jueves, 17 de diciembre de 2020
Yo, el Rrey. Resumen y comentarios a la obra de Pilar Eyre.
lunes, 14 de diciembre de 2020
Espía y traidor.Ben Macintyre. Resumen y comentarios.
Oleg con su esposa azerbayana, once años les separan pero parecen más. El tuvo que salir solo de la URSS, la familia se encontró nueva años más tarde, en 1992 cuando Gorbachov triunfaba con la Perestroika. A Oleg intentaron envenenarlo en 2007, pero se ve que es un hombre de suerte.Hay un refrán judío que dice: Dame un poquito de suerte y tírame atado al mar
martes, 8 de diciembre de 2020
En el corazón del Kremlin.Vladimir Fedorovski
jueves, 19 de noviembre de 2020
Le roman de la Russie insolite.V.Fédorosvki
martes, 10 de noviembre de 2020
Huida a medianoche.Cecilia Molinero Flores
La belleza del lugar me había sorprendido, pues nunca antes había estado allí. Nada más salir de la estación vi unas murallas y en su interior unas torres rechonchas con sus campanarios, era un monasterio fortaleza de los tantos que habían existido en Rusia desde tiempos inmemorables, pero aquello ahora era un monumento carcelario, el paisaje estaba helado, pues en Rusia desde Diciembre hasta bien entrada la primavera, todo está cubierto de nieve. Yo en aquellos momentos no pensaba que esos instantes y posteriores recuerdos inspirarían mis memorias.
Aquel lugar tan bello había sido un monasterio eremita y ahora era un campo de trabajo para el gobierno, las palabras son a veces cuestión de semántica. Por aquel lugar había pasado todo tipo de gente, intelectuales, aristócratas y los consabidos contrarrevolucionarios, ese lugar era Niznhi Novgorod- En Rusia siempre fuimos así, hubo cárceles en la época del Zar y las había ahora en la época soviética, pero la represión siempre estuvo presente. Otra de las características nuestras fue la pasión por la música y el piano, en la época zarista las familias pudientes tenían un piano en casa, y alguna de las hijas debía saber tocarlo, ahora en la soviética era más fácil pues los pianos los proporcionaba el estado, pero era recomendable estar afiliado al partido, porque en el partido también había una “burguesía”, solo que yo en aquellos años estaba adoctrinado y no veía más allá de lo que nos ensañaban. Fueron años difíciles, la demencial política de Stalin era callada por los que tenían algo de poder, no ya en el Soviet de Moscú, sino en los oblast (1) alejados del centro del poder, solo necesitaban verte con una chaqueta nueva para que alguien del Konsomol pensara que eras rico, las acusaciones estaban a la orden del día. Sobre el número de muertos se ha exagerado, posiblemente no pasaron de tres millones, pero es una cifra alta. Occidente vivía ajeno a todo ello, pues los pocos intelectuales que eran invitados a visitar el país eran afines al sistema y se les paseaba por las ciudades florecientes, Leningrado, Moscú, las consabidas visitas al Kremlim, al teatro Mariinski y a la granja considerada modelo. En Rusia no solo hubo un culpable, fue todo un batallón, Molotov, callado y reconcentrado, al servicio del hombre al que admiró; Voroshílov, un militar de prestigio que había ocupado distintos cargos; Kaganovich arquitecto y urbanista de la ciudad de Moscú y cuya hermana Rosa a decir de algunos historiadores fue amante de Stalin. Kaganovich quiso destruir la catedral de San Basilio, menos mal que Stalin estuvo lúcido y no lo permitió. Muchos nos hemos preguntado si estaban de acuerdo con aquellas órdenes que emanaban de su jefe, pero si no fue así, callaron, porque vivían bien, dachas, tiendas especiales, buenos apartamentos, supermercados y otros privilegios, ¿por qué iban a contradecir al monje del kremlin?
viernes, 9 de octubre de 2020
Natalia Gontcharova esposa de Elexander Pushkin.
lunes, 13 de julio de 2020
Elsa Triolet, musa de Aragón.
lunes, 6 de julio de 2020
El " hijo secreto" del Zar Nicolás.
En la foto tampoco se ve el más mínimo parecido, porque a veces la genética hace sus jugadas, y hay algo que recuerda al progenitor, pero no es el caso.Si que es cierto que Ajmantova hizo el comentario, quizá fue para desviar la atención del verdadero progenitor.Pero me da que todo esto es humo de la peor calidad, y estamos hablando de dos historiadores que de otra forma no tendríamos noticias.
* Me resulta extraño que desde un edificio colindante o próximo donde ella al parecer vivía pudiera ver al Zar pasear por los jardines, pues he estado allí y el Palacio real es muy alto como para que alguien pudiera verlo pasear, a no ser que por algún motivo viviera en el interior del Palacio, había gente viviendo allí, guardia real y algún que otro empleado.
** En aquellos años decir que el Zar era el padre de un hijo hubiera podido suponerle la cárcel. Ajmantova no era el perfil de mujer que gustaba al Zar, ni le interesaba la poesía ni tampoco la cultura, y físicamente dudo que se hubiera sentido atraído por ella.
sábado, 23 de mayo de 2020
La hija del comunista.
La construcción del muro supuso el confinamiento total,ya no se podía ir a comprar y funcionaban con cupones, el lado occidental construyó una atalaya y la gente subía a ver como era la vida al otro lado.
El hecho de saber español y alemán supuso tener que ayudar a un miembro de la embajada cubana a traducir cientos de documentos, pues Berlin se preparaba para la fiesta de la juventud y miles de jóvenes de países amigos se disponían a llegar.
Un día alguien dejó un libro de Neruda en la puerta de su casa, alguien que ella no sabía quien era, y eso en cierto modo la "martirizaba" quería saber quien podía haber sido aquella persona. Su hermana Martina formaba parte de la banda de música del barrio y tocaba el clarinete,ahora tenía que ensayar horas y horas para el desfile del festival.
De ésta forma Aroa Moreno nos va desgranando la vida en Berlín oriental, una vida llena de normas, donde todos vigilaban a todos y donde la protagonista cada día iba encontrandose menos a gusto,pero su padre un comunista convencido la animaba a participar en cualquier acto del partido.
Lo más interesante y que me ha tenido en vilo, es cuando ella decide huir, no se si ésta huida es ficticia o real, pero me ha parecido muy fácil, demasiado diría yo, no os la cuento, porque todo tiene su encanto. Libro ameno y que viene muy bien en estas tardes de confinamiento tedioso. Yo estoy leyendo la versión Kindle.
Nota: Es una pena que este libro no haya sido editado por otra editorial que se hubiera molestado en hacer la revisión de rigor, tiene alguna que otra frase sin terminar. Imagino que es una auto edición, eso no lo desmerece, a mi me ha gustado, de lo contrario no hubiera hecho un resumen.De hecho recibió el premio El Ojo Crítico de RNE en 2017 .Nunca oí hablar de la Editorial Caballo de Troya.
* La historia no es real, pero tiene elementos que si lo son.Estuvo en Alemania y buceó en los archivos de la Stasi, de donde sacó información.
miércoles, 20 de mayo de 2020
Portadas de libros; algunas espantan.
miércoles, 13 de mayo de 2020
Ellas hablan. Miriam Toews
sábado, 28 de marzo de 2020
Diana de Poitiers. Un destino excepcional
Diana deja la corte, pero era rica y además había casado bien a sus hijas.Tenía 66 años cuando falleció, y está enterrada en Anet.**
**Los restos de Diana no se sabía bien donde estaban, pero los arqueólogos buscaron en el cementerio comunal donde pensaban que estaba y dieron con ellos en 2005, los recogieron y metieron en el hermoso sarcógofago que ven arriba, todo el pueblo se vistió al estilo de la época y se organizó una procesión.Al principio fue enterrada en el castillo pero durante la revolución francesa sus restos fueron a parar al cementerio comunal.
jueves, 5 de marzo de 2020
El Incidente del paso Dyatlov
Para el autor del libro fue un Yeti, y el asunto del paso Dyatlov queda "resuelto".
Igor Dyatlov fotografiándose junto a un árbol con marcas.
Entre los Mansi hay una leyenda, pues nueve **cazadores suyos murieron, y ahora nueve esquiadores.En 1960 un avión con nueve militares se estrelló en el mismo lugar. Los esquiadores iban armados con fusiles, y armas blancas, por lo tanto la teoría del Yeti, es bastante dudosa, solo tenían que haber disparado.
Yuri Yudin encontró un obmotik, un trozo de material con el que los soldados y prisioneros de los campos de concentración se vendaban los pies para aislarse del frío, pero el grupo no llevaba esto, como apareció uno suelto allí?? El caso no está realmente resuelto.Para Yudin hubo documentos que desaparecieron, para él, los militares estuvieron allí diez días antes de la búsqueda oficial y por eso apareció un obtomik, que constaba en uno de los documentos pero que había desaparecido del grupo de objetos y utensilios que él inspeccionó. Había radioactividad en la ropa y en los cuerpos, con lo cual la teoría del Yeti no cuadra mucho, por eso a día de hoy no hay nada definitivo.Aunque el autor prefiera quedarse con la teoría del Yeti.
**En realidad eran diez pero Yuri Yudin se tuvo que quedar en una cabaña por una desintería ¿curioso verdad? Yudin falleció hace siete años, y siempre dijo, no saber más de lo que se contó, nunca quiso formar una familia, vivió con el recuerdo de unos compañeros muertos en extrañas circunstancias.
Stasiland. Historias tras el muro de Berlín.Anna Funder.
Antes de hablar del libro quiero comentar que no es para todos, ni muchos menos para los que buscan historias romanticas o sencillas donde e...
-
A pesar de que su nombre se oía en la España de los 40, Suñer es un personaje poco conocido y en estos últimos tiempos, si se ha hablad...
-
De la vida privada de Lenin ( hombre del rio Lena de cuando estuvo en Siberia) nunca se supo mucho hasta que apareció la obra de Mich...