jueves, 22 de mayo de 2014

kafka y su mundo

Yo no sé si la obra de Kafka sigue vigente a día de hoy, hay autores que envejecen mal, no sé si es el caso de Kafka, el vivió en unos momentos en que se planteaba la creación de un estado judío y en la Praga de entonces (1905-1933) había discusiones sobre lo factible del tema, ya por entonces Theodore Hertz se planteaba la creación de un estado de Israel para terminar con la diaspora,.

Los críticos a la obra de Kafka están muy divididos, porque aquí además entran otros factores en juego, el mundo capitalista y el comunista


Uno de los cafés que frecuentaba kafka, casi todos guardan un aire decimonónico que personalmente me encanta.

Pero la obra de kafka no versa en torno al judaísmo, su obra gira en torno a su mundo, un mundo de fantasía, asi queda demostrado en su relación con Felice Bauer, con quien se comprometió, pero que no llegó a casarse con ella, de hecho permaneció soltero, su vida no fue fácil. Si en la actualidad muchas relaciones se inician vía mail, en aquellos años eran vía carta, pero llega un momento que hay que enfrentarse con la realidad, como es la persona, como es su día a día..y con la intimidad, según se desprende de la obra de Reiner Stack, Felice Bauer no le atraía sexualmente.

En los años 70 cuando estudiaba en Granada la lectura de la Metamorfosis era casi obligada, una obra hecha con dolor

Volviendo a Kafka, su presencia se siente en toda Praga, el café que frecuentaba aún existe, Praga es la ciudad de los cafés no confundir con los bares españoles, y a diferencia de la mayoría de las ciudades españolas donde los cafés han evolucionado en cuanto a decoración, en Praga se nota ese gusto decimonónico, hay además un Café kafka en el barrio judío, no se si de su tiempo..

La obra de Reiner Stach, no es propiamente una biografía, aunque si da muchos datos del autor, es interesante en cuanto nos sitúa en la Praga de principios siglos, en aquellos años había mucho teatro judío hablado en Yiddish, al parecer en Praga también se hablaba, yo pensaba que era exclusivo de Polonia, ellos hacían diferencias entre los judíos llamados orientales y ellos que eran  Azkenaz, y los teatríllos solían representar obras sobre la vida de los judíos orientales.-

El Museo Kafka

Kafka vivió tan solo 40 años, enfermó de tuberculosis, entonces hacia estragos, los enfermos que tenían posibilidades económicas iban a los llamados sanatorios, los mejores en Suiza, eran lugares de relax, descanso, sol, aire puro, no existía la penicilina que fue la que dio al traste con el celebre bacilo de Koch.- Kafka estuvo en el de Erlembach cerca de Zurich.

En esta calle conocido por todos como la calle de los alquimistas excepto por los checos vivió Kafka, su huella se hace patente en toda la ciudad, aquí vivieron los alquimistas que trabajaron para el emperador Rodolfo, todas las casas se visitan, y en una de ellas capté una imagen extraña, ya la pondré algún día, es un sitio curioso de conocer, también vivió aquí un celebre realizador checo, el lugar se puso de moda a principios del siglo XX y todo el mundillo cultural quería vivir en el lugar.

 Fue un vegetariano estricto ,muy delgado, evitó el compromiso a lo largo de toda su vida, tuvo alguna amante y relaciones complicadas con su familia, algunos autores lo califican de solitario, incluso Reiner Stack en su obra kafka, libro que acabo de leer, demasiado denso, más histórico que biográfico, pero bien documentado. Falleció en Junio de 1924 en Austria-.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...