardía, comencé con 14 años leyendo a Emilio Salgari que era lo que había en casa y me encantaba meterme en sus aventuras, yo no nací en un medio intelectual, aunque a mi madre le gustaba leer, pero en casa no había mucho donde elegir. Yo creo que lector/a se nace, de nada sirve estar rodeado de una buena biblioteca si no te gusta la lectura, en mi caso buscaba siempre algo que llevarme a los ojos.

 Cuando realmente me vuelvo lectora de furia fue estando en Fes, donde trabajaba como docente, tenía la biblioteca del centro cultural francés al lado de casa y los sacaba de allí. Aquí vivo también al lado de la biblioteca, cuando digo al lado es al lado, a 50 metros. Extraña casualidad, es como si el destino hubiera dicho: Te voy a privar de algunas cosas pero no de leer, cuando algo me interesa y no está me hacen un préstamo interbibliotecario. Un detalle del destino.

Cuenta Joaquín Rodríguez que en los campos de concentración nazi había bibliotecas, yo lo supe hace poco , leyendo La bibliotecaria de Auschwitz, otra cosa es los libros que hubiera y las ganas que tuvieran los presos de leer, pero todo  un detalle por parte de los secuaces de Hitler. El autor le dedica muchas paginas a la Alemania Nazi y lo que supuso un cierto nivel cultural entre el pueblo. Hitler también fue un gran lector, según se desprende del libro, del Führer se han dicho muchas cosas pero quizá nadie supo de ésta afición o prefirieron ignorarla.
 
A mi la lectura me ha aportado mucho, ha sido mi tabla de salvación en momentos complicados, porque cuando una entra en el face, ve que la vida de los otros es de color de rosa, y una se pregunta: a mi me tocó la china, pero ahí están los libros; decir lo que yo he aprendido en los libros sería quedarme corta, porque a veces una tiene las cosas delante de sus narices y no las ve, hasta que viene Espido Freire con su libro, Siguiendo los pasos de Jane Austen y te dices: Ahh, si. No he leído nada de Austen, pero el libro de Espido que aún no he terminado me está gustando mucho. Al pan, pan y al vino, vino.

El gran lector necesita un rincón especial, yo lo tengo, es una terraza con vistas a un palmeral y unas montañas, y es el sitio idóneo cuando hace buen tiempo, en invierno no tengo lugar, leo en el sofá, pero no es lo mismo, el sitio importa.

El libro en cuestión no es de fácil lectura, no solo habla de la Alemania Nazi, también de la Grecia clásica o la Francia de Bouvoir y Sartre, hay capítulos que se me han hecho un poco arduos.

En mi opinión la lectura, si es de calidad aporta, enseña y te abre el camino. No todo lo que se publica merece la pena leerlo, pero el buen lector con el tiempo sabe discernir.

jueves, 3 de junio de 2021

Tras los pasos de Jane Austen.Espido Freire

No sabia nada de Jane Austen,tampoco he leído ninguno de sus libros, quizá porque la temática mía en cuanto a gustos literarios es otra, más centrada en el ensayo y la novela histórica. Pero lo vi en el estante de la biblioteca pública y me decidí a leerlo, sin saber a ciencia cierta de que iba.

 Es una biografía de la célebre escritora, y yo como lectora de biografías encantada de tener el libro entre mis manos. Me ha gustado, porque una biografía no es solo la vida y milagros de la persona biografiada, sino del entorno, del momento histórico, y de saber decir aquello que a veces permanece oculto.

La vida de las mujeres en aquellos años, aún faltaba unos siglos para que la situación cambiara, las malas condiciones generales donde los niños tenían que ser adoptados a veces por otras familias, no había un control de la natalidad y se tenían hijos sin ninguna perspectiva de futuro, sobre todo si la familia no era rica.

Espido habla de la suerte, la buena y la mala, ese azar tan caprichoso a veces, que beneficia no siempre al más inteligente o al más guapo, a veces ni eso.

Edward no era el más inteligente de los hermanos ni el mejor parecido, tampoco el más emprendedor, su suerte se había sellado por un azar del destino, era un querubín rubio capaz de despertar amor, eso y nos los merecimientos  ganados por el esfuerzo personal,. un recordatorio para sus allegados de lo injusto del azar, lo caprichoso de un destino que premiaba o castigaba aleatoriamente.
-----------
Durante un tiempo los padres de las Austen pagaron una tarifa extra para que las niñas tomaran el té con la directora, recibieran una atención especial y aprendieran conversación  y habilidades sociales.
Las niñas socializaban y dice la autora: Si eso las hizo más fuertes,distantes o sociales nunca lo sabremos.*

Y así de ésta forma vamos conociendo la vida de Jane Austen.Una vida interesante en un entorno propio de la época, la Inglaterra del S.XVIII, las normas, las convecciones sociales, los dimes y diretes de un pueblo pequeño, y la evolución de quien estaba destinada a ser una gran escritora.

Al principio del libro cuenta la autora de como tuvo que desplazarse a Reino Unido, ver los lugares, e impregnarse de aquello que pudo quedar, la rectoría, el campo, las casas, investigar en archivos, ver lo que otros escribieron y a lo mejor obviaron,, y es así como se hace un libro que va tras los pasos de alguien que interesa y que te ha inspirado. Se de otras escritoras que un buen día "conocieron" a alguien que hacía años había muerto, y fue su fuente de inspiración, y yo me incluyo entre ellas, generalmente somos mujeres.

Jane Austen.1775-1817.(Reino Unido)

Algunos libros suyos:

Orgullo y prejuicio
 ( el más conocido, se hizo una película)
 Sentido y sensibilidad. 

Entre otros.


 *Esto es un comentario personal. El dinero arregla muchas papeletas en la vida. He visto niñas con pocas dotes de todo y el dinero las sacó adelante.

miércoles, 26 de mayo de 2021

El Tánger de Paul Bowles.

 



Tánger, una ciudad en la memoria de todos los que de una u otra
forma la conocimos. Una ciudad que tuvo sus momentos de gloria
y de decadencia. Este libro es un paseo por aquellos años, con algún
recuerdo personal y con Paul Bowles como protagonista principal.

https://editorial.vivelibro.com/products/el-tanger-de-paul-bowles

              

martes, 25 de mayo de 2021

La bibliotecaria de Auschwitz. Dita Kraus


 Con un libro conectas o no. Hay periodos históricos que interesan y otros no. A mi todo lo sucedido en la primara mitad del siglo XX me va. Cuando vi la sinopsis pensé que me podía interesar. Luego tenía que encontrarme a gusto leyendolo, ya saben el estilo y lo que en definitiva cuenta. Dita tiene en la actualidad 92 años y vive en Israel.

Nació y vivió en Praga donde siempre hubo una importante comunidad judía, y sufrió la deportación a Terezín, un campo de concentración que hubo en Republica Checa, después iría a Auschwitz y sería la encargada de la biblioteca.

A lo largo de éstas paginas va desgranando sus recuerdos de la infancia en Praga y sus amores, sin ningún rubor.
Hay algunas fotos y aparecen nombres de familias que ella conoció, lo cual es de agradecer, no por mi, si no porque habrá descendientes de algunos de los fallecidos en los distintos campos de concentración y para ellos será un alivio. La vida en el campo de Terezin fue dura, lo que cuenta no es nuevo, pero me ha resultado interesante.No todas las experiencias fueron iguales ni todos cuentan las cosas de la misma manera.A título anecdótico, cuenta que en el campo de concentración había una mujer muy bella y los guardias del campo la trataban mejor.* 
El capítulo dedicado a la vida en el Kibbut es interesante, ni tan idílica ni tan igualitaria, pero eran años donde todos tenían ilusión por construir un estado.

Son muchas las historias que hay de éste periodo y quizá no podemos leerlas todas, pero ésta merece la pena.No me cabe duda que Dita tuvo fe en su destino, y de alguna manera supo que se iba a salvar. Todos no corrieron la misma suerte, sus padres murieron.

Un detalle del libro que me ha gustado mucho, la numeración de las paginas no está en las esquinas como suele ser habitual, si no en medio.


*La belleza no es ninguna tontería, aunque algunos digan que solo cuenta la interior, pero en determinados momentos te puede salvar la vida. La belleza es un don que da Dios y no se puede menospreciar. 


NOTA ACLARATORIA. Cuando vi el libro me dije, el título me suena, y cuando veo la edición Marzo de 2021 pensé que estaba equivocada, luego buscando información complementaria veo que hay una edición de 2012 firmada por un español que fue a entrevistarla en R.Checa, Antonio G.iturre, algo ha debido suceder pero lo desconozco, porque en ésta edición no figura el nombre del anterior "autor".

Stasiland. Historias tras el muro de Berlín.Anna Funder.

Antes de hablar del libro quiero comentar que no es para todos, ni muchos menos para los que buscan historias romanticas o sencillas donde e...