viernes, 29 de diciembre de 2017

La acusación. Reseña

Interesante relato procedente de Corea del Norte. La historia comienza con una carta encontrada y unas medicinas, que no resultan tales sino unos anticonceptivos. 
   En Corea del Norte hay unos códigos "sociales"a la hora de  contraer matrimonio, y esta pareja no encajaba en ellos, eran muy distintos, esas diferencias no eran entendidas por el entorno. ¿ Una urraca y un cuervo pueden vivir en el mismo nido? la urraca vivía en el mismo nido pero iba a su aire, el asunto de los anticonceptivos cogió por sorpresa al marido. 
   Su padre cultivador de arroz se equivocó a la hora de plantarlo, en vez de hacerlo de la forma tradicional, utilizó invernaderos, y pasó a convertirse en un enemigo del partido y  por ende del pueblo, el error de plantar el arroz de forma novedosa le costó caro, fue esposado y enviado a un lugar desconocido, y ahí comienza el drama de la familia.El lugar donde fueron enviados, era inhóspito, y su madre falleció de manera prematura.
    A la tragedia de los anticonceptivos, se sumó otro, un rumor en el vecindario, según el cual en su casa se cocinaba dos veces a la hora de desayunar,lo sabían por el humo que salía de la cocina, lo que en principio me pareció un chisme mal intencionado, pude comprobar días más tarde que era cierto, estaba en lo alto de una grúa desde donde se divisaba todo el pueblo y vi que de mi casa salía humo cuando ya habiamos desayunado.
   Luego vinieron unas sospechas absurdas, su mujer recibía a un hombre en casa, un hombre que rondaba los 40, pero no tenía nada que ver con él, lo hacía para mejorar las condiciones de vida de su esposo, este lo descubre porque lee sus diarios, y es así como el enamorado esposo conoce dos años de la vida de su mujer, porque él no había entrado en el partido y ella estaba haciendo todo lo posible para que entrara, ella era una mujer enamorada pero lo había hecho de alguien que no era miembro de la casta comunista..

      El relato de "Bandi" es la vida cotidiana bajo el yugo del clan Kim.Donde algunos tienen que cocinar con serrín, porque no hay otra forma de hacer la comida o caléntarse, en un país donde las temperaturas en invierno pueden alcanzar varios grados bajo cero y donde el carbón es un lujo que ni siquiera se utiliza en algunas fábricas. Pero hay algo que nunca se debe olvidar, todos son igual de culpables, porque estos regímenes subsisten gracias a una cadena de apoyos.
   Bandi, nombre ficticio, vive en Corea del Norte, y pudo sacar el manuscrito gracias a una persona de su confianza y una serie de "sincronicidades" sin las cuales no hubiera sido posible su publicación. La obra se ha traducido a varias idiomas.

  No es el primer libro que leo sobre Corea del Norte, en este mismo blog se encuentra la reseña de La chica de los siete nombres. Sus 140 páginas se leen de un tirón. La vida en Corea del Norte es una pesadilla.

La Reina Cristina de Suecia. Resúmen

No es habitual que un libro y aún menos una biografía tenga 73 páginas, pero hay excepciones, y en pocas paginas se puede decir mucho, la gente desmerece a veces el libro breve.
    Cristina de Suecia nació en 1626 una época bien lejana, fue una época de crisis, la guerra de los treinta años ¿ que historiador no ha oído hablar de ella? toda Europa se vio involucrada, España incluida, pero a pesar de la guerras, Suecia vivió una época dorada; en aquellos años Suecia no era todavía luterana, pero optó por esta religión, hasta aquí el prólogo, ahora vamos a ver la historia.
  El nacimiento de Cristina no fue motivo de tristeza como sucedía en otros cortes reales y ha continuado sucediendo hasta épocas bien recientes, sino que fue motivo de júbilo¡¡ una niña!! Ya desde pequeña se mostró enérgica  y su padre le compró un caballo.Gustavo Adolfo, su padre, era un hombre querido y valiente, fue el año que el cometa Halley atravesó los cielos, y aquello fue interpretado como un mal augurio que terminaría confirmándose, el Rey fallecería en 1632. Con seis años Cristina se convirtió en Reina, era de piel morenita y eso incomodaba a su madre que nunca llegó a apreciarla por su gran seguridad en si misma, y confió su crianza a Anna Svensson, que había sido amante de su padre. 

   Su niñez es narrada, sus juegos con su primo Carlos, que con el tiempo se enamoró de ella *; había algo de masculinidad en ella y se vestía como un hombre, con el tiempo se conocieron las cartas de amor que enviaba a su dama de compañía: todo me gusta de ti, frágil y maravillosa muchacha..fueron muchas las peticiones de mano que recibió- A la iglesia luterana su comportamiento no pasó desapercibido,.pero la corte sueca no era una corte al uso, como tampoco lo es ahora. 
    El reinado de Cristina fue culto en todas las facetas, convenció a Descartes para que se trasladara a vivir a Estocolmo. Fue coronada reina en 1650 y en 1654 abdicó, siendo coronado rey su primo Carlos Gustavo, no quiso contraer matrimonio y perder su libertad. Abandonó Suecia y se instaló en Dinamarca, donde se despojó de todos sus atributos femeninos y se convirtió en un "hombre"., 
    Falleció en 1689 a consecuencia de unas fiebres, y fue enterrada en el Vaticano, pues había abrazado la fé católica.

   La biografía de Cristina de Suecia es una relato libre, contando con cierta picardía, pero nos una idea de como fue la vida de esta Reina, desconocida para la mayoría del público español.

Si lo que cuenta el autor es cierto, lo que sucedía en la corte sueca no era normal para estar en el Siglo XVII

domingo, 24 de diciembre de 2017

Marie Curie. Su vida





La obra de Rosa Montero está basada en la vida de Marie Curie, en el amor y en las coincidencias. El  amor desgarrador que une a algunas parejas, y que pocas veces he visto, mucho/as han muerto de pena, o sus vidas ha quedado sesgadas. De las coincidencias, algunas magnánimas, otras ponen los pelos como escarpia.
       Este es un  libro de investigación histórica pero no es una biografía al uso, por eso me ha enganchado desde el primer momento. 
    La enfermedad es penosa pero salir una mañana y regresar muerto debe ser tremendo, es el caso del esposo de M.Curie,  fue aplastado por la rueda de un carro. Entonces aparece la idea de no volverlo a ver nunca más. Algunas personas dicen ver a la persona fallecida por la calle al poco de morir, pero a la autora no le ha sucedido .
      Cuando falleció el marido de Mde Curie ella se guardó un pañuelo ensangrentado con parte de sus sesos ,pero llegó un momento en que tuvo que quemarlo. La autora llegó a leer una obra descatalogada, esas obras suelen ser una joya y una cosa es cierta cuando se investiga sobre un personaje a veces hay que hacer varias lecturas, porque sucede que hay cosas que se escapan, sobre todo si el libro está en otro idioma.
         Dice R.M que la Sra Curie parecía estar siempre muy seria, que el rostro suyo era el de alguien enfadado con el mundo, pero olvida algo y es que el gesto de los polacos suele ser así parecen estar constantemente enfadados.

  Marie era escuálida,  en aquellos años las mujeres eran proclives a la anorexia, además era perfeccionista y fanática del ejercicio físico, montaba en bicicleta, subía montañas y puso cuerdas en el jardín para que las hijas hicieran ejercicio físico. Parece ser que tuvo una vida difícil. La madre enfermó de tuberculosis y dejó de tocar a sus hijos por miedo a contagiarlos, pero Marie era muy pequeña y se sintió rechazada. Quedó huérfana a la edad de once  años.
       Para mi el acierto de R. Montero, es que va mezclando episodios de su vida, de su juventud, haciendo comparaciones que me parecen muy acertadas, va haciendo paralelismos. Lo que le tocó vivir a M.Curie para  ser respetada en aquellos años de principios de siglo.

         Curie fue seguidora del positivismo de Comte que se apartaba de la religión. Muchas mujeres en aquellos años y en los posteriores vivieron pegadas a un hombre y viviendo en definitiva su destino, pone como ejemplo a Eva Braun a la que le gustaba la fotografía y al parecer era buena.                                                      No solo es necesario ser buena, te lo tienen que confirmar ¡¡ Que comentario mas  acertado!! En aquellos años dice la autora se podía ser  : monja, puta o viuda, amén de institutriz  profesión donde había abusos.
     Se enamoró y es cierto que los dos hombres en los que puso los ojos no estaban mal, el primero Casimiro y el segundo Pierre, me quedo con este último sin lugar a dudas, Rosa Montero confiesa que le gustan guapos yo añadiría que los prefiero con cierto charme, con ese aura que desprenden algunos hombres que va más allá de la belleza, añade además que siempre le ha irritado esa propensión humana por la belleza, cierto ,aunque algunos lo quieran disfrazar de belleza interna que por supuesto existe.
       La gente hermosa tiende a parecer más inteligente y hasta más buena, más dulce, más delicada,,es injusto pero  es así.
       Volviendo a hablar de la muerte, Rosa M se pregunta: ¿ Que es mejor que tu pareja se muera de repente o que  lo haga después de un tiempo de sufrimiento? Creo que aquí todos estaríamos de acuerdo. Hay enfermedades que resultan infernales, no voy a nombrar  la que  dice Rosa, porque tengo una amiga justamente con esa. Y hay otra pregunta ¿Que prefieres enviudar joven y rehacer tu vida o mayor aunque hayas disfrutado mucho con él ?
       Volvamos a Marie,, se encontró con el hombre de su vida en 1894. No sabemos como fue ese encuentro, pero tardó un año en darle el si ,dice Rosa que no parecía muy enamorada, pero lo que comenzó siendo tibio, terminó en una bella historia de amor. Ella lo definió como un verdadero regalo del cielo,, y  estoy convencida de que así fue.   Querían hacer algo por la humanidad y lo consiguió, en su personalidad  había voluntad, sacrificio,, siempre había flores frescas en su casa,,

    En aquellos años  de romanticismo se empleaban expresiones hoy creo que desconocidas , quien escribe un e-mail diciendo: Tus labios eran exquisitos, pálidos, descoloridos,, no, no es posible, hay que nacer en los albores del Siglo XX o a finales del XIX.
   Se pregunta la autora si se pueden rememorar lugares donde hubo felicidad,, no sé, no se puede generalizar, ni en un sentido ni en otro, depende de la pareja, de si cuando murió todavía había pasión o si esta estaba ya mas muerta que viva..La autora se mudó de casa cuando falleció su esposo, Marie también.
      
      Pierre y Marie se casaron en París en 1895 y se fueron con sus bicicletas a pedalear por Francia. Pierre tenía 36,  mayorcito para la época,,pero es comprensible, buscaba a una pareja que entendiera su entrega a la ciencia, buscaba a su alma gemela y apareció, habla Rosa de esas maravillosas sincronías del destino, si a veces el destino es magnánimo,,si en ocasiones lo es, . Dice la autora¿ No te parece un milagro?  Si, claro que me lo parece, no solo me lo parece, es que ahí estuvo la mano de Dios.
      Y algún comentario no exento de gracia: Lo compartían todo menos las tareas de la casa,, si es ahora y no hacen nada, pero María tenía un suegro de esos que no abundan y se fue a casa a cuidar de la niña,, en aquellos años no era la norma.

    El descubrimiento del polonio y del radio se hizo en un miserable cobertizo, tenía que cargar con 20 kgs de material y apenas si comía media salchicha al día, removía calderos de material hirviente hasta que conseguía extraer el radio., poco antes habían descubierto el polonio mucho más radioactivo que el uranio, al principio se utilizaba para todo, pues no sabían de su peligrosidad, se llegó a utilizar radio en cremas faciales, pero incluso se llegó a decir que poniendo radio en el escroto los hombres se curaban de su impotencia. 
     El padre de Marie falleció sin ver el premio nobel de su hija. Pierre murió en 1906 llevaban once años juntos, tenía tan solo 47 años. La autora rememora un viaje a Nueva York con su marido, por aquel entonces ya enfermo de cáncer  pero ella no lo sabía, al ver las fotos que tomó desde Manhattan se le hiela el corazón.
     Aunque Pierre no murió de cáncer, llevaba años con terribles dolores de huesos y mucho agotamiento, la radioactividad le estaba carcomiendo los huesos cuando sucedió el accidente ya apenas podía andar le costaba mantener el equilibrio, tuvo suerte con esa muerte por atropello.Posiblemente tenía cáncer pero no estaba diagnosticado.
       En cuanto a ella, sus últimos días fueron penosos, se quedó casi ciega y con las manos laceradas.
      Me ha llamado la atención el asunto del dedo anular mas grande que el indice, curiosamente yo también estoy en ese pequeño grupo de mujeres con esa características, pero yo nunca he sido buena para las matemáticas, a este tipo de mujeres( las del dedo anular mas grande) les gusta los hombres muy masculinos,, bueno por ahí, quizás estoy de acuerdo, con mandíbulas poderosas,, también, también estoy de acuerdo, en cuanto a la capacidad verbal, no ando mal. Nunca me acostaré sin saber algo nuevo.,
       La vida de la pareja no fue fácil, solo cuando obtuvo el nobel le dieron un laboratorio medio en condiciones, durante años Marie no recibió sueldo mientras investigaba el radio.

Extrañas coincidencias.-
O tentar al diablo. Un día mientras Marie paseaba a su hija recién nacida Eve, un extraño se paró para comentar lo bonita que era la niña y que a quien se parecía, Marie dijo con humor negro pues no sé, es huérfana, dos meses mas tarde falleció su esposo, en literatura existen las coincidencias, la propia autora vivió  una relacionada con la muerte de su esposo, pero es algo larga para comentarla en el resumen, yo de todas formas recomiendo la lectura del libro.
     En 1910 Marie se vuelve a enamorar esta vez el elegido era cuatro años mas joven, Paul Langevin, también inventor  y antiguo alumno del marido. Paul estaba casado y se llevaba muy mal con su mujer como era de esperar fue sometida a un linchamiento, dice R.M que algunas biografías pasan por alto este asunto como si fuera algo vergonzoso a la mujer infiel se le somete al linchamiento mientras que  en el hombre hasta está bien visto, sucede a día de hoy. El ensañamiento fue contra ella no contra él, Marie tuvo que desaparecer por un tiempo, luego Langevin se separó,  tres años mas tarde se reconcilió de nuevo con la mujer y se echó otra amante, pero a él le estaba permitido.
  
     Falleció a los 73 años, llevó una vida intensa, viajó, dio conferencias. La hija de Marie,  Irene se casó con 28 años, con un joven tres años menor que ella y con mucho recelo por parte de su madre, pues el chico tenía fama de Don Juan, pero la cosa salió bien , tuvieron una hija, Helene, que se casó con un nieto de Langevin ¡¡ coincidencia!! Irene y su esposo consiguieron también un premio Nobel pero ella no vivió para verlo, falleció en 1934.



martes, 12 de diciembre de 2017

Baile en el Kremlim. Curzio Malaparte.

Se publica por vez primera en España esta obra de Curzio Malaparte (1898-1953) escritor poco conocido en nuestro país,o de un sector minoritario; lo primero que leí de él fue Lenine le bonhomme y fue un suplicio, su estilo narrativo no es para todos, aunque está considerado un buen escritor, pero  a veces depende también de la traducción. No voy a comentar nada sobre su biografía, un hombre que creció en el fascismo y se alimentó de él, conoció a los grandes de su época y supo ver lo que otros no vieron, su obra indudablemente tiene valor para cualquier historiador.
  Baile en el Kremlim es una historia novelada de sucesos que acaecieron en la realidad, los personajes existieron todos, el Moscú comunista no difirió mucho del zarista solo que ahora los personajes eran otros, eran la elite, y actuaban como nobles.
    Curzio hace un retrato de la sociedad soviética muy certero:recién llegado a Moscú y cuando no me había percatado de la corrupción de la aristocracia marxista, me di cuenta de que la belleza contaba en el éxito de un hombre, yo llegué convencido de que el poder lo ocupaba una clase salida del proletariado, dura, intransigente y puritana, ese puritanismo que tanto se parece al calvinismo donde solo cuentan los méritos, pero no era así, la belleza estaba exaltada, y en este caso en la figura de Karajan (*) siempre pensé que era indigno de una sociedad proletaria dar importancia a tales cosas.
  La descripción que hace de los personajes que van apareciendo a lo largo del relato es realmente fantástica, distinguiendo a tipos caucásicos, georgianos, osetios... y dandonos un idea de como son esos pueblos.
  La aristocracia comunista de los primeros años era resquicios del régimen zarista,oficiales,diplomáticos, militares que cambiaron de bando y algún aventurero; la clase obrera no participaba en aquellos bailes del Kremlim, ni tampoco a orillas del Moscova donde solía ir la alta sociedad soviética a remar en  bote, muchas veces con la amante, los intelectuales formaban una casta aparte, la mayoría estaban avinagrados y aspiraban al premio otorgado por el sumo pontífice, yo no había ido a Moscú a divertirme pero no tenía otra opción.
  Los personajes que desfilan por las paginas son conocidos en mayor o menor medida para cualquiera que haya leído sobre la revolución rusa desde los días de Lenin. Lunacharsqui, un clásico, Semionov y su esposa la Semionova , la Bubnova, la Egorova esposa de Egorov, no hay que olvidarse que en los países eslavos los apellidos tomados del esposo se feminizan. Todas ellas son descritas con finas sutilezas por Curzio que es cierto que estuvo en Moscú por aquellos años. Mme Egorova era bellísima, menuda, morena, entrada en carnes, lo cual le sentaba tan bien, tenía languideces húmedas y una delicadeza cruel..
  


Leer Baile en el Kremlim ha sido una gozada, acostumbrada un poco a lo que circula últimamente como literatura, es de celebrar la traducción de esta obra y su edición. En imagen Malaparte en la cincuentena.La fama de Malaparte o mejor la mala fama le viene por sus tendencias ideológicas, algún autor francés dice que conoció a Lenin cuando vivía en París, y de ahí surgen algunas anécdotas de lo cotidiano, como cuando compraba patatas y las elegía todas del mismo tamaño, pero su Lenin fue un suplicio para mi, quizás la traducción,,del italiano al francés,, porque este libro me ha resultado muy ameno y enriquecedor.

* Karajan no tiene nada que ver con el  director de orquesta que falleció en épocas más recientes.

domingo, 10 de diciembre de 2017

Un lugar pagano.Edna O'brien


Un lugar pagano se edita por primera vez en 1970 en Irlanda.Aquí llega con algo de retraso como ha sucedido con otras obras extranjeras de éxito, pero llega en un momento oportuno, quizás antes no hubiera tenido la misma repercusión.
  La autora narra su infancia y adolescencia en la Inglaterra de entreguerras, pero lo que interesa de la obra es el análisis que hace de la opresión que ejerce la Iglesia Católica sobre la mujer, no es nuevo y tampoco exclusivo de los católicos, sucede en otras religiones, pero hablamos ahora de la Iglesia por su influencia en occidente y Europa en particular.
   La humillación y la doble moral a la que la Iglesia somete a la mujer, obviando el tema de la violencia masculina en todas sus formas, nunca esa lucha fue tan beligerante como la que vivimos en estos momentos. Cuando parecía que las mujeres comenzaban a levantar cabeza, a tener voz propia, criterio, independencia y una sexualidad libre de prejuicios,viene Roma con el martillo en la mano, solo tienen eco en el sector más conservador, excepto cuando le toca a una hija o una hermana, entonces no es ideología de género, entonces es que el tío es un ....cada cual pone su adjetivo. 

Por eso es que la obra de O'brien resulta fresca y oportuna.
    

viernes, 1 de diciembre de 2017

Espías y traidores.Fernando Rueda

Llevo perdida la cuenta de los libros que he leído sobre la temática.En este se narran varias historias distintas. La primera la de un espía español que fue agente doble, Joaquín Madolell.
   ¿Que lleva a un hombre a vender secretos de estado?puede haber motivos patrios, pero generalmente se mueven por dinero, porque manejan mucho.Es la historia que a continuación se narra.
    Markus Wolf era un super agente con muchos éxitos a sus espaldas y parece ser que también tenía enemigos, muchos ansiaban verlo en la cárcel. Wolf trabajó en la RDA. En 1985 casi todos los agentes dobles que trabajaban en la URRS fueron indentificados, los americanos imaginaron que no se debía a una intercepción de las comunicaciones,sino que debía haber un topo, Gus Hathaway puso al frente de la operación a una mujer,Jeanne Waterfeuille, especialista en la captura de topos, para ello la clandestinidad era un elemento decisivo, sinembargo pasaron años y no aparecía el elemento infiltrado, la hora de la jubilación llegaba y Hathaway seguía sin saber quien era el traidor, así que pidió seguir al frente de la contrainteligencia, es entonces cuando decide contactar con Wolf y darle refugio en EEUU a cambio de que dijera quien era el infiltrado, pero Wolf no lo sabía, el alemán conocía la indefensión que provoca tener un topo dentro de las propias filas. Dice el autor y estoy de acuerdo con él, que lo bueno del espionaje es que no hay amigos o enemigos, sino miembros de otros servicios con los que pueden llegar a un acuerdo; nueve años tardaron los americanos en capturar al agente doble.

Se llamaba Aldrich Ames, os cuento un poco la historia de este personaje.Había conocido a una mujer llamada Maria Rosa en el año 82 en Mexico,era colombiana y se enamoró, su matrimonio era un  desastre y   proyectaba ascender en la CIA, los espías suelen tener problemas de alcoholismo y soledad,amén de matrimoniales, suelen manipular bien sentimientos y debilidades.La relación con Maria Rosa era pasional y llegó a crear con ella una vida en familia.En 1983 fue nombrado jefe de la contrainteligencia soviética, el divorcio de su esposa le ahogó económicamente y la colombiana quería vivir con todo tipo de lujos, cualquier capricho de ella era satisfecho; a pesar de su gran sueldo, no era posible satisfacer todo lo que ella anhelaba, entonces ideó un plan, vender información a los rusos, no era comunista, pero pensó que podía sacar rentabilidad económica de ellos.Un día de 1985 consiguió entrar en la embajada soviética y hablar con el residente del KGB, ya en aquella primera cita identificó a algunos agentes de la CIA, que operaban en Moscú, los soviéticos actuaron sin dilación y comenzaron a caer agentes como moscas; como el tema lo controlaba él, dijo que se habían interceptado comunicaciones o bien fallos cometidos por los agentes en Moscú.Para no ser descubiero ideó un sistema de claves que tardó tiempo en ser descifrado; en su camino habitual dejaba una marca con tiza en una serie de buzones, y eso significa que tenía que verse con los rusos.En 1986 los americanos sabían que tenían un topo, los agentes tuvieron que someterse al polígrafo, pero Ames pasó la prueba ( el polígrafo falla pues) los rusos le habían enseñado a engañar a la máquina. El dinero dejó de ser un problema para la familia, lo escondía y le daba salida de vez en cuando,pues no podía levantar sospechas injustificadas. La colombiana cada vez exigía más. 

   En 1986 un agente de la CIA ganaba 70.000 $ anuales ( 5,800 mensuales no estaba mal)pero compraron una casa de 540.000 en la que tuvieron que invertir 100.000 para mejorarla, se compraron dos coches un Jaguar y un Honda, a los amigos le contaban que era por una herencia y en la CIA nadie se mosqueó, pronto se dio cuenta que su verdadero patrón eran los soviéticos. Los rusos mataban a los que él señalaba como agentes dobles pero no se inmutaba. Llegó a manipular información que pasaba a la Casa Blanca según les decían los rusos. Llegó un momento en que Rosario no tenía limites, llegando a pagar 29.000 $ en facturas de teléfono, pero Aldrich comenzó a tener problemas con el alcohol y los americanos le cambiaron de puesto mandandole a un centro operativo anti droga de la CIA, pero nada tenía que ver con cualquier sospecha. En 1991 tuvo que volver a pasar por el polígrafo y paso la prueba sin dejar la más leve duda. En 1993 estaban tan desesperados que implicaron al FBI. Fue este organismo el que comenzó a sospechar de Aldrid, el nivel de vida era realmente llamativo. Una vez identificado el sospechoso tardaron un año en descubrirlo, le pusieron micrófonos hasta en el coche y era seguido cada minuto, fue así como vieron la señal que colocaba en los buzones con tiza, posteriormente seguido a Bogotá donde los rusos le pagaban, tras muchos años se había relajado y descuidó las medidas de precaución, en una  conversación con su mujer, esta le preguntó si había recibido lo que había ido a buscar. El 22 de Febrero de 1994 fue detenido junto a su mujer, nunca llegaron a sospechar las medidas de vigilancia a las que estaban siendo sometidos.Finalmente confesó que lo hizo por dinero.
  Intentaron meter a Rosario en la cárcel pero Rosario que debía ser de armas tomar acusó a su marido de engañarla y violarla, ella entró en prisión por poco años y él a cadena perpetua, seguía amando a su mujer.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Lydia Alexandrovna Fotieva


De Lydia Fotieva( el patronímico lo voy a obviar )no hay prácticamente nada en español, o una simple referencia, su vida no sería de interés si simplemente hubiera sido una revolucionaria más, pero pasó a la posteridad como la secretaria personal de Lenin.
   Nació en Pern en 1881, era pues 11 años más joven que Lenin, desde muy joven se afilió a organizaciones que luchaban contra el Zar, y en 1904 huye del país, refugiándose en Ginebra, es allí donde conoce a Lenin y a Krupskaia ayudándole en labores de tipo administrativa, en 1905 se trasladó a San Petersburgo y trabajó en la clandestinidad, fue una luchadora nata.
   En 1917 trabajaba en el Pravda junto a Molotov. Lenin comenta en su circulo más allegado que necesita una secretaria y Molotov la recomienda por su eficiencia. Aquí hago un inciso, Lenin tenía secretario,secretaria y administrativas, posiblemente necesitaba algo más y no podía ser cualquiera o una mujer con poco atractivo. En 1918 Armand vivía pero no sabemos como era la relación en aquellos momentos porque las cartas más íntimas no han sido desclasificadas, todo hace pensar que aún la amaba, pero necesitaba una mujer más a mano y con más disponibilidad que Armand.
   En algunas webs rusas la califican como mujer con mala reputación, yo esto de las malas reputaciones lo tomo siempre con cautela,entiendo que han querido decir algo casquivana, pero es un comentario a toda luces machistas, afortunadamente Lenin huía de las "santas".Es cierto que hay gente con mala reputación, no lo voy a negar, pero tratándose de personajes históricos hay que ser cautos.
  Lo que si es cierto es que Fotieva traicionó a  Lenin por partida doble.
   Primero escribió en el anuario del Kremlim una conversación privada con Lenin: sobre  nuestro secreto (le dijo Lenin) sé que hay otro y que me engañas, yo argumenté e intenté explicarle pero fue inútil. ¿Era necesario que Fotieva escribiera esto en el anuario del Kremlim? evidentemente no, al tratarse de un asunto privado, y más diciéndole Lenin, nuestro secreto, es decir era algo que no sabía casi nadie. 

Esta carta que adjunto fue la que Lydia violó contando su contenido a Stalin.

  Lo segundo fue cuando Lenin le entregó una carta que ella debía guardar hasta el congreso del partido, y que nadie antes debía leer, pues bien la carta se la entregó a Stalin, esto sucedió en 1922 y Kamenev que iba de acá para allá la justificó diciendo que ella no sabía que fuera secreto.
  Después de la muerte del líder bolchevique, trabajó en la casa museo que se abrió  en Ulianov, su localidad natal. Un dia de 1941 apareció por allí Dimitri Ulianov (hermano de Lenin) y su hija le preguntó: ¿Quien es esta mujer que dirige el museo? Dimitri de forma un tanto fría,  le contestó: es Fotieva, la que fuera  secretaria de Volodia. Lydia ocupó distintos cargos, fue también directora del museo Lenin en Moscú y recibió la máxima condecoración del partido.
  Falleció en 1974 a la edad de 93 años.Escribió sus memorias que no he leído y no se hasta que punto pueden ser interesantes.

  Vivió aquí en este bloque de pisos construidos en 1931 para la élite del partido.  Serafimovicha ulitsa, por si alguien pasa por allí.(Los de los balconcitos)



Estas dos fotos corresponden al apartamento de Lydia, los muebles no son los originarios, de hecho no se sabe lo que había, pues a su muerte se retiró todo, y fue tiempo después cuando deciden habilitarlo, no se si se visita. Pero este mobiliario no es de los años 30 ni 40. Fotieva fue una mujer al servicio de Stalin, y de las pocas que se salvó de las purgas. Fue un poco la "niña" mimada, en alguna foto que hay de ella, ya de mayor y que no he podido poner, se le ve adulada por los "camaradas" ya saben sonrisas de oreja a oreja mientras Lydia les cuenta algo. No es un personaje de mi gusto. Traicionó a Lenin, el hombre que confió en ella y "algo más"


Su tumba en Novodevichi.

La foto de arriba poca gente la ha visto,me la mandaron hace unos meses y la coloqué en este mismo blog en un articulo amplio titulado:Lenin, Inessa Armand y otros amores,que lleva cerca  de 15.000 visitas,el post está a mano izquierda.Está sentada a su derecha y tenía 37 años, se ve una mujer con cierto encanto, algo etérea muy del gusto del líder bolchevique. En la otra foto se ve mejor.

De Fotieva hay otra foto en este link, tenéis que copiar y pegar porque no permiten otra cosa. Está irreconocible, a una edad imprecisa que yo calculo en torno a los 70 largos incluso 80, fue a darle un meeting a los ferroviarios.

https://www.alamy.com/stock-photo-lenin-s-secretary-lidia-fotieva-right-meeting-young-railway-workers-22831908.html?
                                               -------------------------------
                                                             Añadido  22/04/23
Hace poco los rusos han vuelto a poner información. Lydia fue al conservatorio, no eran gente pobre, y ya era la tercera pianista que conocía Lenin. Aquí os dejo unas fotos. Era un rostro común sin nada de especial.

En la foto de la izquierda hay juventud pero nada más, en el de la derecha debía estar metida en los 80 bien largos, o quizá 90, falleció a los 94 años, su voz no es agradable, es monótona  cansina, quizá los años...

                                                  Tenía un buen apartamento, algo al alcance de pocos


lunes, 27 de noviembre de 2017

La prostitución en Rusia 1850-1950.





Abordar un tema tan concreto desde tan lejos no ha sido fácil,pero gracias a algunos contactos he podido tener acceso a bastantes documentos que de otra forma me hubiera sido imposible; desde aquí gracias a todos los que pusieron su granito de arena.

    En el libro abordo como se desarrolla la prostitución en Rusia desde la època zarista hasta la soviética pasando por la revolucionaria. Testimonios personales, historias algunas veces grotescas, la prostitución callejera y la de salón; la profesional y la ocasional;las prostitutas judías; la actitud de Lenin y Trotsky; el relato de Inessa Armand; las prostitutas espías durante la II guerra mundial y otras muchas historias.
                               

                                               
  

sábado, 11 de noviembre de 2017

La otra cara del caudillo.Angel Viñas


Comienzo este resumen con el principio del libro:Franco no fue un pensador político al estilo de Mussolini, ni hizo de portavoz de una ideología que aspirase a mover la historia como fueron Hitler o Stalin, tampoco tuvo dudas intelectuales. Su dictadura fue una obra colectiva de base reaccionaria, donde se falsificó el pasado y el recorrido de su líder..
   Comparto totalmente la opinión del autor, no es la primera biografía que leo del dictador, voy por la tercera, pues no me gusta quedarme con una sola opinión como suele ser habitual entre ciertos sectores de este país.
   Continúa Viñas diciendo que uno de los mecanismos esenciales del régimen fue la exaltación de la  cultura de guerra y una represión sin paralelos. La política del empleo a los leales suele dar buenos frutos así como aniquilar a la oposición. Franco no fue generoso con los vencidos. 
   Yo se, porque no es la primera biografía que leo,no ya del "caudillo por la gracia de Dios" sino de otros dictadores, que las opiniones pueden ser divergentes, amén de superfluas, de Stalin he leído alguna barbaridad por algún sesudo escritor, la de Preston sobre Franco no es complaciente pero tampoco pone mucho el dedo en la llaga, algunos aspectos los pasa por alto, y ya sabemos que el nombre en literatura es fundamental.
  El papel de la Iglesia fue fundamental para adoctrinar al pueblo(*) una Iglesia basada en el concilio de Trento, como dice el autor. La historia la escribieron militares, periodistas y algún cura exaltado, hubo periódicos, como Le Figaro que decía en 1958 que nadie se vio perseguido por sus ideas.
    Y lo peor fue que el pueblo olvidó con una facilidad pasmosa todo el desatino de la guerra civil, porque Franco salvó a España del comunismo. La lista de libros prohibidos rozó el absurdo, entre ellos algunos de Unamuno.
     Un personaje curioso que aparece en el libro es la monja teresiana Maria Dolores Naveran y Saez de Tejada, reaccionaria y anti masónica, como no podía ser de otro modo, estuvo metida en asuntos de inteligencia y pasaba informes a Franco de supuestos complots masónicos contra el régimen, escritos por Roosevelt y el secretario general de la OTAN, escritos a los que al parecer no tenían acceso los militares. El director de la Vanguardia hablaba desde sus paginas refiriéndose a Franco como el instrumento que Dios había elegido desde su más tierna infancia para salvar a España del comunismo, idea que caló hasta la actualidad.Y así Franco se convirtió en el enviado de Dios.

La cara oculta del dictador.-
Franco se pasó su vida denunciando el expolio republicano y el envío de oro a Moscú, pero silenció el enviado a Francia ( a día de hoy colea el oro de Moscú).
     Se injurió y calumnió a los cabecillas del exilio.Aquellos republicanos sin patria que esquilmaron al pueblo español.
  En menos de dos años Franco se hizo con una fortuna considerable,por mecanismos hasta ahora no aclarados.A finales de 2015 el periódico el País dio a conocer varios datos que hasta entonces se ignoraban. En 1935 Franco ganaba 2.493 Pts.
   Algunos autores llegaron a decir a modo de comparativa: Ni Franco ni Carrero Blanco saquearon las arcas del estado, ni cobraron comisiones como han hecho los distintos gobiernos de la democracia. Ignoran dice el autor que cada época ha tenido su forma de estafa, porque en el franquismo existió la corrupción, aunque por lógica no pudo ser igual a la sucedida en la democracia.Así que aprovechando que el Guadalquivir pasa por San Sebastián algunos sacaron a colación el asunto Pujol.
   A nadie se la ha ocurrido comparar a Franco con Pujol, además Pujol ha sido investigado y condenado por la justicia.El autor matiza que no ha pretendido escribir una biografía sobre Franco, y así es, ya hay unas cuantas en el mercado, pero hay aspectos que hay que tocar.
   En 1940 había amasado 34 millones de Ptas de la época, una cifra importante en aquellos años.¿ pero como logró esta cifra? Si, dice el autor que hubo algunos donativos,por parte de la nobleza y gente de dinero, en forma de fincas, autos, el Pazo de Meirás sería un de estos regalos/donativos.Fue un sacrificio del pueblo de la Coruña, para Franco fue algo natural, casi obligado, con todo lo que él había hecho..



* Fueron años de mucha incultura, las elites estaban fuera o leían el bestseller de turno, que ya entonces existía y el pueblo llano ni eso, Corin Tellado por poner un ejemplo de "literatura popular",las novelas lacrimógenas de Ama Rosa y alguna más que ahora mismo se me escapa.Yo que vivía en Marruecos, recuerdo como a las cinco de la tarde todos los  hogares españoles de Larache se paralizaban ante la novelita.
  

martes, 7 de noviembre de 2017

Ocultimo y misterios esotéricos del franquismo.J.L Hernandez Garvi.

Aparece un nuevo libro sobre Franco, no crean que hay muchos, una veintena, comparado con lo que hay sobre otros personajes históricos no es mucho, de Lenin puede mas haber más de 100 y de Stalin igual.
De Franco se han dado versiones edulcoradas, hay hasta un libro de su ayuda cámara que se llama La Vida privada de los Franco, donde se cuentan anécdotas, ni he leído ese ni este, porque me resulta imposible leer todo lo que se publica. Sobre la afición de Franco por el ocultismo puede haber algo de verdad ( se sabe que contactó con un kabalísta judío que vivía en Tánger y le hizo un talismán) pero también puede haber "añadidos".
   En mi opinión fue un personaje hermético, como todos los dictadores, tiene su lógica, si yo volviera a vivir sería hermética en extremo, osea lo entiendo.El problema de Franco fue los palmeros del régimen, y eso es algo que siempre he llevado mal, el palmero no aplaude en función de la calidad, sino del interés, suele tener poco nivel cultural y actúa en función de intereses espurios, el régimen estuvo sobrado de ellos, algunos desaparecieron, otros perduraron.
   Me gusta conocer al personaje histórico con sus luces y sus sombras, el político me interesa en función de sus gustos personales, sus aciertos y sobre todo sus defectos, los santos no van conmigo.
   Solo Paul Preston aborda algo el lado más personal de Franco, y no sale bien parado. Oscuro, obsesionado con la religión, el sexo ( en negativo) y con destruir todo aquello que se oponía  a sus planes ( tengo resumen en este blog).No está considerado un hombre culto ni inteligente, las personas que lo trataron como Queipo de llano quedaron algo desconcertadas con él; Carrero se dirigía siempre a él como el Caudillo, osea el hombre que dirigió un ejército, pero no nos habla de su personalidad, otro personaje curioso, como fue Serrano Suñer, algo cambiante, no quería hablar de él, cuando en la transición le preguntaba decía: de Franco no hablo y es que intentó entrar en su vida privada, todo lo que oliera a "amor  prohibido" entraba en contradicción con su personalidad, fue un obseso de la religión y el santoral católico pero no dudó en firmar sentencias de muerte.

   Este tipo de personajes en todas la ideologías me resutan algo revulsivos.

No quiero terminar este comentario sobre la historia de la supuesta baraka(*)personalmente la creo, estando en Fés un señor judío amigo mío me comentó que a Franco le hicieron un tatuaje en la espalda, algo diminuto, una especie de amuleto que también tenía Hassan II ¿ verdad o bulo? Pero lo cierto es que ambos estuvieron bien protegidos.

* La baraka es una especie de suerte divina que tienen ciertos mandatarios.
    
   

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Por qué dejé de ser Masón.

Esto más que un resumen como suele ser habitual es un comentario de desacuerdo con la autora.

Si la autora fue miembro de la Masonería yo también lo fui, y lo dejé por motivos personales que nada tienen que ver con lo que ella expone aqui.

En la Masonería hay libertad de pensamiento, y libertad de culto, hay musulmanes practicantes, judíos practicante y algunos católicos, pero nunca me dediqué a averiguar si practicaban o no, hay gnósticos y ateos, la Mosenería siempre habla del Gran Arquitecto del Universo, Dios o como queramos llamarlo, pero la libertad de pensamiento es fundamental. La contradicción de la que habla la autora la puedo entender, por el tema del aborto, evidentemente si eres católica practicante puede producirte cierto malestar estar con gente que están a favor del mismo, pero en este caso eres tu la que no respeta.

Cuando se habla de "matar" y aquí todos no estamos de acuerdo con el termino, generalmente se olvida que en la España de Franco hubo pena de muerte, y la Iglesia no movió un dedo, excepto algún leve comentario de Pablo VI y lo pusieron en el punto de mira. No se puede ser tan selectivo, si se está en contra del asesinato, no puedes aceptar la pena de muerte por motivos políticos.

Otra de las cosas que cuenta, es que en la Masonería hay un culto al diablo, pero no se dice abiertamente, se sobre entiende. Cuando alguien escribe un libro cuenta lo que quiere y como quiere y siempre hay gente esperando afirmaciones de este tipo.No se ésta persona donde entró, a lo mejor fue en la iglesia de Satán.

La Masonería no tiene porqué gustar a todo el mundo, pero esta lejos de ser el coco que la Iglesia pinta. Si la Masonería fuera lo que pinta la Iglesia el Rey de Inglaterra Jorge V no hubiera sido  el Gran Maestre de la Masonería inglesa, o los presidentes de Estados Unidos, que la mayoría lo han sido, o el Rey Carlos Gustavo de Suecia, o el Conde de Barcelona. Puedo entender que no guste, pero no que se invente.

La Masonería es selectiva y no admite a todo el mundo , pero también es clara, y el autor debió saber antes de entrar que la libertad de pensamiento era fundamental y que podía haber gente que estuviera a favor del aborto. De todas formas desde aquí le digo que si encontró su camino en la Iglesia todos nos alegramos masones y ex masones.

Las webs católicas podían hablar de temas escabrosos que hay dentro de la Iglesia, me refiero a la pederastia, pero es mejor desviar la atención y hablar de los pérfidos masones.Tampoco nombran nunca a Ferrer Benemelli, jesuita y gran estudioso de la Masonería. ¿ porqué un jesuita no cuenta esas burdas historias? Pues porque no son ciertas.

lunes, 25 de septiembre de 2017

Mi nombre es patria.


De Africa de las Heras,había oído algo pero por terceros y meras referencias.
Dice Raul Villamarino autor del libro que a veces lo que hay en los archivos soviéticos dista de la realidad, mucha información fue alterada, pongo por ejemplo el dossier medico de Lenin, cuando se abrió el archivo la analitica no estaba,  era una información fundamental para saber si realmente falleció de sífilis, y como este más ejemplos. De algunas cosas la única huella son los testimonios de terceros, o personas que le trataron, sea Lenin u otros. 

En 1988 en un hospital de Moscú con olor a desinfectante, yacía en una cama una mujer con gesto de dolor y sufrimiento en su rostro,la paciente de 78 años tiene su organismo muy deteriorado, eran los años de la perestroika que ya se avecinaba. La mujer era Afica de las Heras, nacida en Ceuta en 1909, por eso llevaba ese nombre tan ceutí.

   En 1930 y estando en Madrid, Africa estaba ya comprometida con la política. Había nacido para ello y vivió para ello, fue condecorada en ocho ocasiones y ostentaba el grado de Coronel del ejercito soviético.Según narra el autor, obtener información sobre Africa fue complicado,y gracias a un antiguo archivero pudo acceder a ciertos detalles. El papel de Africa tanto en España como en la extinta Unión Soviética es a mi entender mucho más importante que el de Pasionaria, aunque sea esta última la que más gloria alcanzó en el mundo.
    En los libros que he leído sobre Trostky no aparece nunca el nombre de Maria de la Sierra ( Africa de las Heras) y es porque según cuenta el autor no vivía en la casa ni trabajaba allí, pero hacía labores de secretariado.Africa vivía en una pensión y todos los Sabados a las cinco salía a comprar pasteles y en función del número de pasteles   esa era la hora de la cita convenida en un determinado lugar que cambiaba constantemente.
    Con 38 años y después de haber recibido instrucción en Moscú fue enviada a París con el encargo de contraer matrimonio con un sudamericano, y encontró a uno, Filisberto Hernandez a quien consiguió enamorar, Filisberto era uruguayo y anti comunista lo cual era fantástico para los planes de Moscú, Africa en París era una modista de altos vuelos, Maria Luisa , ese era su nombre ahora, lo agasajaba en su domicilio de París, con buenas cenas, se mostraba celosa ante las actividades nocturnas de él,Filísberto tocaba el piano en clubes nocturnos. Moscú dio el visto bueno, Uruguay era el lugar idóneo, y los amigos de Filísberto comenzaron a movilizarse para hacer realidad el sueño de la pareja.El uruguayo hizo los trámites de divorcio de su primera esposa para poder contraer nuevo matrimonio con Maria Luisa, ajeno a la trama que urdía Moscú. Una vez casados  se instalaron en Montevideo, su trabajo allí fue muy valioso par Moscú,no fue una espía más en el organigrama soviético, pues creó un sistema secreto diferente al de Moscú para comunicarse con ellos, ese sistema cifrado era imposible de entender y descifrar en caso de ser interceptado, las claves variaban en cada mensaje, las claves para descifrarlo solo las tenía el alto mando soviético.
   Se puede entender que fuera condecorada con la orden de Lenin, entre otras.

Su tumba algo dejada en el cementerio moscovita de Kuntsanevo para quien fuera tan valiosa  y prestara tantos servicios. Una obra amena y con información interesante para los amantes del mundo del espionaje.
 






       

  

jueves, 14 de septiembre de 2017

Les secrets parisiens de Lenine. Laurence Catinot.


Cuando supe de la existencia de este libro, no me lo pensé, tenía que leerlo. El libro se anuncia como novela, en realidad son dos historias dentro del mismo libro, por un lado  un relato histórico/biográfico sobre las andanzas de Lenin, su vida antes de ser el líder de todos conocidos, algunas notas sobre sus padres, sus hermanas, Trotsky y su vida en   París,así como su encuentro con Natalia Sedova quien fue la mujer de su vida.Fechas, calles,restaurantes, un relato pormenorizado de la vida de Volodia, tanto en Rusia como en Francia y Suiza; y al mismo tiempo se desarrolla una historia novelada cuyo hilo conductor es una mujer llamada Tatiana, conocida de la familia al parecer.

En la segunda parte del mismo habla de su vida en París, sus mudanzas y de nuevo su vida política y el papel de Krouspkaia. Armand  aparece sin incidir en la relación, hay una biografía de ella también, se deja caer que hubo algo, pero sin más.Aparte del avoir du chien (*), que estoy segura lo tenía, la califica de arribista, puede que sea también verdad, yo de Inessa solo conozco la versión edulcorada que dan las webs comunista, la camarada luchadora, se sabe que fue algo más.De lo que no cabe duda es de que Armand tenía una energía fuera de lo común, se ocupaba de la intendencia en Longjumeau, daba clases por las tarde, tenía con ella a su hijo Armand, y le daba tiempo para todo. Nació para ayudarle  en su proyecto y ser algo más que una compañera, más allá del mero secretariado.

A parte de Armand no aparece el nombre de ninguna otra mujer relacionada con Lenin, más allá de la amistad.

Al final hay un glosario con algunos nombres de personas próximas al líder bolchevique.

* La autora la define con una expresión muy del argot francés: ella avait du chien, en español tener gancho.

PD: El título no lo entendí bien, no se de que secretos habla.

viernes, 1 de septiembre de 2017

Dos veces única,Elena Poniatowska.

Cuando elegí este titulo de la Biblioteca pública tenía mis dudas, de Poniatowska no sabía nada, pero la historia que se narraba si podía interesarme, la vida de Lupe Marín, segunda esposa del pintor mexicano Diego de Rivera, que posteriormente se casaría con Frida Khalo,también pintora como el.

Lupe era una mujer especial, quizá por eso Poniatowska titula la obra Dos veces única, racial, bella,con unos ojos espectaculares como se ve en la foto, y al lado un hombre con poco atractivo físico, pero conquistaba a las mujeres, Diego de Rivera, miembro del Partido Comunista y pintor de prestigio.De Lupe Marín no hay mas fotos,me hubiera gustado ver alguna más pero es todo lo que he encontrado, de Rivera si hay  bastantes. Rivera la llamaba prieta mula, nos vamos haciendo una idea...ella lo llamaba panzas.


Lupe comenzó a sufrir pronto las infidelidades del pintor, proclive a la conquista, la relación duró seis años de la que nacieron dos niñas.Se divorció y se volvió a casar con un hombre que en teoría la amaba, pero la quería solo para su provecho en el amplio sentido de la palabra,  lo que diferencia a Lupe de otras mujeres en sus mismas circunstancias es que la mexicana atraía a los hombres como avispas a un panel de miel, y estando casada recibía ofertas de matrimonio.Lupe aunque sin cultura tenía cierto chic, a decir  de los hombres que la trataban.

Ya conviviendo Rivera con Frida, y Lupe con tres hijos, dos del pintor y uno de su segundo marido, decide ir un dia a pedirle ayuda , quería hacer un viaje, y Rivera que era generoso le regala uno a la Habana, Nueva York y París, deja a los niños distribuidos por aquí y por allá, y emprende sola el viaje, lo de Lupe no era la maternidad,a las niñas les pegaba todos los días una paliza,al tercero, un niño, lo rechazó y se lo tuvieron que llevar con la familia de él. En París entra en contacto con Luis Aragón, que la pasea por los bulevares, Lupe era vistosa, y de piel oscura, eso llamaba mucho la atención en el París de los años 30. Le presentan a Bretón: así que tu eres la esposa de Rivera, escogió bien. Lupe se crece, en un París acostumbrados a ver languideces pálidas, de la cantidad de rusas blancas que había, Lupe impacta, Elie Faure,Alejo Carpentier y la creme de la creme hablan con ella.Rivera tenía una hija en París,Marika, y Lupe quiso conocerla, la mexicana era abrupta al hablar, oye dejame, le dice a Cardoza, o Aragón, le daba igual ante quien estuviera, pero a pesar de sus modales había algo en ella que encandilaba. Marika era el fruto de una relación que tuvo Rivera con una rusa, y vivía en malas condiciones.

Lupe en París tiene dinero suficiente como para comprar lo que se le apetezca, Aragón le tiene que parar los pies,no te quedará dinero para un segundo viaje; otro que sale y quizás poco conocido es Ilya Ehremburg, amigo de Lenin y posteriormente enemigo, terminaría haciendo comentarios grotescos sobre el líder ruso, también quiso conocerla, es como si a Paris hubiera llegado una joya rara, Ehremburg intenta tener una conversación con ella, pero ella  se cansa pronto, abajo en el café estaban Cardoza y Aragón, Lupe les da una patada y les dice: vamonos ya. Quien parece caerle mejor es el cubano Alejo Carpentier con quien pasea por los bulevares parisinos, la voz se corre,la mujer de Rivera está en París, es un portento, ¡¡ Qué porte!! ¡¡ ¡¡ Qué piernas!! ¡¡ Qué personalidad!! para los franceses es una reina, los desconocidos se detienen en la calle para verla. A lo largo de este episodio en París se puede intuir que recibió a alguno de forma algo privada, pues en cierto momento la autora comenta: aquella noche Lupe se negó a recibir al poeta en su cuarto

A su vuelta de París, encontró que su hermana Isabel y su marido estaban juntos y decide escribir un libro, Unica, un libro que es un compendio de insultos para todos, Frida, Rivera, la hermana, el marido, el libro se publica pero no tiene éxito.

La obra de Poniatowska es para leerla. Quedan algunos puntos que no acabo de ver claro y  quizás la autora no ha querido esclarecer ..¿Porqué ninguna mujer quería saber de Lupe?¿ Tanto dinero le dio Rivera para el viaje ?, podríamos hablar de una suma de dinero astronómica para viajar a las tres ciudades antes mencionadas y que en París no parara de comprar...¿fue normal el revuelo que se organizó en Paris con su llegada? cuando ya estaba ademas separada de Diego.. 

La obra está escrita en el español de Mexico, lleno de palabras para muchos desconocidas.

La autora. París 1935, de origen polaco, de ahí su apellido, con 10 años la llevaron a Mexico y se crió en la cultura mexicana.Tiene publicados varios libros.


Stasiland. Historias tras el muro de Berlín.Anna Funder.

Antes de hablar del libro quiero comentar que no es para todos, ni muchos menos para los que buscan historias romanticas o sencillas donde e...