jueves, 17 de diciembre de 2020

Yo, el Rrey. Resumen y comentarios a la obra de Pilar Eyre.

Me llegó el libro de Pilar Eyre por sorpresa.Está circulando la versión Pdf de forma gratuita vía mail. Me juré no leer más nada sobre el emérito, pero al final claudiqué y comencé a leerlo, las primeras paginas no me convencieron, pero hay una regla de oro que hay que seguir, meterse en las 30 primeras  para evaluar si se sigue o no, yo en la numero 10 supe que iba a continuar, me enganchó.

Pilar Eyre nos cuenta cosas curiosas e interesantes no solo sobre "juanito", si no sobre otros personajes que rodearon su figura, sus padres, su hermano Alfonso, que de haber llegado a la edad adulta no sabemos como hubiera evolucionado. Los niños de chicos y no tanto eran de armas tomar. Un día se metieron en un gallinero y lancearon a todas  las gallinas como si fueran toros, la afición por las armas de ambos llevó a la muerte a Alfonso; y su hermano con el tiempo sufriría también las consecuencias de forma indirecta, el elefante o el reino animal como quieran verlo se vengó de forma lenta,no lo mató pero le ha hecho la vida difícil, si hubiera muerto en aquella cacería, se hubiera hablado pero las habladurías hubieran durados un par de meses, a los muertos se les suele dejar tranquilos, y como "salvó a España" del golpe, y eran años donde no se le podía tocar, pues estaría enterrado y tranquilo.

 Uno de aquellos días, los niños llevaban ya disparadas unas cuantas balas por el camino, disparando a las farolas, dejando a la Rua d'Anglaterra sin luz, poniendo manzanas en los árboles para luego disparar, el vecindario que era de postín se asomaba al oír los disparos; les dijeron a las princesas italianas que se pusieran una en la cabeza, afortunadamente se negaron.La muerte se barruntaba en el ambiente, era cuestión de días. No se si los monárquicos llegaron a hacerse una pregunta. ¿ Porque los padres les permitían jugar con armas? Cuando los padres consienten todo, el tiempo se encarga del resto. No cabe duda que la muerte de Alfonsito, harto narrada, por lo tanto no la voy a repetir, fue culpa indirecta de una madre demasiado relajada, que quería que los niños la dejaran un poco en paz.El  tío* Jaime aprovechó lo sucedido para poner en solfa la capacidad del heredero al trono.

De jose Luis de Vilallonga, otro personaje que aparece por el libro, coincido en la definición que hizo el Conde de Barcelona, si en general en ciertos temas hay que ser discretos, si además pertenece a la llamada clase alta más todavía, leí algún libro del Marques de Castellbel y no me convenció, era más de lo mismo, un chisme por aquí, otro por allá.

En cuanto a la muerte de Alfonsito,Franco dijo: muertes, hemofilias y ahora esto.No me gustan los príncipes con mala suerte. Prohibió que se hablara del fallecido. Alfonsito con 14 años quedó en hivernación. 

Vamos conociendo también a una Sofía algo gazmoña, que se fue de un espectáculo en Londres porque había un striptease,lo mejor de todo es que a Juanito le gustó el detalle, era una mujer recatada. Parece ser que Juanito sabía enamorar a las féminas. Quería conocer mejor a Sofi, pero los padres de ambos se volvieron locos, y de tres salidas dieron un noviazgo por formalizado: Papa es prematuro, apenas nos conocemos. Pero Federica mandó un avión a recoger al Conde de Barcelona, exhibió poderío, ese poderío que tanto convence a veces. Es bonito ver el sol en el país donde una reina, comentaba Federica como quien no quiere la cosa. 

De Sofía había oído algo, y coincide en lo que dice la autora. Era estricta con el protocolo, no daba nunca confianza a nadie, al servicio domestico no le dirigía la palabra, le ponían la ropa interior que debía cambiarse diariamente en una percha, ella las miraba al trasluz y si veía alguna imperfección la tiraba al suelo, así lo narró alguien que trabajó en Zarzuela, la palabra gracias o por favor no la conocía. No tenía ni idea de organizar una comida, no sabía hacer un menú apetitoso, del gazpacho en verano a la sopa en invierno, la decoración de palacio era anticuada pero tampoco atinó, no supo crear un hogar**.Dice Eyre y también lo he oído que en público sonreía constantemente, pues se lo aconsejaron, concretamente fue el Marqués de Mondejar: Alteza en público sonría y mueva la mano saludando, aprendió a hacerlo, pero en privado su rostro era imperturbable, seria y reconcentrada. La mojigatería de la reina llegó hasta el punto de no querer invitar a Prado y CC*** por estar divorciado y vuelto a casar, pero ... quien le iba a decir entonces a ella que su hijo, el más querido, y heredero al trono de España se iba a casar con una divorciada. Que bueno es el refrán que dice: Nunca digas de éste agua no beberé.

 Pero hay que reconocer que hizo algo bueno, su hijo Felipe heredó más genes griegos y prusianos que borbónicos, en todos estos años de matrimonio y son ya unos cuantos, nunca se ha oído que tuviera  una infidelidad, se hubiera sabido, es un hombre dedicado a su familia en el amplio termino de palabra.(El párrafo es mío no de la autora). 

También sale a relucir la supuesta homosexualidad de Pablo de Grecia, padre de la entonces Princesa Sofía (había oído hablar de éste asunto por otro lado). Al parecer algo cierto, Pablo no había nacido para reinar y llevaba la vida que le apetecía, pero una serie de circunstancias le llevaron a ser rey.

La relación con Barbara Rey duró 18 años, no está mal, estuvo enamorado de ella, pero ya sabemos que la pasión tiene fecha de caducidad, además Juan Carlos se cansa pronto de todo.

D.Juan de Borbón no obligó a su hijo a contraer matrimonio, simplemente le dijo: Tu verás Juanito, pero ésta chica te conviene.

Algunas perlas del emérito a su medico de confianza, el que le opera: La reina es muy profesional, creo que nunca le ha dirigido la palabra a nadie de rango inferior, además habla mal el español, en el fondo nos desprecia, pero sabe contenerse.***** El rey le dijo a su médico personal: No tiene amigos porque considera que nadie está a su altura.

Quizá el problema de Juan Carlos fue que quiso vivir por encima de sus posibilidades, comparandose con las grandes fortunas y con las monarquías del golfo que no tenían limite a la hora de gastar y ahí comenzó su ruina.****(comentario mio)


Hasta aquí algunas pinceladas de la obra de Pilar Eyre. No hay que decir nunca, éste libro no lo leeré.


*Jaime era hermano de D.Juan, en teoría el heredero pero al ser sordo, el trono quedó en manos de su hermano.

**.Al margen de lo que dice la autora, personas que la han tratado la califican de fría y distante. Actuaba de reina hasta en el baño. Los únicos comentarios que han trascendido de ella de forma pública es que ha sido una buena profesional, pero a otros niveles nadie ha querido hablar.

*** Prado y Colon de Carvajal fue el conseguidor del rey, junto a Javier de la Rosa y Mario Conde, pero Prado dio la cara por él en múltiples ocasiones, su amistad no era de nuevo cuño, si no que venía de bien lejos, de cuando eran unos zagaletes.

****La boda de Elena la pagó el Rey Fhad. Lo que los saudíes le han dado a Juan Carlos no lo ha recibido nadie en el planeta tierra.

*****. La reina nos desprecia. Que bonito. Pero no hace falta que lo jure,muchos lo intuíamos hace tiempo.

Me quedo con una frase de Juan Carlos, porque me ha producido cierta ternura. Aquí el malo soy yo y el ángel es ella, pero yo si te contara..Pues me lo creo.





 

lunes, 14 de diciembre de 2020

Espía y traidor.Ben Macintyre. Resumen y comentarios.


Si les gustan las historias de espionaje, les gustará éste libro basado en hechos reales, no es ficción, ésta ultima no me suele gustar.

El 18 de Mayo de 1985 el servicio K del KGB entró en un apartamento situado en la octava planta del 103 de la Av. Lenin, en Moscú.En éste edificio vivían miembros del KGB con sus familias;  primero inspeccionan el apartamento y luego meten micrófonos en distintas zonas, una hora más tarde el servicio del KGB estarán en condiciones de ver y oír cualquier cosa que suceda dentro del apartamento lo ultimo será rociar con un producto radioactivo los zapatos y la ropa, no para matarlo, si no para poder seguir su rastro en la calle.

Esta es la historia del Coronel Oleg Antonovitch más conocido como Gordievsky, máximo representante del KGB y espía para el MI6, tenía 46 años; aquel día llegaba a Moscú para un nuevo nombramiento. Había sido captado unos doce años antes por el MI6, su nombre era NOCTON. Desde su posición privilegiada trasmitía a los británicos todos los planes de los rusos. Cuando aquel día fue convocado por Moscú, los ingleses y americanos le advirtieron de que podía ser una trampa, él sopesó los riesgos y decidió ir. Antes de partir le explicaron que había un plan de evacuación preparado por si algo salía mal poderlo salvar y sacarlo de territorio soviético. La mujer de Gordievsky no sabía nada de lo que hacía su marido, sobre todo que fuera un espía doble. La operación de rescate se llamaba PIMLICO, y se había preparado siete años antes. Cuando llegó a su apartamento se dio cuenta que una de las cerraduras había sido manipulada y supuso que habían entrado para poner micros y cámaras, un frio glacial le invadió.

Oleg Gordievsky nació como quien dice dentro del KGB, llevaba el espionaje  en  la sangre, su padre también trabajó para la organización, y llevaba incluso el uniforme los domingos*.Los miembros del KGB vivían en un inmueble destinado para ellos y les hacían una comida especial y el tiempo libre lo pasaban con miembros del KGB. Así que lo llevaba en la sangre. Tiránico y misterioso controlaba todos los resortes de la vida soviética; pero los que pertenecían a ella se sabían privilegiados en todos los aspectos

*Los del KGB llevaban entonces un uniforme distintivo.

Su padre participó en las purgas de los años 30 cuando Stalin dijo que la revolución estaba en peligro, su trabajo que hacía de forma voluntaria consistía en desenmascarar a los enemigos, la mayoría eran inocentes, fue tanta la gente condenada que los gulags de Siberia estaban desbordados.


Oleg entró a formar parte del KGB en 1963, su hermano Vasili* también había sido seleccionado para la primera dirección general, donde solo iban los mejores. Oleg sabía que si quería salir del país tenía que contraer matrimonio, pues no quieren solteros en el extranjero, así que se casó con una chica lista y ambiciosa pero no fue un matrimonio por amor por ninguna de las dos partes. En 1966 la pareja fue enviada a Copenhague. En Dinamarca los registros de nacimiento los llevaba la Iglesia Protestante y consiguieron hacer amistad con algún pastor y falsificar esos registros, añadiendo nombres que no existían (imagino que hubo algo de por medio, dinero u otra cosa, no se específica). Aquí en ésta foto de joven. A mi su rostro no me dice nada pero claro no soy una experta.

*Vasili perdería la vida con 39 años, se había hecho un alcohólico crónico, cogió una hepatitis y falleció, el KGB le hizo un funeral solemne.En el funeral su madre y hermana no salían del asombro al ver a tantos dignatarios presentes.

Si su hermano Vasili jamás cuestionó la revolución, y siempre apoyó de forma incuestionable cualquier decisión de Moscú, Oleg llevaba tiempo con dudas. Su matrimonio hacía aguas y solía comprar revistas homosexuales, se había casado para poder salir y porque además quería tener un hijo pero su esposa no, de hecho había tenido un aborto antes de salir de Rusia; pero conforme avanza el texto vamos sabiendo sobre la vida de Oleg. No era gay como pensaban los daneses que le seguían, pero tampoco se entiende que comprara revistas homosexuales, el autor piensa que pudo tener un secreto, que solo él guardaba y que nunca quiso arriesgar para no entorpecer su trabajo. Y yo añado que no todos los homosexuales van buscando sexo, he conocido a algunos y llevaban una vida célibe. La foto no nos dice nada al respecto, pero cuenta el autor que cuando Oleg hablaba esa aparente sequedad desaparecía y surgía un encanto del que carecían otros agentes soviéticos.

La captación de Oleg Gordievsky.

Cuando tres años más tarde vuelve a Moscú se encuentra una ciudad hecha un asco, la época Breznev fue un autentico desastre, nunca se habían visto tantas colas ni tanta suciedad, olía a coles hervidas por todas partes, y todo el mundo espiaba a todo el mundo. Esos tres años lo único que hicieron fueron alejarlo más de la ideología, y cuando es enviado de nuevo a Copenhague ( la suerte a veces acompaña) era un hombre sensible a convertirse en agente doble, además era gran lector, leía lo que se estaba publicando en Europa sobre los gulags y la represión soviética, se enteró de la deserción de su antiguo amigo Kaplan que ahora estaba en Canadá y el terreno se iba abonando para que Oleg se convirtiera en un agente doble. Los daneses tenían un par de fotos de él, y se las pasaron a un agente inglés, Richard Bromhead, cuando estudió el rostro dijo: Un rostro severo pero no antipático. Londres lo tenía en el punto de mira desde hacía tiempo, sabían de su descontento y mandan un comunicado a Londres, objetivo visto, ahora faltaba entrar en contacto; en un encuentro casual con él, con motivo de una exposición de pintura fue el momento para que Bromhead se acercara y le hablara, el ruso hablaba bien el alemán y el danés pero no el inglés, se entendieron como pudieron, de ese encuentro no surge un intercambio de números de teléfonos, ni una posterior cita, habría que seguir esperando. A pesar de la guerra fría, había muchas recepciones donde diplomáticos occidentales y soviéticos coincidían. El inglés procuraba estar presentes en todas donde el ruso pudiera estar. Por fin consigue hablar a solas con él, y lo invita a comer, le da a elegir restaurante y elige uno frente a la embajada, y lo comenta con sus superiores, como que ha sido a iniciativa de él. Después de este encuentro pasan ocho meses sin que vuelva  a haber contacto alguno, aún hoy es un misterio éste tiempo perdido. En opinión de algunos estudiosos, Bromhead no quiso ir muy deprisa, y dejar que el tiempo hiciera también su trabajo. Gordievsky que esperaba una propuesta en poco tiempo, comenzó a desesperarse, pero tuvo tiempo de reflexionar. Y dice el autor de este libro: En el espionaje como en el amor, una cierta distancia, unas dudas pueden  estimular el deseo.

El 1 de Octubre de 1974, Bromhead reapareció en el gimnasio y le propuso un nuevo encuentro, ésta vez si había prisas, el ruso iba a ser enviado a Irlanda del Norte y había poco tiempo para operar. A partir del segundo encuentro Oleg Gordievsky vivirá dos existencias paralelas, secretas y antagónicas. El MI6 le aseguró que un numero muy pequeño de personas sabrían de su existencia para evitar fugas y que algunos no sabrían ni el nombre, las medidas de seguridad iban a ser extremas, ni siquiera la CIA el gran aliado de los ingleses estaría al tanto.

El autor de ésta estupenda y entretenida obra se hace una pregunta.
¿Por qué alguien se hace espía, y luego cambia de bando? Y pone como ejemplo a Philby, cambió de ideología, se hizo un comunista convencido, en el caso de Gordiesvky fue al contrario, estaba hastiado del comunismo. Puede haber también una motivación económica, los espías manejan dinero, pero en el caso del ruso en ningún momento sale a flote este asunto, parece más bien, una motivación política. No existe pues un retrato tipo del espía, en palabras de Macintyre, las motivaciones pueden ser varias, el espionaje lleva también el gusto por el secreto.

Pavel Soudoplatov, el maestro de espías bajo Stalin, decía: buscar a los agentes entre gente que el destino ha herido, gente con complejos, solitarios y narcisistas cooperando con nosotros les haremos sentir bien. Es una opinión que no comparto.En el caso de Oleg fue la decepción del sistema comunista, la construcción del muro de Berlín, y la invasión de Praga. 

Quizá el hecho que demuestre que Oleg no era homosexual( algo insignificante, pero que fue motivo de seguimiento) es que se enamoró de una joven 11 años mas joven que él que llegó a la embajada, pero el divorcio estaba muy mal visto entre los miembros del KGB; la pareja solía verse en un hotel, cambiando siempre para no despertar ninguna sospecha.

Mientras tanto el MI6 planeaba un plan para poderlo sacar del país en caso de que fuera necesario, el plan fue urdido por Veronica Price que de simple secretaria durante años, pasó a trabajar como experta en sacar a gente de países; y consistiría en que un Martes a las 19:30 si situaría delante de una panadería con una bolsa de plástico llena de viandas y un pantalón y chaqueta gris, un oficial del MI6 que tendría que pasar todos los Martes a la hora prevista, lo vería, él llevaría  una bolsa de Harrod's y se mirarían fijamente a los ojos, sería la señal de que estaba en peligro, a partir de ese momento se pondría en marcha la segunda parte del plan; tres días más tarde, en viernes, Gordievsky cogería un tren para Leningrado, no había nada previsto para su esposa, de allí cogería un tren a Zolenogorsk, después tomaría un bus hasta la frontera y se bajaría en el punto más próximo al lugar del encuentro y se escondería en la maleza donde alguien le recogería a las 14:30 del Sábado, un vehículo con matricula diplomática llegaría al lugar y se pararía en el lugar fijado, harían como iban a hacer pic nic y una vez comprobado que no había nadie sospechoso por el lugar, Oleg saldría del lugar y entraría dentro del capot, envuelto en una manta especial que evita los infrarrojos que produce el calor humano. Pero el plan era demasiado complicado, se mostró escéptico y solo dijo: espero no tener que utilizarlo, comportaba demasiados riesgos.

En 1978 le fue notificado de  su vuelta a Moscú, en estos años había acumulado demasiados enemigos ( al parecer es bastante normal, he leído otros libros y cuentan lo mismo) tenía 40 años, y podía seguir ascendiendo, solo que deseaba divorciarse y contraer matrimonio con la que era su amante y eso podía ser un impedimento. Pero ahora en Moscú las cosas cambiaban, el MI6 sabía que era muy peligroso tener a alguien dentro y solo habría contacto de forma excepcional.
A partir de este momento estaría solo.El MI6 sabía el riesgo que había de contactar con él.

Tres años más tarde el MI6 seguía sin noticias de su hombre, pero sabían como funciona el espionaje y todos los Martes a la hora prevista pasaban delante de la panadería por si aparecía, daba igual el tiempo que hiciera, lluvia o nieve.

En 1982 es enviado contra todo  pronostico a la embajada de Londres, para gran sorpresa de los ingleses. En 1984 la CIA presiona a los ingleses para saber la fuente de información, pues lo que suministraba era bueno, pero los ingleses no les daba todo lo que los americanos querían, una información fragmentada que no les satisfacía, así que deciden averiguar quien es el informador. Los americanos no sabían si el informador estaba en Moscu o en Londres, pero en Moscu era harto improbable,lo habrían capturado ya, así que comienzan a sospechar que está en Londres, los americanos iban atando cabos sobre espías soviéticos que habían sido detectados en Noruega, Suecia y Dinamarca y coincidía con la estancia en esos países de un diplomático de 46 años que ahora estaba en Londres; mirando en los archivos, un informante danés había dejado constancia que un diplomático ruso posiblemente miembro del KGB había sido fichado por los ingleses en 1974.En el mes de Marzo de 1984 Burton Gerver jefe del contra espionaje americano estaba ya seguro de saber quien era el informante*En Enero del  85 Oleg es llamado a Moscú, los ingleses le advierten que si lo desea es el momento de desertar, ya ha suministrado suficiente información, pero Oleg les tranquiliza: Todo está en orden.Antes de partir Veronica Price, revisa con él la operación PIMLICO ( por si tenía que huir del país).

Gordiesvky volvió a Londres con un ascenso por encima de otros, cosa que sentó muy mal a los que esperaban ser ascendidos, su rival era Nikitenko que lo puso a parir, el odio de Nik,, era tan grande que esperaba su revancha, guardando una bomba de relojería, pero 12 días antes de su toma de posesión ocurrió algo imprevisto, el hombre que la CIA había puesto para averiguar quien era el topo dentro del KGB había cambiado de bando, y ofrecía sus servicios al KGB**Aquí comienza todo.

El 16 de Mayo Gourdievsky recibe un telegrama bastante inquietante, donde se le insta a presentarse en Moscú en el plazo de dos días, en la embajada recelaban de él y habían enviado algún informe a Moscú exponiendo sus dudas; la tela de araña se iba tejiendo en torno suyo.

La huida-
La huida merece ser leída, sería injusto contarla.Me leí las 150 paginas restantes de un tirón.

Oleg con su esposa azerbayana, once años les separan pero parecen más. El tuvo que salir solo de la URSS, la familia se encontró nueva años más tarde, en 1992 cuando Gorbachov triunfaba con la Perestroika. A Oleg intentaron envenenarlo en 2007, pero se ve que es un hombre de suerte.Hay un refrán judío que dice: Dame un poquito de suerte y tírame atado al mar


* Por todo lo que llevo leído de espionaje, en el momento en que los americanos saben quien es una fuente de información, éste suele caer, porque siempre hay alguien dentro que trabaja para el KGB y termina dando el chivatazo.

**La historia de este espía del KGB la leí por otro lado, tenía una amante colombiana insaciable con el dinero, nada de lo que daba era suficiente.


De la mayoría de libros suelo sacar alguna enseñanza, incluso de libros como éste, que hablan de espionaje. 

Si no quieres que alguien sepa de tu vida no lo comentes con nadie,  ni con allegados. A veces es mejor morderse la lengua y guardar silencio, el tiempo lo agradece. 



martes, 8 de diciembre de 2020

En el corazón del Kremlin.Vladimir Fedorovski

  

Vladimir Fédorovski fue  diplomático al servicio del Kremlin entre 1972-1990, momento en que  la URSS cae, entonces pasa a la oposición con la intención de hacer caer al régimen totalitario de la URSS. En ésta obra, nos hace entrar en los entresijos del kremlin.

                   La ciudadela del Kremlin.

Es aquí donde se desarrolla gran parte de la historia de Rusia.Si San Petersburgo es Europa, Moscú es Rusia en toda su esencia. Dice el autor que cada amo del Kremlin ha intentado "matar" a su antecesor.

Fédorovski nos narra el fin de Beria, una historia harto contada,aunque el hijo de Beria difiere un poco. Los años de Kruschev (1894-1971), no está mal recordar las fechas para situarnos un poco.kruschev tenía un punto payaso según el autor, pero otros autores también coinciden en ésta definición,era rudo, un tipo campesino. De pastor con nueve años a comisario político con 20,antes tuvo diversos trabajos pero ascendió de forma vertiginosa dentro del partido, en 1942 se convierte  en uno de las personas más próximas a Stalin, con 59 años alcanzó la cúspide del poder.Era algo espeso intelectualmente, no había tenido formación excepto conocimientos de marxismo. Fueron años donde los diplomáticos extranjeros eran extorsionados, después de haberle puesto como cebo a una bella doncella, en otros casos donceles.
              Fédorovski va haciendo un recorrido algo somero pero no por ello menos interesante sobre lo que fueron los años 60 en el mundo del espionaje, las obras de Fedorovski (es la tercera que leo) son así, picotea sin entrar en profundidades. Entre los personajes que desfilan está la bella actriz y  esposa de Jhon Profugo, Valerie Hobson, poco conocida por estos lares.
 
       La era Breznev: Leonidas era un ingeniero metalúrgico nacido en Ukrania(1906). Hombre de aspecto viril, siempre tuvo admiradoras, y nunca se comprometió con el terror estaliniano, consiguiendo poco a poco ir subiendo escalones dentro del partido y la administración.Cuando Fedorosvki entró a a su servicio tenía ya 66 años y cierto carisma, también era aficionado a las conquistas femeninas; era presumido y le gustaba estar en plena forma; tenía un peluquero a su disposición que se encargaba de tener en orden su espesa cabellera, era un buen sibarita y también gustaba del vodka de calidad, le gustaba el lujo, salía temprano sobre las nueve y volvía tarde, en la vida cotidiana apenas hablaba.Bajo su mandato la población vivió con penurias, pues destinó mucho dinero a la industria armamentistica. Estableció un sistema de clanes dando libertad a los dirigentes locales. Su hija Galina se hizo celebre, mantenía relaciones con un personaje un tanto particular, Boris el gitano, trapecista de circo y jefe de un grupo mafioso, este personaje sería nombrado ministro del interior, cuando falleció Breznev fue destituído, terminó suicidándose para escapar a la justicia.

   A su muerte le sucedió Andropov, un neoestalinista convencido, aborrecía la lucha por los derechos humanos, la disidencia, y todo aquel que se opusiera a la ideología comunista, bajo se "reinado" se utilizaron productos que volvían a la gente loca como el Haloperidol, si Kruschev eliminó gente, Andropov no gustaba de matar y prefería la expulsión del país, hubo alguna operación sucia, pero fue algo excepcional. Estuvo tan solo 15 meses en el poder, estaba tocado desde hacía tiempo con un cáncer.
     
     Sobre el atentado de Wojtila da una información curiosa, hubo algún que otro dignatario católico que estaba al tanto, gente puesta por servicios secretos, uno de ellos fue Ivan Bounik, filósofo nacido en Ucrania, otro fue Oleg Buriene, que testeaba al entonces Cardenal Wojtila,(gente dentro de la misma iglesia) o el caso de Stalnislaw Wielgus un alto dignatario católico polaco que trabajaba para la policía secreta polaca y que fue puesto a la cabeza de la Iglesia Católica cuando Wojtila fue nombrado Papa, cuando el asunto se supo, Wielgus reconoció los hechos y dijo haber sido captado en 1967 en Bélgica cuando estudiaba; intentaron por todos los medios que Wojtila no fuera Papa pero no pudieron impedirlo. Aunque el atentado tiene lugar bajo la era Breznev éste estaba ya mal, carecía de fuerzas para tomar cierto tipo de decisiones y fue el KGB con Andropov a la cabeza quienes tomaron la decisión.

    En el libro se habla de Markus Wolf, porque a veces para investigaciones históricas necesitamos saber de ciertos personajes y andamos perdidos en cuanto a búsquedas. El asunto de los Romeos ( agentes guapos que seducían a secretarias poco agraciadas ocupando puestos de dirección en la OTAN)y al contrario, mujeres "esplendidas" ( el concepto belleza  cambia con el tiempo) que sedujeron a altos puestos en la R.Federal, Lola,Doris y otras cuantas.

        Los años de Gorbachov,haciendo hincapié en su esposa Raisa y la llegada de la Perestroika.

      Se puede decir que es un repaso a la historia de Rusia desde la época soviética/Estalinista hasta la llegada de Putin.

                  





             


jueves, 19 de noviembre de 2020

Le roman de la Russie insolite.V.Fédorosvki


 En el prefacio el autor nos explica que ésta es una obra de evasión, pero también un viaje historico, donde tres mujeres son las clave de la obra.Alexandra Feodorvna  última zarina, Inessa Armand musa de Lenin y Catherine una gran espía. En ésta obra se dice que Lenin frecuentaba la Logia masónica de Belleville,inspirado por su musa francesa, se refiere a Lise de K, aunque no la nombra directamente, pero si en otra obra escrita por el mismo autor. Es al mismo tiempo un libro práctico de viaje pues nos invita a conocer el país en sus distintas facetas.

El autor se pregunta si Rusia es europeísta o asiática o quizá una mezcla de ambas, en todo caso el alma rusa es distinta y Fedorosvki con ésta obra nos ayuda a conocerla.

En 1987 decide hacer un viaje en el transiberiano, un tren legendario que tiene hasta peluquería, y es en ese tren donde conoce a una dama de cierta edad pero que no dejaba indiferente a nadie, se llamaba Catherine, esta mujer antaño vivió en Rusia con sus padres y profesores de lengua, en casa de un gran duque.Es en Rusia donde encuentra al amor de su vida, un amor que iba a durar poco, pues perdió la vida durante la I Guerra mundial, pero nunca lo olvidó. Ella creía en los encuentros del destino y en los cuentos de hadas. En 1917 dejó su país natal cuando estalló la revolución y ahora 70 años después volvía es una especie de peregrinaje para recordar lo que vivió en su juventud. En el transcurso de este viaje Catherine le cuenta su vida y sus avatares, y es Catherina la que le inspirará a escribir éste libro. 

El escritor nos va sumergiendo en esa Rusia de las estepas, donde los monasterios y los eremitas forman parte del paisaje, esa Rusia para muchos misteriosa y un tanto inaccesible. Gogol, Dovstoieski y Tolstoi también están presentes, unas mini biografías ensartadas en sus tiempos, una Rusia de los Zares donde cualquier libro sospechoso era prohibido, los Zares del XIX fueron anti occidentales.

En éste libro no falta Inessa Armand, guinda de cualquier pastel, a la que Catherina había conocido tiempo a..había sido profesora de sus hijos. Ya por entonces era un alma inquieta, había fundado una sociedad para la mejora de la mujer, con el tiempo como casi todos sabemos se convertiría en un faro del movimiento femenino. El marido estaba mucho tiempo fuera, salía a las siete de la mañana y volvía a las ocho de la tarde, la comunicación entre ellos había quedado rota, y es en éstas circunstancias  que comienza a charlar cada vez más a menudo con su cuñado, de nombre Vladimir, una premonición diría yo.

Alexandra Feodorovna, emperatriz de Rusia o zarina, como Vds prefieran, fue una mujer poco querida en el país de las nieves, el autor no escapa a ésta opinión. Pocas veces he visto a una mujer tan criticada, le quedó el  consuelo de que su marido si la amó. Su carácter introvertido no facilitó las cosas, la familia de él no la quería, pero lo de Nicolás y Alixe fue un autentico flechazo, de esos que surgen en la edad del pavo, ella tenía 12 y él ya cadete, 16. Tuvieron que esperar cinco años, pero es que eran demasiado jóvenes; entonces las parejas no podían estar solas y eso propiciaba los cosorios.Si nos atenemos a lo que cuenta el autor, los padres de él, hubieran querido algo de más prestigio que el apellido Hesse. Hubo muchos malos presagios, porque los rusos son muy supersticiosos, pero no voy a entrar en ello, que sería casi para otro resumen, cosa no que no voy a hacer.

Para leer éste libro te tiene que gustar Rusia, yo por eso lo elegí, aunque casi todo lo leído lo conocía ya. 

martes, 10 de noviembre de 2020

Huida a medianoche.Cecilia Molinero Flores

 


Sinopsis

Huida a medianoche es un relato a caballo entre la ficción y la realidad, pues está basado en hechos reales. En 1980 un espía soviético cuyo nombre no se dio a conocer, consiguió huir de la Unión Soviética con su esposa e hija. Nunca más se supo de él. Entró en el servicio de espionaje en 1940 y huyó en 1980. 
                      
------------------------
Fue un  frío día del mes de Marzo de 1980, que me quedará siempre en la memoria, después de dos noches sin poder dormir pensando en mi mujer y mi hija que se habían quedado en Ginebra. Aquella mañana tomé la decisión, fui a una agencia de Aeroflot que había en la calle Arbat de Moscú y compré un billete con destino a Viena. De camino hacia el aeropuerto solo pensaba en una cosa, que mi nombre no figurara en la lista de los que no podían salir del país y que al llegar al aeropuerto no hubiera nadie que me pudiera reconocer. Ese día comenzó una nueva vida para mí y mi familia. Fue el principio del fin.

                                               Niznhi Novgorod, finales de los 40       

La belleza del lugar me había sorprendido, pues nunca antes había estado allí. Nada más salir de la estación vi unas murallas y en su interior unas torres rechonchas con sus campanarios, era un monasterio fortaleza de los tantos que habían existido en Rusia desde tiempos inmemorables, pero aquello ahora era un monumento carcelario, el paisaje estaba helado, pues en Rusia desde Diciembre hasta bien entrada la primavera, todo está cubierto de nieve. Yo en aquellos momentos no pensaba que esos instantes y posteriores recuerdos inspirarían mis memorias.

   Aquel lugar tan bello había sido un  monasterio eremita y ahora era un campo de trabajo para el gobierno, las palabras son a veces cuestión de semántica. Por aquel lugar había pasado todo tipo de gente, intelectuales, aristócratas y  los consabidos contrarrevolucionarios, ese lugar era Niznhi Novgorod- En Rusia siempre fuimos así, hubo cárceles en la época del Zar y las había ahora en la  época soviética, pero la represión siempre estuvo presente. Otra de las características nuestras fue la pasión por la música y el piano, en la época zarista las familias pudientes tenían un piano en casa, y alguna de las hijas debía saber tocarlo, ahora en la soviética era más fácil pues los pianos los proporcionaba el estado, pero era recomendable estar afiliado al partido, porque en el partido también había una “burguesía”, solo que yo en aquellos años  estaba adoctrinado y no veía más allá de lo que nos ensañaban.   Fueron años difíciles, la demencial política de Stalin era callada por los que tenían algo de poder, no ya en el Soviet de Moscú, sino en los oblast (1) alejados del centro del poder, solo necesitaban verte con una chaqueta nueva para que alguien del Konsomol pensara que eras rico, las acusaciones estaban a la orden del día. Sobre el número de muertos se ha exagerado, posiblemente no pasaron de tres millones, pero es una cifra alta.  Occidente  vivía ajeno a todo ello, pues los pocos intelectuales que eran invitados a visitar el país eran afines al sistema y se les paseaba por las ciudades florecientes, Leningrado, Moscú, las consabidas visitas al Kremlim, al teatro Mariinski y a la granja considerada modelo. En Rusia no solo hubo un culpable, fue todo un batallón, Molotov, callado y reconcentrado, al servicio del hombre al que admiró; Voroshílov, un militar de prestigio que había ocupado distintos cargos; Kaganovich arquitecto  y urbanista de la ciudad de Moscú y cuya hermana Rosa a decir de algunos historiadores fue amante de Stalin. Kaganovich  quiso destruir la catedral de San Basilio, menos mal que Stalin estuvo lúcido y no lo permitió. Muchos nos hemos preguntado si estaban de acuerdo con aquellas órdenes que emanaban de su jefe, pero  si no fue así, callaron, porque vivían bien, dachas, tiendas especiales, buenos apartamentos, supermercados y otros privilegios, ¿por qué iban a contradecir al monje del kremlin?

  Aquellos fueron años de héroes, proletarios condecorados por dejarse la piel en el trabajo y cuyo premio era salir en la portada del periódico local y alguna gratificación para él supermercado; en 1934 se había creado la orden de los héroes  de la Unión Soviética y todos querían figurar. Los primeros condecorados fueron los pilotos salvadores  del Cheliunskin(2). Solo se apostaba por el progreso científico, y era raro que alguien estudiara humanidades.....

https://editorial.vivelibro.com/products/huida-a-medianoche


viernes, 9 de octubre de 2020

Natalia Gontcharova esposa de Elexander Pushkin.


 Esta mujer que ven aquí en el retrato es Natalia Gontcharova o Natalia Pushkina*, esposa del Poeta ruso Alexander Pushkin, mujer a la que amó y por la que se batió en duelo, perdiendo por ello la vida a la edad de 38 años.

El poeta se haría celebre por una obra, Eugene Onéguine, donde da rienda suelta a como debería ser su futura esposa, y ese ideal lo encontró en Natalia. 


Pushinkin con 29 años había ya triunfado, y quería encontrar una esposa para llevar una vida tranquila y fundar un hogar. En 1829 hubo un baile de sociedad,algo muy frecuente en aquellos años, donde las jóvenes casaderas eran presentadas en sociedad; al baile al que asistía iba también el Tzar, Pushkin estaba en un ángulo del salón hablando con un amigo, cuando de pronto se oyó un Ohh, el poeta pensó que entraba el Tzar acompañado de la Tzarina, pero no, la que entraba era una joven de una gran belleza. Pushink preguntó a su amigo, sobre la joven en cuestión y éste le respondió: Es Natalia Nikolaievna Gontcharova, el poeta quiso conocerla en seguida, la joven tenía tan solo 16 años, y la describe así: Delgada, escultural, y  con un ligero estrabismo que le daba un aire enigmático. Pushin que tenía un punto golfete, se sintió subyugado por la joven, ella se sintió más intrigada que enamorada, unos meses más tarde el escritor pedía su mano, pero no le fue concedida, la madre alegó que su hija era demasiado joven para contraer matrimonio. En 1830 lo intentó de nuevo, estando en Moscu y ésta vez la madre estuvo más presta al dialogo, pues el poeta acababa de publicar un nuevo libro, Boris Godounov, el libro fue autorizado por el emperador y estaba dejando buenos dividendos (los anteriores fueron censurados).La familia del poeta era gente de ascendencia noble y era además francófono, nada extraño en aquellos tiempos en Rusia, era también algo mujeriego. Después de estar oficialmente comprometido la madre de ella se opuso a la boda por una cuestión de dote, tenía fama de codiciosa. Los matrimonios en aquellos años estaban basados más en la dote que en el amor, luego la gente se apañaba con líos extramatrimoniales que en Rusia nunca estuvieron mal vistos.

En 1831 se celebra por fin la boda, y durante la ceremonia el anillo se cayó sobre el cirio que portaba, apagandose, eso en Rusia es un mal presagio( los rusos son muy supersticiosos). Desde el comienzo del matrimonio las cosas no fueron bien, el continuaba saliendo de juerga con sus amigos y ella se sentía molesta, pero  era inteligente y sabía que a un creador no se le puede molestar con asuntos cotidianos y le daba cierta libertad para que pudiera seguir escribiendo.

Al poco de contraer matrimonio la pareja deja Moscú y se instala en Tsarkoie Selo, a pocos Kms de San Petersburgo, lugar habitual de la residencia del Tzar. Natalia hizo sensación en la alta sociedad petersburguesa, fue admitida  rapidamente;  comenzando a ser  adulada por los hombres que le hacían todo tipo de proposiciones. Gastaba dinero en ropa, y sus vestidos eran autenticas creaciones únicas, el poeta comenzó a estar celoso del éxito de su mujer, poco a poco a decir de algunos contemporáneos se fue convirtiendo en una Femme Fatale, inaccesible y caprichosa, lo cual la hacía aún más deseada, el emperador la colocaba a su derecha mientras que Pushkin estaba en el otro extremo(algunos piensan que fueron amantes durante algún tiempo, pero no es algo demostrado) y mientras ella coqueteaba con medio San Petersburgo, su hermana Alexandrine mantenía un romance con su esposo. 

En 1836 el poeta se da cuenta que entre su esposa y D'anthés hay una relación. En 1837 Pushkin recibe la visita del agregado de la embajada francesa, con una carta donde D'anthés le retaba en duelo, no falleció al instante, tardó unos días,  el 31 de Julio de 1837.Cuando se quedó viuda comenzó a recibir proposiciones de matrimonio y  no tardó en volver a encontrar esposo, esta vez con un militar  con quien tuvo tres hijos más. 

Natalia Falleció en 1863 a la edad de 51 años.Está enterrada en el cementerio de Alexander Nevski.

* En ruso los apellidos se feminizan.

lunes, 13 de julio de 2020

Elsa Triolet, musa de Aragón.

Elsa Triolet es poco conocida en España, o de un sector muy minoritario.Eran dos hermanas. Elsa y Lili Brik, la primera tomó el apellido de su marido. Nació en Francia en Saint Arnould des Yvelines en 1896, de origen ruso/judio, sus padres eran gente de dinero y cosmopolitas.Padre abogado y madre pianista. En su juventud vivieron en Rusia hasta 1918.

Las dos hermanas debían tener un encanto especial, pues enamoraban a tiros y troyanos. Lili se hizo famosa por este poster.

Fueron musas de poetas y artistas. Knigui en ruso significa libros, ambas eran intelectuales bien formadas. Elsa sería premio Gongourt, escribió en ruso y en francés. Pero su fama le viene aparte de por el premio por ser la esposa de Luis Aragón, el poeta que encandiló el mundillo comunista.No entiendo de poesía así que no comento, puede que estuviera sobre dimensionado como le ocurre a tantos escritores cuando tienen a un partido detrás.

Elsa y Luis se conocieron en 1928 en el Café La Coupole de París, lo de Elsa era la poesía, pues en su juventud estuvo enamorada de otro grande del genero, Maikosvki, a quien se lo arrebató su hermana Lili. Antes de encontrarse con Aragón estuvo casada con Triolet, y amante de Duchamps. Gorki la animó a escribir, había visto alguna cosa escrita por ella en ruso y no lo hacía mal, pero el premio Gongourt le vino por escribir en francés.
Luis Aragón en su juventud, con los años su físico adquirió ademanes de gran señor, une belle tête como dicen los franceses.

Yo no he leído nada de ella, pero la critica la define como realista, sobria y directa, es posible que me pudiera gustar, no me gusta la escritura con florituras.Ya Elsa despuntaba  en temas feministas, así dijo  en unos de sus escritos (1948):

Un hombre honesto es que no roba, una mujer honesta es la que no tiene amantes.Un hombre galante es que complimenta a una mujer, una mujer galante es una frívola.

Elsa tuvo una vida plena en todos los sentidos, vivió en el Moulin de Saint Arnault, un lugar paradisiaco, tanto ella como su esposo ganaron dinero.
La casa de la que hay fotos del interior se puede visitar, un lugar algo vintage, entre los 30 y los 40.


lunes, 6 de julio de 2020

El " hijo secreto" del Zar Nicolás.

Coloco esta historia que acabo de leer en un periódico ruso, aquí, por estar éste blog dedicado a las biografías y del Zar Nicolás hay una.

Llevo leído mucho sobre Rusia, la zarista, la revolucionaria y la soviética, y de como fue la vida allí. Del Zar y la Zarina también he leído alguna que otra biografía pero lo que aquí expongo me ha dejado realmente sorprendida,nunca antes lo había leído.Simplemente me hago eco.

En un periódico ruso, dedicado al tema de los misterios (yo iba buscando otra información, pero di con esto) se habla que el joven que ven a la derecha llamado Leo Gumilyov es hijo del Zar Nicolas II, fruto de una relación con la poetisa Ana Ajmantova, yo la daba más joven,más de principio del XX,pero  nació en 1889, osea que bien pudo conocer al Zar. La información la dan (siempre pongo la fuente) Vladimir y Natalia Evseviev. Según los autores de ésta información ya en aquellos años se habló del asunto. Ajmantova vivía cerca del palacio real y veía al zar al que ella llamaba el hombre de los ojos grises, pasearse por los jardines*. Los  autores de esta teoría no cuentan como se conocen, ni si fue una relación de cierto tiempo, o un aquí te pillo,  aquí te mato y quedó embarazada.La poetisa comentó: Lo odio porque se que el hijo es de él **no de mi marido, (al parecer el marido era estéril). Hay alguna referencia más a ésta paternidad en la obra de Emma Gerstein.

En la foto tampoco se ve el más mínimo parecido, porque a veces la genética hace sus jugadas, y hay algo que recuerda al progenitor, pero no es el caso.Si  que es cierto que Ajmantova hizo el comentario, quizá fue para desviar la atención del verdadero progenitor.Pero me da que todo esto es humo de la peor calidad, y estamos hablando de dos historiadores que de otra forma no tendríamos noticias.

A mi me ha cogido por sorpresa porque nunca había oído hablar de éste asunto por ningún lado. A veces se lanzan informaciones porque alguien dijo algo que un tercero  oyó...A Vds de juzgar.

* Me  resulta extraño que desde un edificio colindante o próximo donde ella al parecer vivía pudiera ver al Zar pasear por los jardines, pues he estado allí y el Palacio real es muy alto como para que alguien pudiera  verlo pasear, a no ser que por algún motivo viviera en el interior del Palacio, había gente viviendo allí, guardia real y algún que otro empleado.


** En aquellos años decir que el Zar era el padre de un hijo hubiera podido suponerle la cárcel. Ajmantova no era el perfil de mujer que gustaba al Zar, ni le  interesaba la poesía ni tampoco la cultura, y físicamente dudo que se hubiera sentido atraído por ella.

sábado, 23 de mayo de 2020

La hija del comunista.

La historia comienza en 1956 en Berlín oriental, donde también hubo españoles, pero pocos.Sobre la vida en la RDA hay videos, pero nunca es  como la descripción escrita*.Eran tiempos  donde los niños jugaban todavía a las trincheras, hacía tan solo diez que  había terminado la guerra. Tenía entendido que en la RDA no había escasez de alimentos,pero según se desprende del relato, el pescado era imposible de conseguir y los huevos eran por asignación semanal.En Berlín trabajaba todo el mundo, los estudiantes también, tenían que hacer trabajos de desescombro, en 1958 todavía el país era una escombrera, y comenzaba a levantarse, teníamos que despejar el ladrillo del cemento y esos ladrillos se volvían a utilizar, en el 58 todavía no existía el muro, y la gente cruzaba la frontera para hacer compras.

La construcción del muro supuso el confinamiento total,ya no se podía ir a comprar y funcionaban con cupones, el lado occidental construyó una atalaya y la gente subía a ver como era la vida al otro lado.
El hecho de saber español y alemán supuso tener que ayudar a un miembro de la embajada cubana a traducir cientos de documentos, pues Berlin se preparaba para la fiesta de la juventud y miles de jóvenes de países amigos se disponían a llegar.
Un día alguien dejó un libro de Neruda en la puerta de su casa, alguien que ella no sabía quien era, y eso en cierto modo la "martirizaba" quería saber quien podía haber sido aquella persona. Su hermana Martina formaba parte de la banda de música del barrio y tocaba el clarinete,ahora tenía que ensayar horas y horas para el desfile del festival.

De ésta forma Aroa Moreno nos va desgranando la vida en Berlín oriental, una vida llena de normas, donde todos vigilaban a todos y donde la protagonista cada día iba encontrandose menos a gusto,pero su padre un comunista convencido la animaba a participar en cualquier acto del partido.

Lo más interesante y que me ha tenido en vilo, es cuando ella decide huir, no se si ésta huida es ficticia o real, pero me ha parecido muy fácil, demasiado diría yo, no os la cuento, porque todo tiene su encanto. Libro ameno y que viene muy bien en estas tardes de confinamiento tedioso. Yo estoy leyendo la versión Kindle.

Nota: Es una pena que este libro no haya sido editado por otra editorial que se hubiera molestado en hacer la revisión de rigor, tiene alguna que otra frase sin terminar. Imagino que es una auto edición, eso no lo desmerece, a mi me ha gustado, de lo contrario no hubiera hecho un resumen.De hecho recibió el premio El Ojo Crítico de RNE en 2017 .Nunca oí hablar de la Editorial Caballo de Troya.

* La historia no es real, pero tiene elementos que si lo son.Estuvo en Alemania y buceó en los archivos de la Stasi, de donde sacó información.

miércoles, 20 de mayo de 2020

Portadas de libros; algunas espantan.

Hace tiempo hablé de éste tema justo en éste blog, y lo cierto es que no tuvo mucha repercusión, hoy vuelvo a ello, porque he visto varios artículos al respecto en algunos periódicos de los llamados de gran tirada aunque los leamos por Internet.

El artículo se centra en la importancia de la portada de un libro, eso de que la belleza está en el interior es relativamente cierto pero no determinante, y podría poner cientos de casos, el como una persona se mueve, gesticula y se expresa nos puede dar una idea, el envoltorio cuenta. Hay un estudio titulado: No juzgues un libro por su portada. En éste terreno como en otros puede haber opiniones varias,pero las editoriales saben que la portada cuenta, una buena editorial tiene un buen ilustrador, aunque también he visto alguna "chocante". La de derecha de la editorial Alfaguara no está mal, nos da una idea de que va el tema.Aqui va otra que también me parece interesante, en este caso de Planeta. 

En el mundo de la auto edición se ven desastres, por no decir cosas espantosas, suele ser la editorial quien a veces la hace, en otros casos el autor manda una foto o una imagen hecha por él, pocas veces he visto algo que mereciera la pena.

Esta portada de la izquierda espanta, el titulo quizá lo dice todo, Murder (muerte) pero dan ganas de salir corriendo, la editorial no se ve así que intuyo que es una auto edición a no ser que el 7 y el circulo de al lado sea el anagrama de la editorial, pero tampoco nos aclara mucho.He visto también portadas abigarradas, como si metiendo mucho la gente se interesara más, personalmente no me gustan.

Si la editorial os propone algo y no os gusta no lo aceptéis, echarle algo de tiempo y sobre todo pensar que la portada manda un mensaje al lector.

miércoles, 13 de mayo de 2020

Ellas hablan. Miriam Toews

Ellas hablan es una interesante obra a medio camino entre la realidad y la ficción,pero está basada en hecho reales.

La mayoría de la gente desconoce las interioridades de los Menonitas, los grupos anabaptitas instalados en América desde hace algo más de un siglo. La historia transcurre en Bolivia, en zonas agrícolas algo apartadas de los núcleos rurales.Suelen ser comunidades pequeñas, en la comunidad de Manitoba eran unos 2.000. Las mujeres analfabetas sin poder leer ni un  cartel; son los hombres los que toman cualquier decisión. El ambiente en la comunidad es asfixiante y por la noche les dan un producto que sirve para anestesiar el ganado, una vez dormidas son violadas, cuando se despiertan tienen heridas, pero sus propias familias les dicen que es producto de su imaginación, y de esa forma procrean, embarazos no deseados y malformaciones, pues entre 2000 personas que se aparean entre ellos no se puede esperar otra cosa.En la comunidad se han violado hasta ancianas y una disminuida psíquica. Hay algunas fotos disponibles por Internet de estas comunidades y son clónicos y poco atractivos.

En 2011 un tribunal condenó a ocho hombres a largas penas de prisión, pero no sirvió de nada, las violaciones continuaron y continúan, quizá las solución y esto lo digo yo no el libro, es no permitir este tipo de comunidades sectarias y ancladas en el pasado, no puede haber libertad de expresión o derecho alguno ante este tipo de horror.Algunas familias tienen 15 hijos.

sábado, 28 de marzo de 2020

Diana de Poitiers. Un destino excepcional

Diana de Poitiers nació en el seno de una familia noble, los Champ Bataille.Con quince años su padre la casa con el Gran Senechal de Normandía, uno de los hombre con más dinero del reino pero 40 años mayor y con problemas de salud, con reumatismo, sin dientes, tenía entonces 55 años,pero todo el mundo lo consideró una gran boda.Diana era ambiciosa y gracias a ese matrimonio se convierte en una gran dama de la corte.

Después de 6 años de matrimonio él fallece y queda viuda con dos hijos, y le ofrece una de las tumbas más bellas que hay en la catedral de Rouen.Se vistió de negro como era costumbre en la época y se dio cuenta que le favorecía, era rigurosa en sus costumbres y la gente la respetaba, también despertaba cierto temor, era rencorosa y no perdonaba. El soberano había perdido a su esposa y éste le confía la educación de sus hijos; desde el primer momento Diana muestra una preferencia por el pequeño Henri, había 19 años de diferencia,lo llevó en sus brazos cuando era un bebé.

Los historiadores franceses se preguntan como pudo surgir el amor entre ellos, puesto que se conocían desde siempre, el como bebé y ella haciendo el papel de madre, pues la suya había fallecido. Henri crecía y poco a poco se iba enamorando de la mujer que lo había criado. 

Cuando el cumple los 18 y ella por entonces 38 se dan a la pasión, al principio fue un amor filial, que se convirtió en autentica pasión, llegaron a romper la cama, tal era la voragine amorosa de la pareja; todo el mundo en la corte lo sabía.Cuando se convierte en rey continúan pero disimulando, Henri había contraído ya matrimonio con Catherina de Médicis, que no era lo que se dice una belleza frente a Diana, que a pesar de rozar los cuarenta seguía siendo la más bella de la corte, Henri le escribía poemas de amor, iban juntos a montar a caballo, pero ella era su amante.
Este es el castillo, se conoce como Château de Diana de Poitiers. Ella eligió sus propios emblemas de nobleza.
Catherina de Médicis estaba enamorada de su esposo el rey y sentía celos pero nunca se atrevió a hacerle nada.
Diana no fue la única en la vida de Henri,hubo otras, como Diana de Francia con la que tuvo dos hijos,pero el gran amor fue Diana de Poitiers.

Henri II es muy conocido por una cuarteta de Nostradamus, quizá la más celebre de todas, fue lanceado en un torneo y Nostradamus lo había plasmado muchos años atrás en su celebre libro.*

Diana deja la corte, pero era rica y además había casado bien a sus hijas.Tenía 66 años cuando falleció, y está enterrada en Anet.**

* El león joven al viejo someterá, En campo bélico por singular duelo, En jaula de oro los ojos le atravesará, Dos heridas en una, después morir muerte cruel.

Henri II fue lanceado en un torneo por un joven, le metió la lanza en los ojos y no hubo forma de sacarsela,, estuvo cuatro días agonizando.

**Los restos de Diana no se sabía bien donde estaban, pero los arqueólogos buscaron en el cementerio comunal donde pensaban que estaba y dieron con ellos en 2005, los recogieron  y metieron en el hermoso sarcógofago que ven arriba, todo el pueblo se vistió al estilo de la época y se organizó una procesión.Al principio fue enterrada en el castillo pero durante la revolución francesa sus restos fueron a parar al cementerio comunal.

jueves, 5 de marzo de 2020

El Incidente del paso Dyatlov



Hace apenas unos meses se ha publicado este libro basado en el incidente del paso Dyatlov.

Han pasado 60 años de este suceso conocido como incidente del paso Dyatlov.En Agosto de 2019 Rusia volvió a reabrir el caso, que fue cerrado de forma precipitada. Es de esos sucesos extraños donde no hay explicaciones plausibles. En resumen para aquellos que no saben de que va el tema, lo explico de forma somera, pues hay información en Internet.

En Febrero de 1959 nueve esquiadores deciden ir a esquiar a una zona conocida como la montaña de los muertos*, pasan unos días y al no tener noticias de ellos se organiza una expedición, lo que encuentran es desolador, las tiendas de campañas rajadas desde dentro y los cuerpos desparramados por la nieve en ropa interior, cuando la temperatura fuera es de varios grados bajo cero.Y a partir de aquí comienzan las teorías.Que les pudo suceder, para que todos fallecieran.

El investigador keit McCloskey retomó el caso en 2019. McCloskey tuvo acceso a lo que se conserva, como las tiendas de campaña, y dice que fueron rajadas desde el interior, como si no se hubieran atrevido a abrirlas por miedo a algo, y las rajan con un cuchillo, rompieron la tienda de campaña como intentando huir de algo. Los dos primeros cuerpos aparecen a un 1 Km de la tienda de campaña, las autopsias no revelaron mordedura de animal alguno, dice muerte por hipotermia de dos de ellos, en cambio la de Dyatlov, el jefe de la expedición, dice por heridas, tenia los puños heridos como si se hubiera peleado con alguien, tenía también una fractura severa en el cráneo; el cuerpo de Dina tenía heridas así como el de otra expedicionista, los tres cuerpos estaban dispuestos en linea recta.Tendrían que pasar unos meses para que aparecieran el resto de los cuerpos.

Se inicia una investigación en la zona  de los Urales, y los lugareños les hablan de la tribu de los Mansi que viven por la zona y con reputación de violentos.Aunque el informe no es definitivo, Mc Closky no cree que fueran los Mansi,porque dentro de la tienda estaban los utensilios que llevaban y que les hubieran venido bien, al parecer Rusia pidió su colaboración y participaron en la búsqueda. Pero cuando el investigador continúa su investigación, algunas personas del lugar les hablan de una bola grande luminosa que apareció durante la madrugada del 2 de Febrero, comunica el asunto a Moscú y el gobierno le dice que cierre la investigación,y  que vuelva inmediatamente


Estas son las luces que capto Dyatlov con su cámara, pero esto no prueba que fueron OVNIS, fue su última foto, se pueden tildar de extrañas pero no se puede afirmar que fueran extraterrestre que bajaron y los liquidaron.

El dossier es clasificado top secret y queda cerrado. Pero Yuri Kolsevich ha luchado durante 20 años por desclasificar el incidente del Paso Dyatlov; cuando finalmente puede acceder ve una serie de fotos hechas por el grupo donde se observan extrañas luces en el cielo que se van acercando a tierra,algunos piensan en OVNIS,  otros en un misil secreto que en aquellos años investigaba la Unión Soviética, pero y las heridas en los puños y en algunos cuerpos..?? Mc Closkey descarta el misil porque  hubiera dejado trazas. Uno de los cuerpos había sido golpeado con un objeto contundente en la cabeza, pero seguían faltando cuatro cuerpos que no aparecían, hubo que esperar cuatro meses a que comenzara el deshielo para encontrarlos,habían sido golpeados, tenían heridas, el cráneo fracturado y los ojos arrancados, a Ludmila de 21 años, le arrancaron la lengua de cuajo, tenía el estomago lleno de sangre, osea se lo hicieron estando viva no muerta.Pero el investigador vio una foto que había pasado"desapercibida" y es la presencia de un ser peludo de mas de dos metros de alto.
El investigador que es largo de vista, se pregunta: ¿Es un Yeti, o una foto falsa para hacer pensar que fue el hombre peludo de las nieves y desviar la atención de algo más grave?
Jacqueline Pestell experta en fotos falsas,la analiza y dice que para ella es autentica.A todo esto Ludmila escribió en su diario: Podemos afirmar que el hombre de las nieves existe. En los Urales son muchos los que afirman haber visto un hombre alto y peludo.En ésta misma zona han aparecido no hace mucho, unas huellas  que no son humanas, exactamente en Enero de 2012; unos niños estaban jugando cuando vieron unas huellas extrañas en la nieve,  que creyeron de un animal,cuando ven huellas extrañas tienen que avisar a las autoridades , uno de los niños tomó fotos con su móvil y las midió, tenían 40 Cms de largo, el niño tuvo el valor de seguir las huellas, y al llegar al bosque vio una extraña silueta negra detrás de los arboles que fue captada con el móvil, entonces la figura se volvió hacia ellos, y salieron corriendo.El video está disponible en Internet. Está también el testimonio de Lilia Venkova, en Junio de 2012 fue a pescar a un lago con su marido, y se quedaron a dormir en el lugar, a las cinco de la mañana se despertaron, oyó un ruido y fue cuando de pronto vio una criatura que ella dijo no ser humana.No llevaba cámara de fotos, pero lo describe peludo y de unos dos metros de alto.Sea lo que fuera huyó.

Para el autor del libro fue un Yeti, y el asunto del paso Dyatlov queda "resuelto".

*Hay nombres que dan que pensar, en algunos textos aparece como montaña de la muerte, y en otros como de los muertos, pero poco cambia, las transcripciones del ruso que declinan se prestan a este tipo de traducciones.Hay un  pico concretamente llamado Gora Otorten que significa no vayas allí.Para los Mansi, fueron las almas de sus espíritus que protegen el lugar.Los pocos cazadores que se adentran en la zona no se quedan nunca por la noche.Cuando los Mansi salen de caza, dejan marcas en los arboles diciendo al clan que pertenecen y cuantos son los que van.

Igor Dyatlov fotografiándose junto a un árbol con marcas.

Entre los Mansi hay una leyenda, pues nueve **cazadores suyos murieron, y ahora nueve esquiadores.En 1960 un avión con nueve militares se estrelló en el mismo lugar. Los esquiadores iban armados con fusiles, y armas blancas, por lo tanto la teoría del Yeti, es bastante dudosa, solo tenían que haber disparado.


Yuri Yudin encontró un obmotik, un trozo de material con el que los soldados y prisioneros de los campos de concentración se vendaban los pies para aislarse del frío, pero el grupo no llevaba esto, como apareció uno suelto allí?? El caso no está realmente resuelto.Para Yudin hubo documentos que desaparecieron, para él, los militares estuvieron allí diez días antes de la búsqueda oficial y por eso apareció un obtomik, que constaba en uno de los documentos pero que había desaparecido del grupo de objetos y utensilios que él inspeccionó. Había radioactividad en la ropa y en los cuerpos, con lo cual la teoría del Yeti no cuadra mucho, por eso a día de hoy no hay nada definitivo.Aunque el autor prefiera quedarse con la teoría del Yeti.

**En realidad eran diez pero Yuri Yudin se tuvo que quedar en una cabaña por una desintería ¿curioso verdad? Yudin falleció hace siete años, y siempre dijo, no saber más de lo que se contó, nunca quiso formar una familia, vivió con el recuerdo de unos compañeros muertos en extrañas circunstancias.

Stasiland. Historias tras el muro de Berlín.Anna Funder.

Antes de hablar del libro quiero comentar que no es para todos, ni muchos menos para los que buscan historias romanticas o sencillas donde e...